La Práctica del Mindfulness en la Educación

Disponible en:Bogotá21 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bogotá. En Colombia, el término Mindfulness ha comenzado a tener fuerza desde hace aproximadamente 7 años. Este tema va íntimamente ligado al trabajo en conjunto entre las habilidades blandas (aquellas asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente en lo personal y profesional) y las duras (aquellas habilidades técnicas que posee un profesional). Las investigaciones indican que trabajar estas habilidades de manera intencional muestran una mejora no solo en la parte emocional, sino también en los resultados académicos.

Es así como la Escuela de Maestros UPB –ÚNICA, contribuyendo al mejoramiento permanente de la calidad de la educación, realizará una nueva versión ampliada y con más contenido del taller Mindfulness – La atención plena como estrategia para fortalecer instituciones educativas.

Taller Práctica del Mindfulness en la Educación

Mauricio Aldana, docente experto en este tema y con más de 20 años de experiencia, habla de la importancia de poner en práctica el Mindfulness en el ámbito de la educación “porque los profesores, después de los funcionarios de la salud son los profesionales que más han sufrido agotamiento laboral en los últimos meses".

Por esta razón “el taller llevará a los participantes a conocer cómo funciona su sistema emocional y qué tipo de estrategias llevar a cabo para fortalecer y cuidar el sistema nervioso, de esta manera, mejorar las relaciones personales, laborales y con los estudiantes”.

Algunos temas importantes que trabajará este programa será la comunicación no violenta, la atención plena y meditación y atención plena, identificación de fortalezas de carácter, la meta-cognición y las microrrutinas, “todas ellas enfocadas a prestar atención a la manera como se comunica, se transmite mensajes y se escucha, ayudando a crear conciencia que conlleva a mejorar las relaciones y adquirir estrategias para que tener una mejor gestión de las emociones”.

La aplicación del mindfulness es un trabajo progresivo que debe hacerse de manera escalonada y con una práctica de años para que, a través de estas actividades, el docente sea testigo directo de como la educación puede transformar sociedades.

Por Yenny Arango Pineda - Agencia de Noticias UPB Bogotá