Olfatómetro: dispositivo sensorial para medir olores

Disponible en:Medellín25 ago. 2017

Grupo de investigación laboratorio olfatometría

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Laboratorio de olfatometría es uno de los 67 laboratorios que la UPB puso a disposición de Medellín y de la comunidad científica colombiana con la inauguración del nuevo Edificio de Laboratorios Monseñor Félix Henao Botero.

El Laboratorio es un recinto donde se practica la olfatometría y cuenta con un olfatómetro que sirve para diluir las muestras que vienen de campo permitiéndole al investigador evaluar la concentración de un olor.

La olfatometría es una técnica sensorial de medición que consiste en evaluar cualquier tipo de olor ya sea ambiental o de algún material que pueda generar molestia a la población.

“Este procedimiento estadístico usa un panel de personas para evaluar la concentración del olor en unidades que se llaman Unidades europeas por metro cúbico, esas unidades surgieron de una normatividad en algunas ciudades de Europa. La metodología está estandarizada de tal manera que no sea subjetivo evaluar un olor como comúnmente se hace, ya que un olor puede ser agradable o desagradable para una persona, pero al evaluar la concentración lo que se hace es objetivar la medición”, afirmó Frank Eddilson Ospina, ingeniero químico y miembro del Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) de la UPB.

Frank Ospina también aseguró que “la Universidad empezó a indagarse sobre qué pasaba con la contaminación en Colombia y a partir de eso se generaron tesis acerca de cómo se podrían evaluar los olores ofensivos en una comunidad. El laboratorio se creó inicialmente para responder a la necesidad de investigación alrededor del 2005”.

Equipo Lab Olfatometría

Igualmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se interesó en el trabajo que estaba realizando la UPB y se hicieron tres convenios en los que se avaluó la contaminación en diferentes puntos donde se emitían olores ofensivos, y fue en el año 2010 cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quiso hacer un convenio con el Grupo de Investigaciones Ambientales de la UPB para gestionar de la mejor manera el control de olores ofensivos en Colombia. Asimismo, ha servido como una línea base para que cada organización evalúe si sus actividades generan olores ofensivos.

“Lo que nosotros hacemos con el olfatómetro es evaluar los olores ambientales que vienen de diferentes tipos de empresas que, posiblemente, producen olores ofensivos a las comunidades cercanas, por ejemplo: una granja avícola, una granja porcícola, plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas de abonos, plantas químicas, entre otros”, comentó Frank Ospina.

En Colombia hay solamente tres olfatómetros. Debido a que la UPB cuenta con uno de estos equipos, se ha fortalecido en el campo de la olfatometría convirtiéndose en la única universidad de Colombia que ha desarrollado esta metodología. Al mismo tiempo, gracias a su iniciativa otros laboratorios se han interesado por este tema.

“El laboratorio está dispuesto para la industria particular y para la autoridad que necesite evaluar la contaminación por olores en alguna zona local de Colombia. Es importante que se midan los olores en el país debido a que muchas comunidades se ven perjudicadas por olores ofensivos y esto puede afectar el bienestar de las personas que se encuentran viviendo cerca a los lugares de emisión”, expresó Frank Ospina.

La Universidad Pontificia Bolivariana es pionera en la medición de los olores ambientales en Colombia con su Grupo de Investigación Ambiental y acompañó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la creación de la resolución 1541 del 2013 para el control de olores ofensivos en Colombia. La implementación de este procedimiento le ha aportado a la industria para que cumpla con los compromisos ambientales y con la normatividad.

Finalmente, el Grupo de Investigación Ambiental de la UPB sigue trabajando colectivamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para proteger la diversidad e integridad ambiental y continuar fomentando la supervisión y las buenas prácticas para la protección de la comunidad, la recepción de quejas por olores y  para que la población goce de un ambiente sano.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB