Agencia de Noticias UPB - Medellín. Alejandra Cardozo, estudiante de la Maestría en Sostenibilidad de la UPB, obtuvo el Premio Ambiental Gemas. Participó en la Categoría Negocios Verdes, donde se reconocen los esfuerzos de emprendedores y empresarios por garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y por generar desarrollo económico.
Su proyecto Tinaga Alimentos Ecosaludables tiene como finalidad la transformación de productos y la comercialización de los productos orgánicos, esto vincula a la empresa productora Ganagro, Ganadería y Agricultura Organica S.A.S., que además de propiciar y vender un estilo de vida saludable, garantiza comer sano.
“La filosofía de Ganagro es integrar la conciencia orgánica con el hombre y la naturaleza, basado en los principios de reciprocidad responsable, cuidarla y velar porque los recursos de generaciones futuras estén protegidos y enfocados en los procesos de sostenibilidad desde los tres enfoques: ambiental, económico y social”, expresa la estudiante. Además, afirma que, en distintos procesos en Colombia, los cultivos intensivos, aquellos que brindan productos de la canasta familiar son abonados con agroquímicos o agrotóxicos, lo que produce una carga residual en el proceso natural de alimentación.
Alejandra quiere construir un mundo más sostenible desde sus prácticas personales y desde las empresas con las que se relaciona, aunque ha tenido tropiezos con sus ideas, la palabra que más la ha caracterizado es resiliencia. “Significa para mí el reconocimiento del esfuerzo y el mérito que tenemos los jóvenes en innovar y crear ideas disruptivas en las empresas”.
Ganagro, la empresa de esta bolivariana, garantiza el 100 % de los productos, es decir, se encuentran libres de pesticidas y agroquímicos, esto lo lograron con un proceso de certificación, otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde por medio de auditorías, muestras del suelo, muestras del agua de las plantas, etc., obtienen un sello para enseñar en sus productos.
Para este reconocimiento, desarrollaron un recorrido fílmico por la hacienda, redactaron objetivos, alcances y expectativas del proyecto, realizaron una ponencia ante un jurado calificador, una visita virtual, hasta confirmar los fundamentos del proyecto ganador.
Para Alejandra, la clave en todo el proceso fue tener claro el impacto que se quería alcanzar, y aunque escuchaba muchas frases como: “no está bien”, “no es una producción tradicional”, “los inicios productivos se te van a bajar”, con el resultado de los premios Gemas se dio cuenta de que es válido luchar contra la corriente.
Por otra parte, Alejandra expresa que continuar con la Maestría en Sostenibilidad la llena de motivación, porque el programa le ha brindado conocimientos para enfocar y volver exitoso este proyecto. Además, resalta el espíritu bolivariano como una visión de la excelencia: “A lo largo de mi vida he aprendido que la excelencia es sinónimo de aprender de los errores, de reconocer las caídas, de levantarse siempre con la frente en alto y con un objetivo, el reconocerte como humano y reconocerte como influyente en una comunidad es algo que un bolivariano aprende en su formación”, expresa Alejandra.
Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados