La UPB conmemoró el día mundial de las enfermedades raras

Disponible en:Medellín2 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana y la fundación Fuper, entidad encargada de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras y sensibilizar sobre el tema, se unieron por segunda vez en el VIII Simposio Antioqueño de Enfermedades Raras. El objetivo de este año fue visibilizar estas patologías conocidas como enfermedades raras o huérfanas, los derechos de los pacientes y conversar sobre la autonomía médica.

La importancia del simposio es dar reconocimiento a las personas con estas enfermedades, a los pacientes. Hay que concientizar sobre estas enfermedades que son tan poco prevalentes, que aparecen en uno entre un millón, uno entre cien mil, uno entre cinco mil; que cualquiera de nosotros la puede padecer y que como médicos también podemos tratar a un paciente con una de estas enfermedades”, manifestó Gustavo Adolfo Giraldo, médico especialista en genética médica de la Clínica Universitaria Bolivariana y ponente del simposio.

El Ministerio de Salud y Protección Social define las enfermedades huérfanas como aquellas crónicamente debilitantes y graves, y que tienen una prevalencia menor de 1 por cada 5 mil personas. El 80 % de estas patologías son genéticas; otras son cáncer, autoinmunitarias, malformaciones congénitas, tóxicas, infecciosas, mentales, entre otras.

 
VIII Simposio Antioqueño de Enfermedades Raras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que existen aproximadamente 7 mil enfermedades raras en el mundo, que afectan al 7 % de la población mundial. En Colombia, según la Resolución 5265 de 2018, hay 2.198 reportadas.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), desde el 2016 hasta el 2019, se notificaron: 

14.505
casos en
Colombia
7.196
casos en
Antioquia

Diana Acosta, presidente de la fundación Fuper, resaltó que en el país existe un subregistro, esto quiere decir que hay más casos de los registrados, y se debe a la poca educación sobre el tema y al diagnóstico tardío de estas patologías, que pueden demorar aproximadamente entre 5 y 10 años en ser diagnosticadas.

El evento también contó con la ponencia de ocho doctores de diferentes especialidades quienes abordaron algunas enfermedades raras, temas relacionados con leyes y la autonomía médica.

Igualmente, se discutió sobre la situación actual de Colombia en cuanto a los medicamentos vitales no disponibles para las enfermedades huérfanas. Sandra Patiño, encargada de importar varios medicamentos vitales no disponibles al país y ponente, expresó: “Colombia está fallando en temas de tiempos y en el acceso a estos medicamentos, porque como muchos no se encuentran en el país, entonces hay que buscarlos por fuera. La idea es tratar de hacer más investigación y desarrollo dentro del país para hacer esta medicina”.

 
VIII Simposio Antioqueño de Enfermedades Raras
Por su parte, Cristina González, contadora, estudiante de derecho y paciente de la fundación Fuper, narró su experiencia con atrofia idiopática: “Mi mensaje básicamente es que existe una transformación personal diariamente y un cambio constante que se da por el entorno donde vivimos, las personas con quienes convivimos, en donde estudiamos, en la forma que tratamos y nos tratan. Además, fuera de eso, siento que las diferencias molestan e incomodan, pero eso es lo que hay, pues, vivimos aquí, nos toca también afrontarlo”.

Datos sobre las enfermedades raras 

  • El diagnostico puede tomar tiempo por: la dificultad de obtener la evaluación exacta, las opciones de tratamiento son limitadas, las investigaciones sobre las enfermedades son pocas o ninguna, los médicos y centros que pueden tratar estas patologías son de difícil acceso y los costos de los tratamientos pueden ser altos, entre otros.
  • Los signos de estas enfermedades pueden observarse desde el nacimiento o la infancia; o desarrollarse durante la edad adulta.
  • El día mundial de las enfermedades raras se conmemora el 29, o 28 de febrero, en caso de no ser año bisiesto.
Colombia es el único país que llama enfermedades huérfanas a las enfermedades raras, realmente en el mundo se llaman enfermedades raras”, manifestó Diana Acosta, presidente de la fundación Fuper.

También te puede interesar: Especialización en Medicina Interna.


Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarria, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados