Tecnología para descubrir y proteger el patrimonio cultural sumergido –PCS-

Disponible en:Medellín28 sep. 2020

El concepto de patrimonio cultural sumergido –PCS- está relacionado con la historia marítima de Colombia, enriquecido por la cantidad de naufragios que hubo durante la época de la conquista, los cuales son hoy por hoy tesoros escondidos en los océanos.  De ellos, el más conocido y mediático ha sido el del Galeón San José. Pero, también hacen parte de esta riqueza las murallas y baterías como la escollera submarina que hay en Cartagena, la cual cumplía la tarea de evitar el paso de buques hacia la ciudad. 

 
Reconstrucción de un naufragio Tritonia en el Pacifico colombiano, a través de sensores acústicos, Ecosonda Multihaz. fotografía cortesía GEOMARES S.A.S

Reconstrucción de un naufragio Tritonia en el Pacifico colombiano, a través de sensores acústicos, Ecosonda Multihaz. fotografía cortesía GEOMARES S.A.S

A todo ese conjunto de elementos y objetos sumergidos, alrededor de los cuales se desarrollan y crecen además ecosistemas propios de habitantes de esas estructuras culturales, se les denomina patrimonio cultural sumergido, explica la docente investigadora Paula Andrea Zapata Ramírez,  líder del Foco Agua, Alimentación y Territorio, quien participa como ponente por la UPB,  en el III Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo que tiene lugar del 28 al 30 de septiembre de 2020 y que busca promover el diálogo y el trabajo entre las instituciones, la academia y la comunidad para el desarrollo de las investigaciones y estrategias de conservación y gestión del patrimonio cultural marítimo. 

Alrededor de las estructuras sumergidas nace y se desarrolla fauna, lo que los convierte en arrecifes artificiales en donde también cobra importancia estudiar y preservar esos espacios sumergidos desde la ecología.

Su conferencia Potencialidad de tecnologías para el estudio del PCS, gira en torno a las posibilidades que brinda hoy la tecnología para lograr acceder a profundidades y hacer nuevos descubrimientos. 

Hasta hace poco, las reconstrucciones de sitios submarinos se representaban mediante bocetos realizados después de inspecciones llevadas a cabo por humanos, y las mediciones geométricas eran tomadas por buzos con instrumentos de mano. Estas técnicas requieren un esfuerzo considerable en términos de tiempo y recursos económicos (…)  Durante la charla, abordaremos las diferentes aproximaciones tecnológicas (sensores, vehículos operados remotamente, algoritmos de procesamiento) que se emplean en la actualidad para la exploración del patrimonio cultural sumergido, útiles para desarrollar productos y servicios en apoyo al descubrimiento de nuevos sitios, así como para la conservación, protección y valorización de los ya existentes”, precisa la doctora en Biología y Ecología Marina.  

 
Imagen procesada con técnicas de fotogrametría de un ánfora en el Mediterráneo. Tomada y procesada durante los estudios de doctorado de la profesora Paula Zapata en Ustica, Italia.

Imagen procesada con técnicas de fotogrametría de un ánfora en el Mediterráneo. Tomada y procesada durante los estudios de doctorado de la profesora Paula Zapata en Ustica, Italia.

La UPB y su trayectoria

“La Universidad es invitada a un evento de esta categoría porque la tecnología es fundamental para esos nuevos descubrimiento”, comenta Zapata Ramírez. “Monitorear y conocer lo que ya se ha encontrado, además, de hacer seguimiento a la preservación de lo ya existente. Lo que podemos hacer con los robots, sensores y otras herramientas en el Programa de Robótica Submarina, liderado por el Grupo de Investigación en Automática y Diseño A+D, no solamente es útil para monitorear y planificar los espacios marino costeros, sino que también el PCS debe ser considerado un actor más que se debe incluir en los estudios y en la preservación misma. Y las herramientas tecnológicas son fundamentales para explorar e identificar nuevos hallazgos en profundidades donde el buceo convencional no es posible”. 

Los ROV, vehículos operados remotamente, son muy apropiados para estas exploraciones porque normalmente estos naufragios están a unas profundidades mayores a los 300 metros, apunta la experta. Por ejemplo, el Galeón San José está a más de esa distancia.  

El patrimonio cultural que está expuesto o es visible, por ejemplo, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, facilita su exploración y estudio, pero las profundidades de los océanos plantean para los investigadores retos en donde la tecnología es una herramienta poderosa y de gran utilidad. Además, es un tema de reciente estudio en nuestro país, motivado, entre otros, por el Galeón San José. 

Participar en este tipo de espacios como institución es importante porque permite evidenciar las capacidades tecnológicas que tenemos en el desarrollo de herramientas para la exploración submarina. 

Conozca las temáticas que se abordarán en el III Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo

La UPB ejecuta junto a la Universidad Nacional el Programa Robótica Submarina, para la exploración marina en nuestro país, el cual es financiado por Minciencias y Ecopetrol.

Por Claudia Patricia Gil Salcedo. Programa de Divulgación Científica. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados