La filosofía como terapia del alma, renovación de registro calificado del Doctorado en Filosofía UPB

Disponible en:Medellín26 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Doctorado en Filosofía de la UPB recibió la renovación de registro calificado por un periodo de 7 años. Esta licencia es otorgada por el Ministerio de Educación Nacional – MEN – e indica que el programa reúne las condiciones de calidad que exige la ley.

La renovación de un registro calificado en un posgrado de filosofía tiene mucho sentido porque esta área del conocimiento sirve como un acompañamiento en situaciones cotidianas de la vida.

La filosofía entra a jugar un papel muy importante cuando el hombre se da cuenta de que no todo es solamente comer, consumir y estar despierto, sino que también son ilusiones, proyecciones y sensaciones, el sentido mismo de la realidad”, explicó Conrado de Jesús Giraldo Zuluaga, director del Doctorado en Filosofía de la UPB.

Doctorado Filosofía

La filosofía y las cuestiones de la vida

La filosofía se ocupa de los problemas y preocupaciones que afectan a toda una comunidad, y busca reflexionar y generar propuestas de solución a cada uno de estos asuntos.

Algunas de estas reflexiones han girado en torno a las elecciones presidenciales de los países. En esta disciplina académica hay una variante y es la filosofía política, entendida como búsqueda del bien común.

banderas
Respecto a este tema, la filosofía ha realizado análisis y, por medio de un diálogo pacífico, ha formulado propuestas entendiendo las necesidades de cada época, ya que a lo largo de los años se han planteado diferentes formas de gobernar como la monarquía, la aristocracia y la democracia, siendo todas cuestionadas por convertirse en tiranía, oligarquía y demagogia, respectivamente.

Para Conrado Giraldo, director del Doctorado en Filosofía de la UPB, una de las soluciones ante esta situación es:

Tratar de fortalecer la formación ética de nuestros gobernantes, para nadie es un secreto que la corrupción se ha metido en nuestros sistemas políticos hace mucho tiempo. En ese sentido, la filosofía debe formar a una clase política con responsabilidad social. La formación humanista, que es criticada en muchas universidades, la ética profesional, tienen mucha vigencia porque estamos formando profesionales que se preparan para llegar a cargos en los cuales pueden estar expuestos a la corrupción”.

Por otro lado, esta disciplina también ha estado presente para razonar ante experiencias cercanas a la muerte, como las enfermedades, entre ellas, la aparición repentina de la pandemia del COVID-19.

Los filósofos facilitan la conversación y la reflexión sobre la posibilidad del fin, ya que esta es una cuestión que suelen evitar los seres humanos, porque no se atreven a aceptar que en algún momento ya no van a existir sus seres queridos o ellos mismos.

MEDICINA

Pandemia
Cuando uno piensa en la muerte, la gente le dice a uno que está loco, porque la vida es para vivirla, y ahí es cuando entra la filosofía, en ayudar a aterrizar esa realidad, en poner los pies sobre la tierra y decir que somos unos seres creados, materiales, biológicamente dotados y que el fin llegará algún día”, expresó el director del Doctorado en Filosofía

La filosofía como logoterapia no es un ejercicio nuevo, siempre la filosofía ha sido un ejercicio logo terapéutico. Según Epicuro, filósofo griego nacido en el año 341 a. C., la filosofía sirve como terapia del alma; por su parte, Pedro Laín Entralgo, ensayista y filósofo español que vivió entre los años 1908 a 2001, creía que esta disciplina era una curación por medio del logos, escuchar y dialogar, ambos métodos permiten que las personas liberen las situaciones que los preocupan o alteran su mente, haciendo que recobren su esperanza en la humanidad.

Estas dos teorías se complementan, y es por esto que en la filosofía es fundamental conocer lo que otros filósofos han reflexionado en momentos determinados históricamente, porque esos conceptos sirven como base para tratar de solucionar los problemas actuales, y el que sirvan, hace que esta profesión siga vigente.

Doctorado Filosofía

Doctorado en Filosofía de la UPB

Este doctorado es abierto a muchas disciplinas, para cursarlo no es necesario tener un pregrado previo en esta área, pero sí se debe ser profesional y tener un trayecto investigativo, además, tener intuición y un gusto por el mundo filosófico.

Lluvia de ideas
Por medio de este doctorado, cada individuo busca soluciones a una inquietud que lo aqueja en su disciplina, con el objetivo de que estas reflexiones se convertían, posiblemente, en referente para otras personas que tengan los mismos interrogantes, y así, también ayudar a los demás.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB