UPB le apuesta a la detección temprana del Alzheimer

Disponible en:Bucaramanga21 feb. 2023

Gracias a un convenio interinstitucional entre el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Mayagüez y el apoyo de MinCiencias, se logró crear un software que permite calcular la dimensión fractal. Este resultado le permitirá a los médicos contar con herramientas cuantitativas para otorgar diagnósticos con mayor confiabilidad en pacientes con posible pronóstico de demencia, particularmente de Alzheimer.

El proyecto inició en el 2020 cuando en asocio con la Facultad de Psicología y el Departamento de Ciencias Básicas de la UPB se propuso el proyecto de investigación denominado: ‘Protocolo Multicomponente’, no obstante, para efectos de facilitar su recordación e impacto en los beneficiarios fue llamado: ‘La Matemática de la Demencia’. El proyecto cuenta con el respaldo financiero de Minciencias y la UPB, que le han aportado desde su inicio, hasta la fecha, cerca de mil millones de pesos.

Para los representantes del Gobierno Nacional que le han apostado a la investigación, el proyecto es más que pertinente, teniendo en cuenta las dificultades de detección del Alzheimer, debido a que su sintomatología está asociada con otros trastornos, lo que conlleva a retrasos en los diagnósticos y tratamientos. Investigadores de las Universidades Pontificia Bolivariana y Puerto Rico, le han apostado a una nueva metodología interdisciplinaria que incluye el cálculo de la geometría fractal como aspecto determinante para lograr diagnósticos más tempranos y, por ende, con mayor oportunidad de tratamiento para los pacientes.

MatemáticaAlzheimer_Interna2

¿El software cómo funciona?

Michael Álvarez Navarro, candidato a Ph.D de la Universidad de Puerto Rico e Investigador en el Center of the Advancement of Wearable Technologies, CWAT, explicó que una vez se tienen los resultados de las imágenes de la tomografía cerebral, con cortes transversales y laterales se suben al software y éste binariza las imágenes contándolas, por medio de diferentes métodos, detectando puntos en regiones de interés; de acuerdo al resultado del conteo se marca una línea de tendencia y esto se ve reflejado en la dimensión fractal.

“Actualmente la investigación del proyecto de Maestría de Javier Villamizar, nos permite afirmar que la dimensión fractal está altamente correlacionada con el aumento de enfermedades degenerativas, como lo es el Alzhaimer. Gracias a la última investigación, se tiene una versión beta del software más robusta, con una capacidad de procesar mayor cantidad de imágenes”, puntualizó Álvarez Navarro, investigador del Centro de Investigación Ponible.

Foto Profe Dwang

El grupo investigador planeó el proyecto en tres fases de evaluación, que incluyó contactar grupos de adultos mayores entre los 65 y 70 años que se realizaron la prueba cognitiva, luego la psicofisiológica y finalmente la tomografía en el Hospital Internacional de Colombia, HIC, para poder contar con los insumos para hacer el análisis fractal.

“Es arriesgado afirmar que el estudio determina si las personas van a sufrir algún tipo de patología relacionada con la demencia, pero existe una alta probabilidad que hay comportamientos atípicos que brindan herramientas diagnosticas de confiabilidad”, precisó Dúwamg Alexis Prada Marín, docente interno del Departamento de Ciencias Básicas.

Foto Tipo interna proyecto demencia

Ilustradora: Laura Vanessa L. Gamboa

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo 50 millones de personas padecen demencia, 2 de cada 3 son de tipo Alzheimer, convirtiéndose en la enfermedad más común en adultos mayores.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga