Proyecto PASCAL de la UPB buscará contribuir a la calidad educativa en Floridablanca y Piedecuesta

Disponible en:Bucaramanga13 feb. 2019

Pascal_Interna1.1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Con antecedentes exitosos, que superan los 8 años de experiencias acumuladas en el Centro de Proyección Social de la UPB, en el municipio de Piedecuesta, la universidad ha logrado aportar al aumento de la calidad educativa rural municipal; mediante un ejercicio de acompañamiento que fortalece las capacidades y conocimientos de los estudiante de último grado de bachillerato, para la presentación de las pruebas de estado saber 11.

Gracias a este apoyo educativo, varios colegios rurales de Piedecuesta han logrado escalar en la medición de calidad hecha por el Gobierno Nacional.

Con estos resultados la Universidad decidió ampliar la oferta, con el ánimo de robustecer todo el acompañamiento, tanto social como académico, que la Universidad Pontificia está brindado a los colegios rurales de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Deseamos fortalecer, no sólo el acompañamiento en las asignaturas de ciencias básicas como física, química y matemáticas, como inicialmente se hizo en Piedecuesta, sino también en las áreas de lectura crítica, las ciencias humanas y la formación humanística”, comentó Pedro Elias Vera, Jefe Dpto. de Ciencias Básicas de la UPB Seccional Bucaramanga.

Pascal_Interna1

El proyecto, denominado PASCAL, es liderado por el Departamento de Ciencias Básicas y el Centro de Proyección Social de la UPB, y fue presentado esta semana ante los secretarios de educación de los municipios involucrados, quienes se mostraron complacidos ante la voluntad de la Universidad de prestar el apoyo y contribuir con el desarrollo educativo de la región.

“Es una propuesta bastante interesante que da respuesta a las necesidades que tenemos en el municipio en materia de educación. Deseamos que nuestros estudiantes puedan obtener altos puntajes en las pruebas saber, en aras de brindarles posibilidades en sus proyectos de vida. Esperamos materializar pronto este convenio y a su vez, contemplar otras posibilidades para capacitación de nuestros docentes en Floridablanca”, comentó  Juan Carlos Ostos, Secretario de Educación de Floridablanca.

Pascal_Interna2

“Estos proyectos nos ayudan a mejorar los niveles de calidad de nuestro jóvenes y vamos a trabajar de la mano con la Universidad para que sea una realidad,  y así seguir cosechando grandes logros para la educación Piedecuestana, como los que ya hemos conseguido, en parte, gracias al apoyo y acompañamiento de la UPB”, agregó Pedro Nel Díaz Nieto, Secretario de Educación de Piedecuesta.

La puesta en marcha del proyecto comprende dos semanas intensivas de clase, que los estudiantes del sector rural podrán tomar en las instalaciones de la Universidad, durante los primeros días del mes de Junio, en jornadas de 8 horas contando con transporte, refrigerios y almuerzos por cuenta del convenio, y recibiendo clases por parte de los docentes de la Universidad.

El rector de la UPB en Bucaramanga, Pbro Gustavo Méndez Paredes, resaltó la iniciativa y la convergencia de grandes líneas de trabajo institucional en este proyecto.

PASCAL ha venido madurando para ofrecer la generación de capacidades y competencias, no solo académicas, sino humanas, desde el humanismo cristiano que ofrece nuestra universidad. En este momento los alcances de la propuesta nos permiten aunar esfuerzos académicos, humano – cristianos y de infraestructura, consolidando un proyecto que contribuye a la formación integral de nuestros futuros estudiantes”, mencionó el rector de la UPB.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.