La importancia de la formación ética para los futuros profesionales

Disponible en:Medellín12 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Fundación Universitaria del Área Andina presentó el Primer Foro Nacional de Ética en la Educación Superior; un espacio que contó con la participación de rectores, decanos y profesores para debatir sobre la importancia de la ética en la educación superior y cómo se están enfocando algunas Instituciones de Educación Superior -IES- frente a la construcción de los futuros profesionales. 

 

 

El primer panel del foro consistió en un espacio de conversación para dar a conocer el papel de la ética en las diferentes IES que participaron del encuentro virtual. Por parte de Ascun, Hernando Bernal resaltó que el primer trabajo que se viene desarrollando consiste en hacer que las universidades cumplan con un criterio ético que se dirija a la búsqueda del bien común a través del ejercicio de la educación, con base en una construcción de la misión, visión y el plan estratégico con criterios de calidad e integridad. 

Por otro lado, María Clara Rangel, rectora de la Universidad del Bosque, explicó que esta institución ha concebido la bioética como base para la construcción de una misión orientada a temas de ciencia, tecnología, arte, filosofía y humanidades con enfoque interdisciplinario. Desde la Universidad Piloto de Colombia, Jaime Durán, decano de Ingeniería Mecatrónica, describió que el programa de ingeniería se ha desarrollado bajo los principios de responsabilidad, integridad y precisión, atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible como lo son la responsabilidad, la precaución y la sostenibilidad. 

 

 
Primer Foro de Ética en la Educación Superior

 

En representación de la UPB, Luis Fernando Fernández, decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, comentó en el foro que la institución tiene dos materias enfocados en la ética que todos los estudiantes deben cursar: ética general y profesional

Para enriquecer esta formación, la UPB sigue la línea ética de las cuatro direcciones del cuidado proclamadas por el Papa Francisco: equilibrio consigo mismo, equilibrio con los otros, equilibrio con el mundo y equilibrio con Dios. 

Por último, el director del programa de humanidades de la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira, Américo Aportocarrero Castro, expuso que la ética en esta institución constituye una reflexión constante para entenderse como un instrumento de formación para toda la comunidad universitaria. Asimismo, la institución se enfoca en incentivar a que los estudiantes desarrollen una personalidad moral como una finalidad que los vuelve sensibles frente a la vida. 

Como cierre de este foro, Juan Carlos Herrera, en representación de la Fundación Universitaria del Área Andina, reflexionó sobre cómo se podrían promover ecosistemas éticos en las universidades, profundizó sobre el concepto de la “eticabilidad” y concluyó con el tema de una esperanza activa. 

La corrupción en Colombia, un asunto ético

En la segunda parte del foro se presentaron investigaciones y proyectos que están en constante análisis de la situación ética de Colombia, la cual no presenta un panorama positivo. Luis Aristizábal, docente de la Universidad Santo Tomás, expuso una investigación que buscaba conocer los horizontes éticos en la toma de decisiones de 825 estudiantes universitarios en la Universidad Santo Tomás sede Bogotá. A los estudiantes encuestados se les realizaron preguntas frente a cinco dilemas éticos de situaciones cotidianas: plagios, donación de órganos, corrupción, homofobia y medio ambiente. Lastimosamente, los resultados no fueron positivos. 

 

 
Primer Foro de Ética en la Educación Superior

 

Según esta investigación, el docente explicó que, en términos generales, los estudiantes respondieron que ellos sí toman decisiones correctas. El problema surge cuando los estudiantes explican qué los motiva a realizar dichas acciones: el miedo al castigo o la sanción social; mostrando que estas dos priman sobre la reflexión crítica frente a la dignidad y los derechos humanos. Otro resultado expuesto por el docente fue el hecho de que el 64,2 % de los encuestados están de acuerdo con privilegiar la vida de acuerdo a la condición socioeconómica. Y, por último, se presentó en los universitarios una “doble moral” frente a las acciones que se toman, ya que las respuestas variaban según los intereses que podrían recibir (o no) al ejercer una acción en específico. 

Esta investigación surgió debido a una preocupación sobre el tipo de formación ética que se les estaba dando a los estudiantes universitarios, debido a que los casos de corrupción en Colombia se asocian, en su mayoría, con personajes que cuentan con títulos universitarios, según Luis Aristizábal.

Según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, Colombia es el quinto país más corrupto de América Latina con un puntaje de 37 sobre 100 (entre más puntaje se tenga, menos corrupción existe en el país). 

De acuerdo con la ponente Laura Lobo, profesional de apoyo en Derechos Humanos y Anticorrupción de RedColombia, esta situación es alarmante ya que existen estudios que apuntan a que Colombia lleva estancado en este puntaje.

Este tipo de resultados son los que convocan a reflexionar sobre si se está realizando una buena enseñanza de la ética. Para el docente Luis Aristizábal, es necesaria una transformación en forma donde se haga énfasis en la parte práctica de la ética y no la teórica. 

Yo no puedo enseñarle a nadie a tomar decisiones. Lo que yo tengo que enseñar es cómo respetar la libertad de los demás y cómo no violentar a los demás; por ello no se debe enseñar desde el discurso sino desde la práctica”, argumentó el profesor de la Universidad Santo Tomás. 

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB. 

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