Primera cohorte de la Maestría en Psicopedagogía Virtual

Disponible en:Medellín16 may. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana graduó la primera cohorte de 55 magísteres en Psicopedagogía en modalidad virtual; algunos de ellos asistieron al EcoCampus en Medellín y otros recibieron su título de manera virtual.

Diana Patricia Zanguña, quien vino del municipio de Samaniego, Nariño, afirmó: “Graduarme después de hacer este proceso virtual es un mérito a todo el esfuerzo hecho durante estos 2 años; en el cual se conjugó el trabajo, las tareas cotidianas y el estudio. Hoy puedo sentir que ese trabajo y esfuerzo tiene su recompensa”.

La Maestría conjuga la psicología y la pedagogía como saberes que se complementan en lo teórico y lo práctico, formando a los estudiantes para asumir la educación como proyecto de desarrollo social y humano. Para aportar a la promoción y prevención de factores individuales y sociales que intervienen en el desenvolvimiento del ser humano durante su ciclo vital y en los contextos sociales en los que interactúa.

Grey Díaz, psicóloga y ahora egresada, manifestó: “La Maestría me ha permitido adquirir aprendizajes significativos y llevarlos a los niños y niñas, es un proceso muy bonito”.

Primera cohorte de graduados en Psicopedagogía virtual

Para mí es muy significativa esta primera graduación porque demuestra que sí es posible creer en la educación y formación mediada por la virtualidad. Lo más importante es que a través de la plataforma se pueden tejer vínculos, afectos y significados que dotan de todo sentido la práctica pedagógica, además de romper barreras geográficas para unir personas de diferentes territorios, pensando en un fin común: mejorar la educación en nuestro país”, expresó Ana María Acevedo Serna, cordinadora de la Maestría en Psicopedagogía.

En este proceso, la virtualidad juega un papel fundamental, pues, además de propiciar la adquisición de competencias específicas sobre un área, se habla de un aprendizaje más flexible, cooperativo, mediado por la tecnología y con una amplia oferta educativa. Esto permite intercambiar experiencias y saberes entre personas de diferentes lugares del mundo, con diferentes culturas, religiones y formas de pensar.

Primera cohorte de graduados en Psicopedagogía virtual

Por otra parte, Ana María envió un mensaje a los primeros graduados: “Hoy reconocemos los esfuerzos, disciplina y la responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje. Que este título no solo impacte en sus vidas y propia cognición, sino que, además, les permita mejorar el vínculo que establecen las personas con su proceso de aprendizaje, y desde allí, mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarría – Agencia de Noticias UPB