El concepto de Inteligencia Artificial -IA- está cobrando fuerza desde hace algún tiempo, sobre todo desde que la Robot Sophia fue presentada al mundo y ha comenzado a recorrerlo. El 30 de julio estará por primera vez en el país y llegará a Medellín, a ser parte de la Escuela de Verano UPB.
El concepto de Inteligencia Artificial no es tan nuevo como pensamos, data de los años 60, lo cual pareciera que fue insumo para la creación de diferentes programas de televisión, películas y libros. Crecimos con programas como Los Supersónicos, El Auto Fantástico, Robocop, Vicky – La pequeña maravilla, El laboratorio de Dexter y Jimmy Neutrón, u obras del séptimo arte como El Hombre Bicentenario, Astro Boy, Big Hero 6, La familia del futuro, WALL-E o la más conocida de todas, Terminator, las cuales hacen referencia del potencial de las máquinas humanoides en diferentes aspectos, unas son amigables y ayudan a las personas y otras intentan terminar con nuestro mundo.
Tal como escribe Isaac Asimov en su libro Yo, Robot, mientras la protagonista Susan Calvis habla con el reportero:
En el 2017 la Robot Sophia recibió la ciudadanía de Arabia Saudita, y de inmediato se alzaron voces de rechazo, pues según lo que nos han vendido, y también gracias a nuestro sentido de sobrevivencia y temor hacia lo desconocido, los robots serán más que nosotros y nos invadirán, pero ¿de verdad algún día una máquina llegará a pensar como nosotros? ¿Hasta qué punto representan una amenaza? Y más aún, como lo dicen en la película Inteligencia Artificial, ¿llegarán a tener lo que nos hace humanos, es decir, la capacidad de soñar, llegarán a tener espíritu? Todas estas son inquietudes que nos abruman a los adultos pero, que si le presentas a un niño, es un capítulo totalmente diferente.
La Robot Sophia puede mantener dos tipos de conversaciones:
Ya son varios los robots que están ayudando al mundo y que cuentan con Inteligencia Artificial, sin necesidad de ser humanoides. Tal es el caso del auto autónomo o el dron que ayuda a salvar vidas en las playas de Australia. Pero estos robots se centran en el qué y no son capaces de decir el por qué, no saben explicar cómo han llegado a una decisión.
En este mundo lleno de datos, la Inteligencia Artificial, lo queramos o no, está para quedarse, y cada vez busca ayudar a las personas, o al menos así es como se están concibiendo, ayudando a hacernos la vida más fácil.
Conoce las respuestas de estos niños:
“Sí me gustan los robots, los que son de verdad".
“Yo pienso que es muy impresionante que la tecnología haya llegado hasta donde está y que la Inteligencia Artificial puede ser muy buena porque nos puede ayudar mucho".
“Los robots son muy bonitos y me gustaría que fueran reales, porque a mí me gusta que se manejen solos".
Notas al pie
1 En las novelas de robots de Issac Asimov, los protones son la partícula “esencial para la fabricación de las sendas positrónicas en donde se programaría luego al robot, haciendo las veces de neuronas mecánicas. En conjunto las sendas se acoplaban y se posicionaban cuidadosamente en la cabeza del mismo. El autor admitió en vida que había tomado esta partícula como pilar de sus cerebros robóticos debido a que se había descubierto recientemente y eso atraería el interés de los lectores de la época”. Definición del positrón en la ciencia ficción en Wikipedia
2 Yo, Robot. Asimov, Isaac. Gloria (quien es una niña) hablando con su madre acerca de su robot humanoide, y quien era su nana, Robbie.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados