Primera investigación de Santander publicada en la revista Water

Disponible en:Bucaramanga6 mar. 2019

Investigación en la revista Water

De izq a der: Thomas Harmon, UCMerced; Sandra Villamizar, docente UPB; Eliseo Osorio, Jefe Planeación amb, Silvia Reyes, egresada UPB-Funcionaria amb; Sergio Pineda, docente UPB.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La investigación sobre los efectos del uso del suelo y el cambio climático en la producción hídrica de una cuenca en Colombia de los profesores Sandra Villamizar y Sergio Pineda, docentes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, es la primera investigación hecha en Santander que es publicada en la revista científica internacional Water de MDPI.

El artículo salió publicado en la edición de febrero de 2019 de la revista Water, en el volumen 11, una edición especial de temas actuales y emergentes relacionados con el agua en las Américas. El estudio de los docentes y estudiantes de la UPB se centró en la evaluación del rendimiento del agua en diferentes escenarios de uso de la tierra y clima utilizando el modelo hidrológico semidistribuido conocido como el modelo de herramienta de evaluación de suelo y agua (SWAT).

Trabajamos en la cuenca del río Tona, que es la fuente de agua más importante para Bucaramanga y el área metropolitana, los resultados que obtuvimos los comparamos con estimaciones de rendimiento de agua para las condiciones históricas de 1987 a 2002, y con las de futuros escenarios combinados para el uso de la tierra y el clima para el período comprendido entre 2006 y 2050”, explicó la doctora Sandra Villamizar, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPB.

La propuesta de investigación que dio origen a este artículo, fue ganadora de la convocatoria UPB Innova de 2017, y de la cual se derivaron tres trabajos de grado que conforman el gran proyecto de investigación que fue: la estimación de la producción hídrica en una cuenca abastecedora ante efectos de cambio climático y de uso del suelo.

La primera fase de la investigación resultó en el trabajo de grado de los estudiantes, Angie Rodríguez y Diego Gómez, que consistió en la búsqueda de información y revisión de modelos climáticos, de información hidrometeorológica e información global acerca de precipitación, lluvia y temperatura para realizar una retrospectiva con datos de la cuenca de 1950 a 2006 y una serie prospectiva que analizó la cuenca de 2007 a 2050 que es el tiempo estimado de vida útil del embalse sobre el río Tona.

El uso de la tierra y el clima son dos factores determinantes en el rendimiento del agua dentro de una cuenca, comprender los efectos de estas dos variables fue clave para el proceso de toma de decisiones dentro de las cuencas, en este caso la recolección de información nos permitía estimar cual es la producción hídrica de la cuenca”, comentó la profesora Villamizar.

Investigación en la revista Water

Estudiantes y profesores del proyecto. De izqu a der: Gustavo Carrillo, Jéssica Ramírez, Sandra Villamizar, Angie Rodríguez, Camila Adarme, Sergio Pineda y Diego Gómez.

El segundo proyecto de grado coordinado por los docentes Villamizar y Pineda, fue hecho por el estudiante Gustavo Carrillo, quien realizó una modelación hidrológica de la cuenca del río Tona, que permitió a los investigadores comparar los caudales de la cuenca en el pasado con lo que ellos habían observado en el trabajo de campo, para predecir el comportamiento de la cuenca en posibles escenarios futuros con diferentes climas y vegetaciones.

“Con este modelo logramos predecir seis escenarios que nos permitieron identificar áreas de la cuenca donde la producción hídrica es más alta y requiere mayor protección y lo otro que identificamos fue que las zonas de rastrojo o de recuperación generan una mayor producción hídrica, pues cuando se ingresa vegetación no nativa se altera el ecosistema y de paso la producción de agua”, aseguró el doctor Sergio Pineda, coinvestigador del proyecto.

Finalmente, el tercer proyecto que se derivó de la gran investigación, fue la realización de un modelo que permitiera proyectar la vida útil del embalse del río Tona al 2050, teniendo en cuenta que actualmente además de llegar agua llegan sedimentos, lo que genera que el embalse pierda poco a poco su capacidad de almacenamiento, este trabajo de grado fue desarrollado por las estudiantes Jessica Ramírez y Camila Adarme.

La investigación fue financiada por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, y contó con el apoyo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, quienes suministraron los datos y la información con al cual se realizó la investigación.

Esta investigación nos ha permitido mostrar el gran potencial que posee la UPB en esta área y cómo podemos contribuir al desarrollo de la región identificando campos de acción, ya con la confianza y colaboración de los entes territoriales”, aseguró el doctor Sergio Pineda, coinvestigador del proyecto.

Como consecuencia de esta investigación ya está en marcha un proyecto de investigación en el que se diseña un sistema de información geográfica para integrar armónicamente los datos generados por entes territoriales. De la misma manera se prepara una propuesta de investigación sobre transporte de sedimentos.

Lee el artículo aquí

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga