Disponible en:Medellín12 sep. 2017

Redes multimodales al servicio del transporte masivo de Medellín

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía de la UPB llevó a cabo el modelo para el planeamiento de la estructura eléctrica para suministrar energía a redes multimodales de transporte en el Metro de Medellín, en alianza con Ruta N, socio y cofinanciador del proyecto.

El proyecto trató de un modelo para planear la infraestructura eléctrica que se requiere para darle la energía a una red que combina varios modos de transporte, de ahí su palabra multimodal. La red del Metro de Medellín es un ejemplo de la red multimodal puesto que tiene trenes pesados que van por la Línea A y Línea B, poseen también trenes más ligeros como el Tranvía de Ayacucho, y tiene metrocables que también funcionan con electricidad y, a mediano plazo, tendría un tren de cercanías que sería el tranvía de la 80 y otros sistemas como el metrocable de El Picacho.

Según Andrés Emiro Diéz, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB y miembro del Grupo de Investigación es un problema de ingeniería definir cuál es la infraestructura y cuáles son los equipos para poder llevar electricidad a todo el sistema, por ende, se requirió de un proyecto de investigación donde se logró desarrollar una metodología que integra herramientas informáticas para determinar la infraestructura eléctrica más apropiada para alimentar una red de transporte multimodal.

“La coyuntura para desarrollarlo fue muy importante en la medida en que el Metro, en su red actual, está en un proceso de incrementar la flota y en la necesidad de aumentar la frecuencia de los trenes y eso implicó que se adquirieran 20 nuevos trenes, y la flota pasó de los 35 trenes originales a casi 70 trenes en la actualidad, entonces con toda esa cuestión nos preguntamos, ¿eso sí soporta los equipos?, ¿la electricidad se le puede llevar por los mismos cables?, ¿habrá que poner nuevas estaciones?”, expresó Andrés Diéz, miembro del Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía de la UPB.

Redes multimodales al servicio del transporte masivo de Medellín

Es así como para predecir la demanda energética de sistemas tan disimiles como metrocables, trenes y tranvías, los expertos necesitaron de modelos de computadores que permitieran estimar cuánto iba hacer el consumo de energía para cuando los equipos estuvieran operando. “Generamos una metodología que permite integrar dos programas de computadores, uno para simulación ferroviaria de trenes y otro para simulación de redes eléctricas y ponerlos a funcionar en conjunto de manera automática para poder hacerlo de manera sistemática y generar un plan y un método para cada red de transporte multimodal”, explicó el investigador Díez.

Por lo tanto, este grupo de investigadores de la UPB realizó un primer ejercicio para que el modelo virtual se comportara como el modelo verdadero, por esa razón, lo primero que hicieron fue tomar mediciones para analizar cómo estaba funcionando el modelo actual y así poder hacer un modelo virtual del sistema real. Cuando verificaron que la simulación se comportaba como el modelo existente, empezaron hacer los escenarios futuros, incorporando los nuevos trenes y las nuevas flotas y posteriormente, cuando encontraron buena correlación de los resultados definieron la infraestructura para esa alimentación.

Lo interesante de este aplicativo fue demostrar que hoy en día es posible con los computadores simular de manera detallada el consumo de energía de una red multimodal para tomar buenas decisiones en cuanto a la infraestructura. El costo de la infraestructura es una de las grandes barreras para que la movilidad eléctrica se expanda por las ciudades, entonces la simulación detallada permite hacer diseños optimizados y que se ajusten a las necesidades particulares”, destacó Andrés.

Actualmente, el proyecto se está llevando a cabo en los nuevos laboratorios de la UPB, donde existe un espacio que se llama laboratorio de Movilidad Eléctrica, allí se encuentran instalado los programas de simulación de redes eléctricas, el programa de simulación ferroviario y el aplicativo desarrollado que permite integrar los dos aplicativos. “Este laboratorio no solamente será virtual, ya está incorporando algunos equipos como ultracapacitores para que los estudiantes conozcan esas nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad e interactúen con ella y puedan salir al medio y trabajar no solamente haciendo su labor profesional en sistemas de transporte masivo, sino que también ayuden y se vuelvan una semilla para diseminar la movilidad eléctrica en el país”, añadió el docente.

Finalmente, para Andrés Emiro las redes de transmisión eléctrica son las más eficientes desde el punto de vista energético, son fundamentales para la sostenibilidad y son claves porque ayudan a limpiar el aire de las ciudades. “Esta alianza representa para el desarrollo de la ciudad y del país una gran oportunidad, ya que desde Medellín se puede prestar el servicio de alimentación de redes de transporte a otras ciudades que tengan sistemas similares como por ejemplo São Paulo y Quito Ecuador”, dijo.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB