La UPB apoya proyecto para comunidad vulnerable de la Isla de San Andrés

Disponible en:Medellín13 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Isla de San Andrés se enfrenta a la amenaza de la posible llegada de la “enfermedad de pérdida de tejido de Coral Duro”, la cual es una enfermedad que afecta a más de 20 especies de corales duros en el Caribe. Un grupo de profesionales de la salud y científicos harán una brigada que prestará atención urgente en el archipiélago, para también evaluar la situación de la pandemia del COVID-19 en la Isla.

 

 
Buzo en arrecifes

 

 

El objetivo de esta brigada es trabajar conjuntamente la Armada de Colombia, la Corporación Ambiental, la Universidad Pontificia Bolivariana y Corales de Paz y llevar a cabo una jornada en la que se le puedan hacer pruebas de COVID-19 a la población de pescadores artesanales del archipiélago y simultáneamente evaluar la salud de cinco sitios de arrecifes de coral.


Así como las personas están amenazadas por el Coronavirus, pandemia altamente infecciosa, los arrecifes se encuentran en peligro por la enfermedad de pérdida de tejido. San Andrés es una isla dependiente de los arrecifes de coral en Colombia, el gobierno está trabajando para mejorar la salud de estos arrecifes y las comunidades que dependen de ellos. El proyecto “San Andres Reef and Covid- 19 Check” evaluará la salud de los arrecifes y de 150 personas de las comunidades más vulnerables y que depende de estos.

La docente investigadora de la UPB, Paula Andrea Zapata Ramírez, quien a su vez es bióloga marina, afirmó que este proyecto se hará bajo dos componentes. el primero, una brigada médica con 8 especialistas y, el segundo,  conocer el estado actual del arrecife: “Vamos a evaluar a unas 150 personas de la comunidad a través de las pruebas de COVID-19 y en la segunda parte de esta expedición, veremos si esta enfermedad ya llegó a los arrecifes coralinos de San Andrés”, comentó la docente.

La UPB aportará pruebas rápidas y moleculares para medir la seroprevalencia al COVID-19 de las comunidades de pescadores raizales que obtienen su sustento directamente de los arrecifes de coral.

Paula Zapata aseguró que para la UPB este tipo de iniciativas son muy importantes.  “Este proyecto apoya desde dos aristas dentro de la misión y la visión de la Universidad que está enfocada al apoyo de comunidades vulnerables desde diferentes perspectivas, y por otro lado la colaboración a iniciativas de temas sostenibles de los servicios ecosistémicos”, la docente es líder del foco Agua, Alimentación y Territorio y dentro de este la labor se centra en apoyar este tipo de planes que logran impactar institucionalmente.


Esta expedición está planificada para realizarse del 13 al 16 de noviembre de 2020, a través de un equipo de 12 médicos especialistas y Reef Check EcoDrivers para realizar estudios submarinos.

 

Por Laura Giraldo, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados