UPB y Cruz Roja Colombiana se unen para mitigar la desnutrición en Santander

Disponible en:Bucaramanga9 jul. 2019

SecadorSolar_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, en conjunto con voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, desarrollaron un nuevo modelo de secador solar de alimentos que permitirá a los habitantes de poblaciones vulnerables y rurales mejorar los índices nutricionales de infantes, madres gestantes, población adulta y adultos mayores, extendiendo el término de vida de algunas frutas de uso constante.

Los secadores solares permiten la conservación y prolongación del alimento, bajo un proceso confiable de producción, mediante el uso de diversas fuentes de energía como la luz solar.

Los grupos de investigación GiDeTechMA (Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mecatrónica y Agroindustria) y GEETIC (Grupo de Investigación en Empresa, Educación y TIC) de la Universidad Pontificia Bolivariana fueron los desarrolladores de la nueva tecnología de secado de alimentos, desde donde la institución aportó al Plan de Asistencia Alimentaria para la integración social, conocido como proyecto PAAIS, liderado por la Cruz Roja Colombiana, la implementación de nuevas formas de potencializar los productos agrícolas para el sustento de las familias rurales.

En zonas rurales en el departamento, es común que el flujo energético sea susceptible a fallas, lo que ocasiona que ningún proceso sensible, que dependa de la energía de interconexión pueda ser confiable llevando a que existan grandes pérdidas en productos de consumo. Buena parte de las soluciones en las que nos orientamos para el desarrollo de tecnología desde la Universidad, es hacer uso de diversas fuentes de energía. Con la nueva tecnología se pretende deshidratar frutos e incubar huevos de ave, con energías disponibles en el medio, de tal manera que la probabilidad de falla por ausencia de fluido eléctrico se disminuya considerablemente”, explicó René Carreño Olejua, investigador y director del Centro de Desarrollo Tecnológico CDT- AGROIN y quien lidera esta iniciativa en la UPB.

SecadorSolar_Interna2

SecadorSolar_Interna3

En la primera fase del proyecto se realizó el proceso de instalación y pruebas de tecnologías elaboradas por el CDT –Agroin de la UPB. Dentro de todo este desarrollo, se contó el tiempo de docentes para la formulación, la estrategia de intervención, que involucra también el trabajo de campo, para instalar, ver y probar la nueva maquinaria.

Actualmente se tiene un secador en Málaga y la población está haciendo uso de la tecnología, cuyas pruebas iniciales fueron hechas con piña y durazno, y en este momento se han incluido nuevos productos como banano, fresa y coco, de los cuales se han obtenido muy buenos resultados.

“El tiempo de deshidratación es relativo porque depende del clima. Así como hay días en los que hay sol y los productos están listos en 24 horas, hay días en los que llueve o está nublado y se puede demorar hasta cuatro días”, aclaró Fabio Alejandro Oviedo Celis, director departamental de Voluntariado Cruz Roja Colombiana, seccional Santander.

En una segunda fase se buscarán locaciones en áreas cercanas a Bucaramanga, como Lebrija, Ríonegro y la Mesa de los Santos para replicar el modelo y mostrar su validez del en otro tipo de lugares.

SecadorSolar_Interna4

Explorar nuevos campos para el desarrollo de la acción humanitaria, es un reto de una institución como la Cruz Roja Colombiana, por ello tiene la plena convicción de apoyar acciones de investigación que permitan implementar nuevas formas de intervención comunitaria, que se ajusten a las políticas institucionales y a la base fundamental de su misión que es prevenir y aliviar el sufrimiento humano. En este sentido la institución está comprometida para sacar adelante este tipo de iniciativas como el proyecto PAAIS, que permitirá tener nuevos resultados en proceso de formación interna e intervención externa”, explicó Fabio Alejandro Oviedo Celis, director departamental de Voluntariado Cruz Roja Colombiana, seccional Santander.

La seguridad alimentaria es un reto que demanda esfuerzos conducentes a implementar formas que permitan, no sólo la inmediatez en la atención de la problemática social, sino que obliga a establecer condiciones óptimas para que las alternativas de solución estén acordes con el entorno, permitan un bajo impacto en el medio ambiente y a la vez puedan ser concebidas con bajos costos de mantenimiento. En este sentido el desarrollo de las tecnologías reviste su mayor importancia, para mitigar problemas alimentarios en las comunidades vulnerables, por ello, más que un gasto o un lujo, deben ser vistas como una necesidad.

Lea el caso de investigación completo aquí.

Por: Ginette Moreno - Vanessa Quintero. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.