Procesos, transformaciones y contingencias de la educación: temas centrales de las XVII Jornadas y V Congreso Maestro investigador

Disponible en:Medellín6 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana realizará las XVII Jornadas y el V Congreso del Maestro investigador: procesos, transformaciones, contingencias de la educación. Esta edición del Maestro Investigador se desarrollará del 21 al 23 de octubre de 2021 en modalidad virtual y contará con ponentes nacionales e internacionales.

Maestro investigador

En estas jornadas se compartirán los hallazgos y reflexiones que han nutrido la educación durante este tiempo de confinamiento, además, permitirá que los ponentes logren no solo indagar, sino también proponer y conocer los nuevos descubrimientos para la educación.

Este congreso se dividirá en tres líneas temáticas que, a su vez, contarán con sublíneas, cuyos temas serán: cultura, lengua, literatura, historia de la educación, las infancias de las pandemias, la alfabetización digital, el pensamiento de los profesores, el aprendizaje móvil y los aprendizajes en tiempos de pandemia.

La línea cultura, lengua y literatura: expresiones de lo humano en época de crisis y postcrisis busca enfatizar en esos procesos no solo en  territorios lejanos, sino también donde por la situación socioeconómica del entorno no existen los recursos de comunicación para la educación. María Rendón, magíster egresada en literatura, resaltó:

Hay estudiantes que para llegar a una clase presencial en los territorios, tienen que estar 8 horas montados en una canoa, además porque no hay carreteras, para ellos no es barato ni fácil o, por ejemplo, si estás en medio de la selva ¿cómo haces para acceder a internet? se utilizan otros medios como la radio para enseñar, es entonces donde nuestra línea temática entra a ser ese espacio donde los maestros nos compartirán esos procesos de adaptación e innovación”.

El aislamiento provocado por la pandemia generó momentos de reflexión crítica, definitivos para mejorar. Es entonces donde la etnoeducación, los impactos y cómo se logró seguir con los procesos de enseñanza, se vuelven un foco a estudiar. Al vivir en la ciudad y contar con servicio de internet, se asume que todos pueden acceder a las clases virtuales, cuando en realidad no es así.

Procesos, transformaciones y contingencias de la educación:  temas centrales de las XVII Jornadas y V Congreso Maestro investigador

La problemática es grande para las personas que no cuentan con el ideal de educación, y aunque ha habido un proceso de adaptación, no siempre esta es la respuesta a todo en tiempos de pandemia. Las Jornadas del Maestro Investigador buscan dar visibilidad a una labor inacabable, la educación y la pedagogía, que se reajustó para continuar construyendo sociedad, pues no es solo en los lugares remotos es donde se vive la escasez de herramientas mediáticas.

La profesora y egresada en la maestría de literatura, María Rendón, comentó cómo estas problemáticas afectan tanto en ciudades como lugares remotos

Por ejemplo, en nuestra ciudad, Medellín, se puede llegar a pensar que en cada hogar paisa hay al menos un celular, pero hay quienes no cuentan con los recursos. En medio de la pandemia maestros para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, imprimieron las lecciones de sus clases y sacaron copias que, junto a su kit completo de bioseguridad, para prevenir el contagio, fueron repartidas de casa en casa por todo un barrio”.

Esta línea convoca trabajos para la construcción de materiales y metodologías de enseñanzas propias que articulan cosmovisiones, además, propone la reflexión sobre la oralidad en la construcción de discursos mediados por las TIC (plataformas u otros medios de comunicación) en los que se suele dar por sentado el papel de la lectura y la escritura.

Además, esta línea se pregunta por los espacios que se habitan bajo el efecto de las contingencias sociales: afecciones y emociones en los confinamientos y las crisis que, por medio de la literatura, se logran reflexionar, enseñar, aprender, significar, escribir y expresar.

Las XVII Jornadas y V Congreso Maestro investigador contarán con representantes de Latinoamérica y Europa que aportarán a la reflexión sobre la educación y la pedagogía.

Por: Karla Montoya Ramírez - Agencia de noticias UPB.