La salud mental en torno al trabajo en casa

Disponible en:Medellín31 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El departamento de Gestión Humana UPB, en alianza con el Colegio Colombiano de Psicólogos, tuvo un espacio de conversación junto a las psicólogas Olga Vallejo y Kiara Campo para presentar una guía titulada “Gestión emocional para el trabajo en casa”. Esta guía permite promocionar la salud mental, sobre todo en esta nueva realidad laboral.

 
Salud mental

En Colombia, mediante la circular 021 de 2020, se brindó la posibilidad a algunas empresas de continuar con sus actividades bajo modalidades de trabajo en casa. Esto ocasionó que gran parte de la población replanteara nuevas formas de trabajo de una forma repentina e involuntaria, generando resistencias y malestares tanto físicos, como psicológicos. Según Rodrigo Mazo, director de la Facultad de Psicología de la UPB, esta resistencia se debe a un proceso conservadurista y de economía cognitiva que presenta la humanidad.

A los seres humanos nos resulta menos desgastante mantenernos en condiciones habituales que cambiar. Entramos en zonas de confort en las que no nos confrontamos con la posibilidad del cambio”, comentó el director. “En esta situación, que nos vimos obligados a cambiar nuestros hábitos de manera imprevista, tuvimos una resistencia inicial, que generó confusión y perturbación, pero que poco a poco hemos tenido que ir aceptando”, agregó.

Teletrabajo y trabajo en casa (Home Office), ¿son sinónimos?

Aunque pueda parecer que ambas terminologías abarcan lo mismo, cada una tiene un significado distinto. Olga Elena Vallejo, psicóloga especialista en Salud Organizacional del Colegio Colombiano de Psicólogos, explicó que la gran diferencia está en que, mientras que en el teletrabajo la empresa le brinda las herramientas necesarias para las actividades que debe desempeñar el empleado (y este no necesariamente trabaja desde casa, sino que puede ubicarse en otros espacios), en el trabajo en casa o Home Office, el empleado debe cumplir sus obligaciones desde casa y con las herramientas tecnológicas que disponga (internet, computadores, software y demás). 

Para las personas, eso hace que sea mucho más complejo. Esto, sumado a que es algo repentino e involuntario, nos genera mucha dificultad en la adaptación, generando mucho estrés, ansiedad, algunas veces rabia y temor; conflictos en las relaciones interpersonales con la familia y la empresa”, manifestó Olga Vallejo. 

La casa era el espacio de liberación de la carga laboral. Con esta pandemia se ha creado la necesidad de trasladar el trabajo al espacio de descanso, lo que ha ocasionado varias reacciones emocionales en las diferentes personas, puesto que ahora deben aprender actitudes y aptitudes como proactividad, capacidad de comunicación asertiva, empatía, control del tiempo, negociación y resolución de conflictos tanto familiares, como laborales.

Reacciones emocionales más comunes

Kiara Campo, psicóloga especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo del Colegio Colombiano de Psicólogos, explicó que las organizaciones, al empezar a dar más autonomía a los trabajadores, produjeron dos casos: exceso o falta de trabajo. “Lo más probable es el exceso [de trabajo] y eso genera más exigencias, el ritmo de trabajo aumenta y genera el estrés”.

Otro factor que afecta en la salud mental del trabajador es la falta de control del tiempo. Kiara expuso que, con esta situación de contingencia sanitaria, las jornadas laborales presentan dos fenómenos: o las extiende la empresa, o las extiende el empleado, alterando el equilibrio vida – trabajo que se mantenía.

El director de la Facultad de Psicología de la UPB, Rodrigo Mazo, explicó que la sobrecarga de trabajo suele ser por varias razones: por no tener todas las condiciones e implementos de trabajo a los que se estaba acostumbrado; por sentir que no se responde de igual forma en casa; por tener que mostrar resultados laborales sin supervisión directa; y por la cantidad de actividades del hogar que se suman.

“Esto hace que dediquemos más tiempo a las tareas laborales y nos tengamos que esforzar más. Para ello es importante tener claros los objetivos que buscamos y hacer una planeación específica con horarios claramente definidos. Si no, habrá un considerable aumento del estrés y posiblemente nos vamos volviendo adictos al trabajo, sin sacar tiempo para otras cosas”, comentó Rodrigo.

La idea de perder el trabajo también es un factor que ha aumentado por consecuencia de la pandemia, causando sentimientos de incertidumbre, angustia y miedo; este último también es ocasionado por la preocupación a infectarse o infectar a sus seres queridos. Otras emociones como ansiedad e irritabilidad se han generado por situaciones como malas condiciones ambientales y ergonómicas.

Todas estas situaciones pueden ocasionar en las personas una incapacidad para tomar decisiones, conciliar el sueño, alimentarse bien, etc., por lo que los especialistas recomiendan hacer un buen ejercicio de gestión emocional. 

Reacciones emocionales, una respuesta natural del cuerpo 

Pese a todo este panorama, la psicóloga Kiara Campo hizo la aclaración de que las emociones no son algo negativo: “Las emociones surgen como reacciones naturales ante los sucesos valorados como importantes. Las emociones son importantes, están con nosotros desde que nacemos porque juegan un papel muy importante para nuestra adaptación en el entorno. Son fenómenos de corta duración y aparecen frente a sucesos significativos”, explicó Kiara. La función de estas emociones radica en motivar a la persona a salir de esa situación que le genera malestar.

¿Cuándo se convierten en un factor de riesgo? Kiara Campo expuso que las emociones se vuelven peligrosas para las personas cuando permanecen durante mucho tiempo. Un ejemplo son los efectos que puede producir el estrés cuando no se atiende adecuadamente: “Hay enfermedades leves como un dolor de cabeza, dolor de estómago, pero hay otras más fuertes como úlceras o incluso cáncer”, comenta la psicóloga. 

Guía para la correcta gestión emocional en el trabajo en casa

Olga Vallejo explicó que en la guía se pueden encontrar detalladamente los factores de riesgo psicosociales que están asociados al trabajo en casa; las reacciones emocionales que se están generando; y una respuesta frente a cómo gestionar esas emociones.

Ver Guía de Gestión Emocional para el Trabajo en Casa

Por Laura Gómez Londoño, Agencia de Noticias UPB.

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