UPB en categoría plata por Sistema de Gestión Basura Cero

Disponible en:Medellín11 feb. 2021

La Universidad Pontificia Bolivariana obtuvo la categoría plata en el Sistema de Gestión Basura Cero del ICONTEC, un paso más cerca de alcanzar la categoría oro y seguir consolidando una cultura de sostenibilidad. Dentro de las acciones sostenibles de UPB son de vital importancia las estrategias para la correcta disposición de residuos.

Basura

Estas acciones han estado lideradas por Servicios Generales y la Dirección Administrativa, con el apoyo técnico del Grupo de Investigaciones Ambientales en la Sede Central y la visión estratégica de la Vicerrectoría Pastoral, a través de UPB Sostenible.

Durante este tiempo es fundamental distinguir los residuos peligrosos. De estos se encargan los laboratorios, mientras que, de los ordinarios, reciclables, orgánicos y vegetales se encargan Servicios Generales.

Aída Luz Jiménez, la coordinadora de esta Jefatura, explica que el protocolo usual para la gestión de estos residuos es un proceso de recolección en todas las áreas de la Universidad y un eventual traslado al acopio central, donde se clasifica en búsqueda del aprovechamiento según sus características. En este punto se lleva a cabo la política de reciclaje, regida por el Acuerdo CDG 034 de 2017, donde se encuentra la más reciente política ambiental y de sostenibilidad. Aída explica que en este acuerdo:

A través del desarrollo sostenible buscamos impactar a la comunidad universitaria de forma positiva mediante estrategias de educación ambiental, con esto aseguramos una mejora continua y cumplimos con la normatividad vigente aplicable”.

Entonces, se llevan a cabo estrategias prácticas y pedagógicas para la adecuada separación de residuos. Gabriel Jaime Foronda, tecnólogo ambiental de la jefatura de Servicios Generales explica que el material reciclable es depositado en los puntos limpios distribuidos por todo el Ecocampus según sus características; luego llegan al acopio y se clasifican según su tipo para ser enviados a empresas de reciclaje con las que tiene convenio la Universidad.

Los residuos orgánicos y vegetales se mezclan entre sí, luego se trituran y son llevados a unas camas de compostaje donde se les agrega humedad y aireación, después de 11 semanas se descomponen convirtiéndose en abono para todos los jardines y árboles de UPB Medellín.

Los residuos ordinarios son compactados y depositados en una caja estacionaria los cual son recolectados y transportados por Empresas Varias de Medellín a un relleno sanitario. Los residuos peligrosos se almacenan en un acopio especial, y luego son tratados y dispuestos por una empresa con toda la normatividad legal vigente.

UPB te enseña a hacer compostaje en tu hogar

Estas acciones están enmarcadas en los proyectos En reducción, En aprovechamiento y Reutilización, como lo explica Ana María Osorio. Cada una de las decisiones que se tomen en el tema son clave para obtener la certificación oro, aunque claramente iniciar el proceso de certificación en categoría plata representa un gran logro institucional y da cuenta de la apuesta decidida por consolidar la cultura de sostenibilidad.

Algunas de las acciones claras a seguir desde el proyecto de sostenibilidad UPB para mejorar cada vez más esta certificación son fortalecer los procesos de separación en la fuente y de aprovechamiento de residuos, garantizar el seguimiento y control de los datos para tomar decisiones en tiempo real; además, Osorio explica que es de suma importancia consolidar un programa de educación y sensibilización.

Compostaje basuras

Un tema esencial para hacer un adecuado proceso de gestión de residuos son los contenedores. Estos son lavados y desinfectados cada que se retiran las bolsas de basura, pues cada miembro de la comunidad debe seguir el código establecido en el Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos (PMIRS) de la Universidad.

En este se establece que hay 5 recipientes de diferente color y que deben contener los desechos respectivos. El verde es para material orgánico, el gris para papel y cartón, el azul para plástico, vidrio y metal, el rojo para residuos peligrosos y el negro para mascarillas, toallas y guantes, como lo explica Gabriel Foronda.

Es importante destacar que para la reapertura gradual del Ecocampus durante la emergencia sanitaria se debía contar con un protocolo especial respecto al manejo de residuos. Aída Luz comenta que esto se estipuló en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y se elaboró el acuerdo ES – OD 311 Protocolo de limpieza y desinfección para el manejo y disposición final de residuos. Aída comenta que a este protocolo se le han venido realizando las actualizaciones pertinentes acordes con la nueva normatividad emitida por el Gobierno Nacional.

Ahora la intención es extender estas buenas prácticas a las demás seccionales de UPB y consolidar una política de basura cero a nivel multicampus. Ana María Osorio asegura que para esto se ampliará paulatinamente el alcance de esta certificación “logrando que, con las experiencias adquiridas desde la Sede Central, logremos fortalecer los programas y proyectos de reducción, aprovechamiento y reutilización y podamos tener una gestión adecuada de los residuos que nos permita la toma de decisiones en pro de la disminución de los impactos ambientales generados y en la consolidación de un modelo de economía circular multicampus”.

Por Ana Isabel Gómez Molina - Agencia de Noticias UPB