Tradicionalismo, una de las principales características de las camisetas para el mundial de Qatar 2022

Disponible en:Medellín29 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El mundial ha empezado. 32 selecciones están listas para alcanzar el título de ser los mejores en el mundo. En la cancha, todos los jugadores están dispuestos a dejar sudor, lágrimas y sangre por alcanzar la meta. Y un elemento importante para salir a jugar son las camisetas, tanto oficiales como alternativas, las cuales, sin duda, han sido diseñadas para representar a cada país.

 
camisetas

Apertura Mundial Qatar 2022, fotografía sacada de la página de la FIFA.

Natalia Builes, docente de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, reconoce que hay una relación significativa entre patriotismo y fútbol, esto lo confirma cuando se observa que las personas suelen usar la camiseta oficial en las fechas importantes del país, como, por ejemplo, elecciones; sin embargo, las alternativas buscan alejarse de los colores típicos de la bandera, y optan por signos nacionales que los representan en el ámbito global.

Yo creo que la relación entre patriotismo y camisetas tiene que ver con los colores de la bandera. Además, es algo que une mucho porque todo un país se enlaza con la selección a diferencia de las hinchadas de los equipos locales”.

Las camisetas alternativas de México y Ecuador tienen una fuerte conexión con las culturas indígenas. Builes resalta que México ha sido un país orgulloso de su pasado precolombino, y en Ecuador, lenguas indígenas como el quechua son usadas en la cotidianidad. “En México usan de referencia el Quetzalcóatl, una serpiente emplumada mitológica, que, para la cultura mexica, es el dios de la vida, de la luz, de la fertilidad. Conceptos que, desde mi punto de vista, se asocian con la fuerza, el deporte y la vitalidad”.

 
camisetas

Quetzalcóatl, dios de vida, de la luz, y de la fertilidad.

 
camisetas

Camiseta alternativa de México y su referencia al Quetzalcóatl.

El de Ecuador es el Diablo Huma, un símbolo que se usa de manera ambivalente puesto que con la llegada de los españoles al territorio muchos de ellos se transformaron; por lo tanto, actualmente tiene que ver con la cosecha, la dualidad del cosmos, entre otros.

 
camisetas

Diablo Huma, líder y guerrero poseedor de energía vital de la naturaleza - Foto tomada de El Diario.

 
camisetas

Foto tomada del Instagram oficial de La Tri,@latriecu.

La forma como está graficado los dos símbolos me parece muy interesante, puesto que también se refiere a las culturas precolombinas. La de México se parece a los dibujos que hay en los códices, los “libros” antiguos que usaba la cultura mexica. Y la de Ecuador se parece a los tejidos, una forma gráfica que usaban bastante”.

 
camisetas

Camiseta alternativa ecuatoriana y su similitud con los tejidos propios del país.

Ahora, viajando hacía Europa, Natalia afirma que, si bien los símbolos que usa Francia en su camiseta alternativa no son precolombinos, estos también son muy antiguos. “Tienen el gallo, que es el símbolo de Galia, el cuál era el nombre antiguo, incluso romano, que tenía Francia”.

También resalta que usan dibujos lavados, muy claritos, de escenas muy antiguas los cuales se refieren a una técnica típica del país nombrada Toile de Jouy, un tejido de algodón tipo “indiana” con diseños característicos de escenas pastoriles que se usan para tapicería, cortinas o decoraciones.

Los símbolos también son típicos y tradicionales de Francia. Se encuentran el arco del triunfo, y hasta una persona parada con la bandera con una actitud patriótica. Aquí se puede observar, como en una camiseta alternativa, que no tiene los colores de la bandera, la sigue conservando desde lo gráfico.

 
camisetas

Técnica Toile de Jouy.

 
camisetas

Camiseta alternativa de Francia – foto Sacada de FFF Boutique Officielle

En este análisis semiótico no podía faltar el de alguna de las camisetas de la selección titular del Mundial de Qatar 2022. Natalia Builes cuenta que, al ser un país árabe y musulmán, tienen a tener prevenciones con las figuras concretas, por lo que siempre son abstractas. Ellos tienden a inspirarse más en la geometría o la caligrafía. Lo anterior está incluido en su camiseta alternativa, cuyo color es  crema con texturas en blanco con arena que representan las perlas y costas del país. “Son como unas líneas que juegan un poco a ser modernas, pero tienen referencia a lo que antiguamente era árabe y musulmán”

No obstante, como en toda familia existe la oveja negra, en este caso Argentina es la excepción, puesto que su camiseta alternativa se ha salido de lo que usualmente hacían y este año, por primera vez en la historia, el color es el violeta. “Al ser una tierra de inmigrantes, aunque tengan un pasado indígena, no es tan visible, reconocible o cotidiano como lo es en Ecuador o México. Entonces se van por algo más actual que es la lucha por la equidad de género. Ellos también tienen un ministerio de las mujeres, género y diversidad, y este tema se relaciona por lo general con el color violeta. Entonces casi todas tienen un sentimiento nacional, menos la argentina que es reivindicación por la lucha de equidad de género”.

 
camisetas

Camiseta alternativa de Catar – Foto tomada del Instagram oficial de la AFA @afaseleccion.

 
camisetas

Camiseta alternativa de Catar - Foto tomada de la tienda online de Nike.

Es importante recalcar que los materiales que se usaron para confeccionar estas camisetas son ecológicos, algo que en los 80 era considerado como algo pobre, pero que ahora no debido al cambio climático que ha venido atravesando el mundo.

Para finalizar, Natalia Builes resalta que el ejercicio de interpretar el significado de las camisas es de reconocer la cultura de cada país, de especulación y además es un ejercicio divertido: “Interpretar el significado de las camisetas es un poco de especulación, es un ejercicio divertido de hacer, claro que me puedo equivocar, pero el hecho de hacerlo ya las empieza a hacer significar. Además, es una excusa para conocer más de cada país”.

 

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro – Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados