La Robot Sophia: cuando la realidad supera la ficción

Disponible en:Medellín10 jul. 2018

El concepto de Inteligencia Artificial -IA- está cobrando fuerza desde hace algún tiempo, sobre todo desde que la Robot Sophia fue presentada al mundo y ha comenzado a recorrerlo. El 30 de julio estará por primera vez en el país y llegará a Medellín, a ser parte de la Escuela de Verano UPB.

La Robot Sophia
Sophia es un robot humanoide, primera en su clase que es capaz de sostener conversaciones, demostrar a través de su rostro de látex alrededor de 62 gestos similares a los de los humanos, e incrementar su conocimiento cada vez que interactúa con las personas, esto gracias a que cuenta con aprendizaje reforzado. Lleva una cámara que le permite detectar cuando una persona se le acerca, es así como puede iniciar una conversación con un simple “hola, soy Sophia”. Mientras articula sus respuestas, su cerebro, un conjunto de circuitos, sensores y placa se mueven, los cuales son visibles a través de su cráneo de plástico transparente. Y como diría su creador, David Hanson, cuenta con Inteligencia Artificial.

El concepto de Inteligencia Artificial no es tan nuevo como pensamos, data de los años 60, lo cual pareciera que fue insumo para la creación de diferentes programas de televisión, películas y libros. Crecimos con programas como Los Supersónicos, El Auto Fantástico, Robocop, Vicky – La pequeña maravilla, El laboratorio de Dexter y Jimmy Neutrón, u obras del séptimo arte como El Hombre Bicentenario, Astro Boy, Big Hero 6, La familia del futuro, WALL-E o la más conocida de todas, Terminator, las cuales hacen referencia del potencial de las máquinas humanoides en diferentes aspectos, unas son amigables y ayudan a las personas y otras intentan terminar con nuestro mundo.

La robot Sophia y la Inteligencia Artificial

Tal como escribe Isaac Asimov en su libro Yo, Robot, mientras la protagonista Susan Calvis habla con el reportero:

Un robot es un robot. Mecánica y metal; electricidad y positrones1. ¡Mente y hierro! ¡Obra humana! Si es necesario, destruida por el hombre”.

En el 2017 la Robot Sophia recibió la ciudadanía de Arabia Saudita, y de inmediato se alzaron voces de rechazo, pues según lo que nos han vendido, y también gracias a nuestro sentido de sobrevivencia y temor hacia lo desconocido, los robots serán más que nosotros y nos invadirán, pero ¿de verdad algún día una máquina llegará a pensar como nosotros? ¿Hasta qué punto representan una amenaza? Y más aún, como lo dicen en la película Inteligencia Artificial, ¿llegarán a tener lo que nos hace humanos, es decir, la capacidad de soñar, llegarán a tener espíritu? Todas estas son inquietudes que nos abruman a los adultos pero, que si le presentas a un niño, es un capítulo totalmente diferente.

Arabia Saudita nombra a la Robot Sophia como ciudadana de ese país

- ¿Por qué lloras, Gloria? Robbie no era más que una máquina, una máquina fea... No tenía vida.
- ¡No era una máquina! (gritó Gloria con fuego). Era una persona como tú y como yo y además era mi amigo.”2

La Robot Sophia puede mantener dos tipos de conversaciones:

1. Las casuales que implican un intercambio de información básica entre ella y la persona con quien está hablando, donde las respuestas no siempre serán lógicas.
  2. Son diálogos más complejos con argumentos que han sido programados con anterioridad en su disco duro.

La Robot Sophia con Will Smith
Pero sin importar cuál sea el tipo de conversación, ella aprende todo el tiempo, por eso no es de extrañarse si ella intenta ser la entrevistadora en lugar de la entrevistada. Es gracias a estas interacciones que ha aprendido un poco de razonamiento, o incluso de humor, tal como sucedió en el programa con Jimmy Falon o en su cita con Will Smith.

Ya son varios los robots que están ayudando al mundo y que cuentan con Inteligencia Artificial, sin necesidad de ser humanoides. Tal es el caso del auto autónomo o el dron que ayuda a salvar vidas en las playas de Australia. Pero estos robots se centran en el qué y no son capaces de decir el por qué, no saben explicar cómo han llegado a una decisión.

En este mundo lleno de datos, la Inteligencia Artificial, lo queramos o no, está para quedarse, y cada vez busca ayudar a las personas, o al menos así es como se están concibiendo, ayudando a hacernos la vida más fácil.

¿Te gustan los robots que tienen Inteligencia Artificial?

Conoce las respuestas de estos niños:

“Sí me gustan los robots, los que son de verdad".

Valentino Alzate Montoya

Valentino Alzate Montoya
3 años
Año: 2018

“Yo pienso que es muy impresionante que la tecnología haya llegado hasta donde está y que la Inteligencia Artificial puede ser muy buena porque nos puede ayudar mucho".

Valentina Mazo González

Valentina Mazo González
15 años
Año: 2018

“Los robots son muy bonitos y me gustaría que fueran reales, porque a mí me gusta que se manejen solos".

Maria Fernanda Manrique Sepúlveda

Maria Fernanda Manrique Sepúlveda
6 años

Notas al pie

1 En las novelas de robots de Issac Asimov, los protones son la partícula “esencial para la fabricación de las sendas positrónicas en donde se programaría luego al robot, haciendo las veces de neuronas mecánicas. En conjunto las sendas se acoplaban y se posicionaban cuidadosamente en la cabeza del mismo. El autor admitió en vida que había tomado esta partícula como pilar de sus cerebros robóticos debido a que se había descubierto recientemente y eso atraería el interés de los lectores de la época”. Definición del positrón en la ciencia ficción en Wikipedia

2 Yo, Robot. Asimov, Isaac. Gloria (quien es una niña) hablando con su madre acerca de su robot humanoide, y quien era su nana, Robbie.