Disponible en:Medellín7 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Sandra Milena Jiménez Salazar, estudiante de la Maestría en Educación de la UPB, con el programa Fondo MEN, recibió el reconocimiento EdukParty Región Amazonía en el encuentro de innovación, nuevas tecnologías e intercambio de experiencia para docentes de Colombia, Educa Digital.

Su proyecto, Leo aprendo, prendo comprendo, estuvo entre los tres ganadores de la categoría “Experiencias con Enfoque Educativo STEM”. Consiste en una metodología de enseñanza- aprendizaje del proceso lector y escritor mediados por herramientas TIC, que busca, a través del apoyo de las diferentes herramientas tecnológicas, potencializar la formación de hábitos lectores, en un sector que contiene muchas dificultades tecnológicas.

Reconocimiento a los hábitos lectores en la región Amazonía

Sandra con sus estudiantes.

Este trabajo de grado para la Maestría en Educación nació de la necesidad de emplear una metodología contextualizada a un sector rural, que contiene no solo los requerimientos curriculares que solicita el MEN, sino que también le permitió a la docente formar competencias, habilidades y motivaciones a partir de hábitos lectores.

En mi trabajo y experiencia en la comunidad étnica, investigué sobre aquellos factores que incidían en el aprendizaje del proceso lector de los niños y niñas tikunas y el índice de deserción, repitencia y el nivel de conocimiento en los educandos era insuficiente, aparte de que atravesaban por muchas dificultades de asimilación, apropiación, análisis y producción del idioma español”, señaló Sandra.

¿Cuál es el objetivo de Educa Digital?

Estas necesidades que se presentan a diario en torno a su profesión y sus alumnos aumentaron la motivación de seguirse preparando, actualizar conocimientos, teorías, contextos y herramientas, sobre todo que le permitieran optimizar su labor y su vida personal. Además, la egresada resaltó que el programa Fondo MEN fue una oportunidad de vida, porque muchos docentes mantienen el deseo y las ganas de acceder a un posgrado, pero el ámbito económico frena el acercamiento a formar parte de ese proceso.

Reconocimiento a los hábitos lectores en la región Amazonía
Sandra expresó que desde el año 2012 fue un reconocimiento anhelado, trataba de participar en todas las ediciones, como asistente o ponente, adquiriendo todo el aprendizaje que brindan los talleres de ciencia y tecnología, más el conocimiento y las herramientas que ofrecen los docentes que participan.
Siempre intentaba ser expositor en un Educa Nacional, para que mi experiencia fuera escuchada y obtuviera el apoyo necesario para que fuera más efectiva y poder mostrar la otra cara educativa del departamento de Amazonas que, a pesar de poseer tantas falencias tecnológicas, también los docentes estamos construyendo maneras distintas de enseñar, que no importa el lugar o el contexto la educación debe ser accesible para todos, que esta sea de calidad y no de cantidad”, afirmó Sandra.

Educa Digital siempre tiene el objetivo de reconocer y compartir las experiencias significativas de docentes que usan las nuevas tecnologías en las escuelas y colegios de todo el país. En este caso, exaltaron de manera positiva la presentación del proyecto: imágenes, videos, hechos tangibles de la problemática, seguimiento a la transformación y el impacto. A partir de la relevancia de esos aspectos Sandra representó a su región en el encuentro nacional de experiencias de Educa Nacional Digital.

Los aspectos más positivos que trajo este reconocimiento a Sandra fueron expandir su metodología con el propósito de que otros docentes que básica primaria sigan sus pasos, motivar a sus colegas a enseñar las experiencias, los proyectos que ejecutan dentro del aula, creyendo en el valor que tiene cada uno de ellos y, por último, motivarla a crear un canal virtual donde pueda mostrar, narrar y enseñar herramientas que permitan transformar el aula de clase.

“El proyecto me reta a elevar el conocimiento a las redes, y permitirles a otras personas en el mundo acceder a mis hallazgos, a tener la oportunidad de transformar sus conocimientos, si bien, es cierto que aprender requiere de ganas y dinero para acceder a una educación formal, pero si carezco de lo segundo un blog o un canal de video podrá brindar las herramientas que muchas personas necesitan para transformen su entorno”, agregó Sandra.

Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB