El COVID-19 visibiliza los retos a futuros de la salud pública a escala mundial

Disponible en:Medellín2 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El paso del COVID-19 por la gran mayoría de países del mundo ha permitido repensar el estado de la salud pública a una escala mundial. La identificación de las principales falencias y fortalezas en el tema médico son esenciales para evitar una crisis a futuro similar a la de este virus y tomar acciones para mejorar la calidad del servicio de salud.

COVID-19 y salud pública

A pesar de que todos los países tienen un sistema de salud diverso y cada uno lo acopla a sus necesidades dependiendo de los recursos que cada Estado posee, se debe entender que la salud tiene un efecto dominó, lo que significa que un mal sistema en una sola región puede afectar al mundo entero, caso sucedido en Wuhan, China, con la propagación de este agente infeccioso.

Actualmente algunos países no han iniciado medidas de contención y otros han priorizado temas económicos sobre la prevención del contagio, lo que ha llevado a que el virus se salga de control. Esto es una muestra de que no hay un consenso y un equilibrio entre las posiciones de los líderes mundiales al no acogerse de manera apropiada y contundente a las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que complica mucho más la situación actual”, aseveró Mónica Uribe, docente de la Facultad de Medicina de la UPB, perteneciente al área de Salud Pública.

La salud pública vista desde una mirada mundial tiene grandes retos y con este agente infeccioso se han podido esclarecer algunos de los factores que hay que potencializar. Según la doctora Mónica, es importante prestar mayor atención en este tipo de crisis a la clasificación de los pacientes, los espacios, los suplementos médicos y el personal capacitado con el que se cuenta.

“Normalmente la atención en salud se ha centrado en el paciente y ahora estos casos nos llevan a pensar en que debe estar centrada en la comunidad. Hemos creado un sistema de salud que brinda servicios a los pacientes en diferentes niveles de complejidad, pero nos ha faltado trabajar en un modelo menos “hospitalocéntrico” y más enfocado a lo básico como la educación para la salud, autocuidado, promoción y prevención”, afirmó Mónica Uribe.

Los desafíos para superar los problemas que presenta actualmente la salud involucran actores sociales, tecnológicos, educativos y económicos, pues se busca que a través de diversas áreas se apunte a alcanzar un desarrollo que facilite la prestación de un servicio que es de vital importancia.

“Hoy en día la salud debe apuntar aspectos como la solución de las inequidades, financiación de sistemas de salud, la innovación en la prestación de servicios, la promoción del cuidado de la salud entre los ciudadanos, ampliar las zonas donde se presta atención médica y fortalecer en calidad y en cantidad el talento humano”, aseguró Mónica Uribe.

Muchas de las áreas del conocimiento se han inclinado por crear estrategias enfocadas a las necesidades de su entorno, con el fin de generar acciones para solventar las problemáticas causadas por el virus.

Se debe reorientar la producción de las empresas, por ejemplo, con el COVID-19 se dejó de producir licor para producir alcohol y otras comenzaron a confeccionar tapabocas y vestidos de protección para el personal de salud, lo cual es esencial, ya que se debe cuidar de manera especial a las personas que tienen contacto con las personas contagiadas”, expuso Mónica Uribe, docente titular de la Facultad de Medicina de la UPB, perteneciente al área de Salud Pública.

Finalmente, Mónica hizo énfasis en el número de epidemias que se han ocasionado en el mundo a causa de virus, bacterias y parásitos, pues según ella se han presentado más de 400, razón por la cual se debe fortalecer la salud pública, pues probablemente llegarán más enfermedades a futuro que deben ser enfrentadas con un sistema más sólido.

Por Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB.