Grandes equipos para ciencia nano

Disponible en:Medellín19 jun. 2018

 

 
Equipo de investigación reciben contenedor donado por Seeding Labs

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En 2017, la Universidad Pontificia Bolivariana fue premiada por el programa Instrumental Access 2017 de Seeding Labs. Por medio de esta convocatoria, la Universidad se hizo acreedora de equipos para el laboratorio de nanotecnología, ubicado en el nuevo edificio de laboratorios de la institución. 

Los equipos prometidos ya llegaron a la Universidad en un contenedor repleto de diferentes instrumentos para facilitar la investigación en los laboratorios de la UPB.  

El premio fue concedido a 15 instituciones de todo el mundo entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán, en México; University of Zimbabwe, en Zimbabwe; The Maharaja Sayajirao University of Baroda, en India.  

Instrumental Access pone a disposición de universidades e institutos de investigación de los países en desarrollo, equipos y suministros de laboratorio de alta calidad, convirtiéndose en el programa insignia de Seeding Labs, organismo sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que trabaja para fortalecer la investigación y así buscar y aplicar soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad. De igual forma, como un catalizador y motivador para exaltar el talento y las capacidades de los científicos en cada país. 

Estos equipos que la Universidad Pontificia Bolivariana recibió tendrán impacto en la investigación científica en campos como las ciencias biológicas, ingeniería química, nanotecnología y la educación de las ciencias. Además, en proyectos centrados en la síntesis de nanomateriales para el almacenamiento de energía y textiles.

Nuestro interés fundamental es darle sentido a la formación investigativa y a la investigación formativa, como soporte al modelo pedagógico excepcional para los alumnos de Ingeniería en Nanotecnología. Además, la formación basada en proyectos requiere claramente de proyectos y sobre todo de consumibles, insumos y materiales”, afirmó Vladimir Martínez Tejada, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica e investigador de la UPB.

 

 
Equipo de investigación reciben contenedor donado por Seeding Labs

Esteban García, Ing. Nanotecnología UPB y Vladimir Martínez, docente investigador UPB reciben contenedor con nuevos instrumentos para el laboratorio de nanotecnología

 

Entre los equipos que arribaron a la UPB se encuentra la cabina de extracción, que permitirá manipular insumos químicos y trabajar de forma más segura, tanto para los estudiantes e investigadores. También están las bombas de jeringa, que harán posible la construcción de dos sistemas adicionales de electrospray o electrospinning; técnicas que permiten la producción de partículas y fibras en el orden de micrómetros y nanómetros. 

El docente investigador de Nanotecnología de la UPB, Esteban García Tamayo, agregó que "nuestros estudiantes sueñan con llevar energía a la luna, curar el cáncer y llevar las baterías a lugares en Colombia donde no hay electricidad; estamos acercando a estos estudiantes a sus sueños, para que puedan realizar experimentos y descubrir que con la nanotecnología pueden alcanzarlos".

Por Laura Restrepo Cárdenas - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados