Reto Catapulta de Da Vinci, manejo de tecnologías y automatización

Disponible en:Medellín4 jun. 2019

 

 
Reto catapulta de Da Vinci

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes de Ingeniería Mecánica de tercer semestre desarrollan una catapulta de Da Vinci modernizada como reto de clase. El reto de la catapulta de Da Vinci automatizada hace parte del Módulo de Ingeniería Aplicada 2, en consonancia con las líneas de formación de Ingeniería Mecánica. 

La tarea de los estudiantes es desarrollar una catapulta de doble muelle, como la original de Leonardo Da Vinci. Esta catapulta debe cumplir con características como apuntar de manera programada y tener cierto grado de inteligencia. La catapulta original tiene un funcionamiento complejo que la hace un buen punto de partida para los estudiantes. 

El reto consiste en diseñar, construir y poner en uso una catapulta con base en el diseño de Da Vinci de la catapulta de doble muelle. Ya que el MIA 2 está enfocado en el uso de herramientas, queríamos que fuera una introducción a las técnicas de prototipado y manufactura digital (impresión 3D)”, explicó Luis Miguel Aristizábal, docente de Ingeniería Mecánica.

Los Módulos de Ingeniería Aplicada, o ‘MIAS’ como se les llama, tratan de unir de forma transversal las cuatro líneas de formación (área de Diseño y Control, área de Termodinámica y Fluidos, área de Materiales y Procesos, y el área de Gestión). Son cuatro MIAS en total, y cada uno está destinado a habilidades diferentes. El reto de la catapulta se desarrolla en el segundo MIA. 

“Cada uno de los MIA tiene un reto que, simplemente, es un telón de fondo para poner en practica competencias que los estudiantes o ya han empezado a adquirir o queremos que las desarrollen”, afirmó Juan Miguel Vásquez, docente de Ingeniería Mecánica.

Como primera etapa, los estudiantes deben conceptualizar la idea que tienen de la catapulta, estudiar la invención de Da Vinci y ver cómo, en los tiempos en que vivimos, se le puede aplicar tecnología. Además, los estudiantes deben completar el proceso totalmente. Desde armar la impresora 3D con la que trabajan hasta entregar un producto final completamente terminado. 

 

 
Reto catapulta de Da Vinci

Este reto se da en el segundo MIA, que corresponde al manejo de herramientas, por lo cual es ideal contar con equipos como las impresoras 3D

“Las impresoras 3D con las que los chicos trabajan son nuevas, llegaron en enero de este año y están destinadas específicamente a este reto. Han servido mucho para perderle el miedo a esta tecnología de fabricación digital, que no es nueva pero la idea es que se vuelva algo muy cotidiano”, explica el docente Luis Miguel. 

El objetivo de este MIA, en específico, es trabajar con herramientas, por ello se utilizan las impresoras 3D. “Hemos estado trabajando en el uso de los equipos, en que hagan un uso integral cuando se involucran en el desarrollo de los proyectos. Ver que la máquina y los estudiantes son compañeros de equipo y que no todo fue trabajo de la máquina, en este caso un computador y una impresora 3D. Y también, que sepan materializar lo que hay en la pantalla. Que se enfrenten a esa realidad de pasar del plano virtual al plano real”, explicó el docente Juan Miguel. 

Además, el profesor agregó “queremos que los estudiantes terminen este proceso para que aprendan lo que puede dejar un genio como Da Vinci”, pues sus invenciones se mantienen vigentes hasta hoy.  

El ingeniero y docente Francisco Restrepo, más conocido como ‘Pacho cohetes’, destacó que los inventos de Da Vinci eran muy adelantados a su época, “la gran limitación que tuvo Da Vinci no fue la concepción de la máquina como tal,  sino que aún no se había descubierto la electricidad, el motor de combustión interna, las turbinas de gas, y por eso las maquinarias y dispositivos que el diseñó tuvieron que esperar varios siglos para que, por ejemplo, el avión, el paracaídas, los autómatas, fueran una realidad”.

Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB

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