Reinventando la educación médica en tiempos de pandemia

Disponible en:Medellín24 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El encuentro Reinventando la Educación Médica en la Era de la COVID-19, de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - ASCOFAME, buscó responder a la pregunta: ¿cómo se reinventó la educación médica en el contexto de la pandemia?

La Escuela de Ciencias de la Salud tuvo representación en este evento con la participación de seis monitores, cuatro de Biología molecular y dos de Hematología, todos a cargo de la profesora Lina Martínez Sánchez, quienes presentaron sus propuestas sobre formas de adaptar la educación de la medicina a un contexto alterado por las nuevas dinámicas de distanciamiento social y virtualidad.

Estudio de medicina desde casa

Ellos enviaron sus propuestas a ASCOFAME y estas fueron seleccionadas para ser presentadas mediante posters en el evento. Estas consisten en metodologías pedagógicas que adaptan el ejercicio académico regular (presencial) a lo virtual. Las propuestas, que incluyen laboratorios, exámenes y formas de evaluación dinámicas, no solo tienen como fin suplir las necesidades que el aprendizaje en casa creó, sino hacer que este ejercicio educativo sea igualmente eficiente y efectivo al presencial sin que deje de ser ameno para los estudiantes.

En el evento se pudieron ver los posters de las propuestas convocadas, decanos de distintas facultades de medicina del país hablaron de las lecciones aprendidas durante la pandemia, a propósito de la educación médica, y hubo también paneles y conferencias con este mismo enfoque.

¿Cuáles fueron las propuestas y sus expositores?

Yuban Sebastián Cuartas Agudelo, monitor de la materia de Biología Molecular y estudiante de octavo semestre de medicina, presentó como propuesta el B-learning, que consiste en educar usando la sincronicidad y la asincronicidad virtual. El fuerte de esta propuesta está en la preparación de actividades usando herramientas digitales como Teams o Moodle: “Los resultados que tuvimos fueron muy buenos y los estudiantes participan incluso más que de forma presencial”, afirmó Yuban.

Por su parte, Laura Herrera Almanza, monitora de la materia de Biología Molecular y estudiante de undécimo semestre de medicina, presentó la virtualidad aplicada a las prácticas de laboratorio. Ella y sus compañeros buscaron distintas aplicaciones y páginas que recrean de forma exacta los comportamientos de los utensilios y materiales de laboratorio para que los estudiantes pudieran seguir haciendo dichas prácticas sin necesidad de acudir presencialmente a las instalaciones que ya les ofrece la facultad. Una experiencia parecida expuso Mariana Roldán Isaza, monitora de hematología y estudiante de noveno semestre de medicina, pero enfocada en la interpretación de resultados.

Por otro lado, José David Arrieta, monitor de la materia de Biología Molecular y estudiante de séptimo semestre de medicina, estuvo a cargo de exponer sobre las estrategias que se usaron en su clase para evaluar a los estudiantes con herramientas como Teams y Kahoot. “Estas estrategias han mostrado grandes resultados a nivel académico. El índice de deserción se ha mantenido muy bajo y a las personas casi siempre les va muy bien en los exámenes”, concluyó José David.

A su vez, Alejandro Hernández Martínez, monitor de la materia de Biología Molecular y estudiante de décimo semestre de medicina, expuso la actividad de juicio: terapia génica, la ley y la ciencia, que fue adaptada este año a modalidad virtual. Esta actividad consiste en “una metodología ABP (aprendizaje Basado en Problemas). Se les da un problema a los estudiantes con unas preguntas o guías orientadoras para que ellos discutan a partir de eso y generen conocimiento”, explicó Alejandro.

Finalmente, Daniela Vergara, monitora de hematología y estudiante de séptimo semestre de medicina, presentó el uso de herramientas digitales (como Kahoot y Quizizz) para incentivar la participación y hacer del proceso educativo algo más dinámico y ameno: “se usaron como métodos evaluativos, pero también como métodos para reforzar el conocimiento que ya habían adquirido, para que repasaran y fueran consolidando más el conocimiento”, arguyó Daniela.

Las reacciones del rector general y el vicerrector de la Universidad

El rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, se manifestó sobre esta importante convocatoria y expresó sus felicitaciones a los estudiantes y su profesora, Lina María Martínez, por representar a la Universidad en este evento: “Quiero felicitarlos porque en compañía de su docente, han podido hacer este ejercicio con este reconocimiento de todas las facultades de medicina a nivel nacional, porque que de seis trabajos, seis hayan sido aceptados, significa la calidad de nuestra formación y la calidad de ustedes, nuestros estudiantes y sus docentes, y la calidad de nuestra Facultad de Medicina”.

Desde la vicerrectoría académica de la Universidad, el vicerrector, Álvaro de Jesús Gómez Fernández, también reconoció el compromiso de los estudiantes convocados a este evento: “Un deseo para que este evento académico haya fortalecido su crecimiento personal y profesional. Es un honor y un orgullo que estos estudiantes estén representando a la facultad de medicina de la Escuela de Ciencias de la Salud”

Por Pablo Andrés Restrepo López. Agencia de Noticias UPB.