El taller de la educación y la comunicación

Disponible en:Medellín21 may. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Prensa Escuela es un programa con 24 años de trayectoria que fomenta la lectura y escritura con el fin de reforzar el criterio en temas de ciudadanía a estudiantes de diferentes establecimientos educativos del Valle de Aburrá. Surgió de una iniciativa de responsabilidad social del periódico El Colombiano como apoyo a la educación. En 1994 realizó un convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, con la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, la Escuela de Educación y Pedagogía; y la Universidad de San Buenaventura, la cual se vinculó desde 2012.

Como un ejercicio de proyección social, Prensa Escuela pretende establecer un criterio propio a quienes participan basado en temas actuales de ciudadanía. A su vez, desarrollan competencias en escritura a través de géneros periodísticos como la crónica, el perfil y el reportaje. Desde 2005, se realiza una publicación anual, compuesta de textos realizados por coordinadores, talleristas y participantes. Este producto final es conocido como El taller, con 12.000 ejemplares que circulan en espacios de formación y lectura de Medellín.

producto final de Prensa Escuela

La iniciativa está compuesta por cuatro coordinadores, quienes eligen a los talleristas que acompañan a los estudiantes de establecimientos educativos de los grados séptimo a undécimo durante un año. Los talleristas son estudiantes de pregrado; su labor se basa en formar y fortalecer las competencias en escritura a estudiantes de los 19 establecimientos educativos seleccionadas para este año.

Prensa Escuela se concibe, según sus coordinadores, como el espacio de reconocimiento en donde los jóvenes rompen barreras para reconocer diferencias y justamente esas diferencias aportan un valor agregado al Programa. “Queremos que escriban sobre su realidad, por eso es importante tener a jóvenes de distintos contextos”, comentó Clara Tamayo Palacio, coordinadora del programa Prensa Escuela en El Colombiano.

Los estudiantes de la UPB adscritos al Programa pertenecen al pregrado de Comunicación Social - Periodismo, mientras que, de la Escuela de Educación y Pedagogía, son los estudiantes de Licenciatura en Inglés-Español quienes a partir de quinto semestre pueden ingresar como talleristas. Por su parte, la Universidad de San Buenaventura convoca a estudiantes de las Licenciaturas en Educación Infantil, Lengua Castellana y Artística.

Jóvenes talleristas de Prensa Escuela

Talleristas de Prensa Escuela

José Mario Cano Sampedro, docente y coordinador Prensa Escuela en la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, describe el proceso de selección como riguroso: “hacemos convocatoria, evaluamos las competencias de los estudiantes, sus habilidades en lectura y escritura, además de la expresión oral y corporal”, este proceso está sumado a una entrevista en donde analizan la visión de los aspirantes.

Una vez elegidos, los coordinadores llevan a cabo durante dos meses un plan de estudio con sus talleristas; allí se afianzan conceptos puntuales, para luego dar inicio al trabajo con los estudiantes de establecimientos educativos, que actualmente son 129. El plan de formación se pretende llevar a cabo en treinta horas, divididas en encuentros de dos horas cada viernes en el Campus Laureles de la UPB.

En la formación de los estudiantes buscan que ellos se confronten con su entorno, redescubran distintos contextos y se informen más. “Tenemos un enfoque en la ciudadanía, estamos buscando nuevas formas de convivencia y de maneras de pensar cómo afrontar las distintas situaciones del entorno proponiendo soluciones distintas”, indicó Sonia Amparo Guerrero Cabrera, docente investigadora, coordinadora convenio con prensa escuela de la Universidad de San Buenaventura.

personas que coordinan el Programa de Prensa Escuela

Coordinadores de Prensa Escuela

Más que enfocar a los estudiantes a publicar sus textos en El taller, ambas universidades le apuestan al desarrollo de las propuestas de formación en medios escolares como eje de su proceso formativo. Carolina Campuzano Baena, comunicadora social y coordinadora del convenio de la Facultad de Comunicación Social con Prensa Escuela, resalta que “es positivo que los jóvenes vengan a desarrollar el taller en la UPB, así ven el contexto universitario”; ven ese contexto como un puente para incentivar la idea de acceder a la Educación Superior.

Jose Mario Cano agregó que Prensa Escuela tiene una visión y misión netamente educativa en la que funcionan como educadores. Cada año renuevan su contenido y se instruyen acerca de nuevas temáticas, formas y dinámicas de aprendizaje.

Por: Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB - Medellín