Proyectos académicos de diseño con impacto social

Disponible en:Medellín14 mar. 2019

Los proyectos ganadores de distinción académica tienen una característica en común y es la solución de una necesidad identificada en una comunidad específica, esta se determina con base en investigaciones previas del contexto y con la ayuda del trabajo de campo.

La Muestra Académica de Diseño Industrial reúne algunos de esos trabajos que recibieron distinción, entre ellos el proyecto realizado en Núcleo 6: Producto Integral por las estudiantes Sara Aramburo, Mariana Giraldo y Sofía Marín de la Facultad de Diseño Industrial.

Autoras del proyecto: Sara Aramburo, Mariana Giraldo, Sofía Marín Mind Track

Sara Aramburo, Mariana Giraldo y Sofía Marín, autoras del proyecto Mind Track

Para este ejercicio el Núcleo estuvo trabajando con la fundación Aula 5 Sentidos, encargada de brindar apoyo, habilitación y rehabilitación a personas que poseen discapacidad visual. En las primeras visitas realizadas a la fundación las estudiantes trabajaron con un grupo de edad determinada, entre los 7 y los 14 años, identificaron que estos tenían problemas de motricidad fina, por lo que decidieron abordar esta problemática en la realización de su proyecto al que titularon Mind Track.

“La idea consistió en desarrollar un juguete con dos niveles de dificultad, pues no todos tenían el mismo conocimiento, debido a su edad y al proceso de aprendizaje previo”, explicó Sara Aramburo.

Mind Track fue hecho en madera, aprovechando la acústica que esta genera; su presentación es en forma de rosca dividida en cuatro partes que se unen por medio de imanes, esto permite la construcción de formas con el objeto: “Desde lo visual escogimos colores llamativos para que los jóvenes que tuvieran baja visión pudieran distinguir dónde iba ubicada cada pieza”, comentó Sofía Marín.

Proyecto Mind Track

Para el segundo nivel se adicionaron unos obstáculos, los cuales se arman al gusto del usuario adhiriéndose a la base con unos imanes de neodimio, este punto fue fundamental en el diseño del objeto, ya que los niños se aburrían con los juguetes lúdicos existentes en la fundación, pues ya están acostumbrados a ellos y “darles la opción de que armen su propio camino cada que vayan a jugar y que este tenga diferentes configuraciones, solucionaba esta cuestión”, explicó Mariana Giraldo.

La idea con estos proyectos es inculcarles a los estudiantes cómo desde la profesión que estudian se puede ayudar a la transformación social.

Otro ejemplo de esto, es el trabajo desarrollado en el Módulo de Producto e Identidad, en el cual se realizó una colección de trabajos orientados a la cultura afrodescendiente, para esto, todo el grupo realizó una visita al Pacífico colombiano recorriendo por una semana Cali, Buenaventura y la isla La Plata en Bahía Málaga.

Uno de los proyectos que se ubica dentro de esta colección y que también participó de la Muestra Académica fue el de las estudiantes Alejandra Aranzazu Ceballos y Ángela María Muñoz, titulado: “Oí, escuchá un cuento”, en el que ellas identificaron la necesidad cuando visitaron la isla La Plata, ya que al contrastarla con las otras dos ciudades, esta poseía menos recursos no solo en lo económico, sino también en la salud y la educación.

Alejandra Aranzazu Ceballos y Angela María Muñoz, autoras del proyecto "Oí, escuchá un cuento"

“Nos llamó la atención que, aunque la escuela casi no tuviera recursos, funciona y en ella identificamos que los referentes estéticos con los que se les enseña a los niños no concuerdan con su identidad como afros, los muñecos eran blancos y rubios, las caricaturas y los ejemplos de clase también lo eran, adicionándole que los materiales didácticos son muy escasos”, comentó Alejandra Aranzazu, estudiante de Diseño de Vestuario.

Teniendo esto como referente las estudiantes construyeron su proyecto con la finalidad de la exploración del cuerpo a partir de unos libros que pretendían abordar 5 temáticas identificadas como relevantes para esta comunidad: el cuidado del medio ambiente, el género, la familia, la identidad como afrodescendientes y la educación.

Debido a la magnitud del proyecto, pues este abarcaba el diseño del libro, de las ilustraciones, de las prendas y de su empaque; el cual compone la parte artesanal, adicionándole la redacción de este, solo se logró desarrollar la primera temática; cuidado del medio ambiente.

La enseñanza que se brindó por medio del libro la dirige un personaje, en este caso Cleo, la tortuga, el cual ayudó a involucrar a los niños con la actividad que se pretendía realizar.

Proyecto "Oí, escuchá un cuento"

Para la entrega del proyecto las estudiantes generaron contacto con el profesor e investigador Manuel Sevilla, representante de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, involucrado en la realización del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el cual tiene una sección académica llamada “El Quilombo”: “La idea es poder presentar el trabajo en este festival que se llevará a cabo en el mes de agosto y hacerle la entrega del producto a la comunidad con la que trabajamos”, comentó Ángela Muñoz, estudiante de Diseño Industrial.

Lo más importante con este tipo de trabajos es comprobar que el producto sí cumple con el objetivo de solucionar la necesidad planteada y también realizar la entrega de este a la comunidad con la que se trabajó, realizando una buena retroalimentación.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB