UPB analiza nuevos escenarios para las Ciencias Políticas en el Día del Politólogo

Disponible en:Bucaramanga14 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Con una fuerte creencia en la formación de nuevos profesionales de las Ciencias Políticas para el país, surgió hace dos años la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad Pontificia Bolivariana, que la próxima semana celebrará el día del Politólogo con el ánimo de analizar las realidades socio – políticas a las que se enfrenta la rama académica y profesional de esta área.

Oscar Mauricio Parra Gaitán, Director de la Facultad menciona la importancia de mantener el diálogo académico sobre la realidad, siempre dinámica y cambiante, del ámbito político del país; y la necesidad de llevar al estudiantado hacia el análisis de estas esferas.

“Este es un diálogo con el que buscamos, a través de voces expertas, ver la importancia que tiene la Ciencia Política para la región, para el país y para el contexto internacional, así como de las relaciones de las instituciones público – políticas de la región, de la nación, los académicos y la sociedad civil; al tiempo que realizamos un intercambio de saberes sobre los problemas sociales, observados desde la perspectiva politológica y también en relación con otras disciplinas”, mencionó el Director de la Facultad.

 

 
Foto interna 1 día del politologo

 

De la misma forma, aseguró que los temas abordados se centrarán en el interés de la comunidad académica de manera de dinamizar una conversación alrededor de los mismos desde diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, al tiempo que se vincula a la ciudadanía en general.

 
Foto interna 2 día del politologo

“Queremos que nuestros estudiantes conozcan de primera mano, y sobre todo desde los referentes académicos, como los profesores que nos acompañan, aquellas discusiones relevantes y puedan encontrar rutas de investigación en nuestros tres ejes de formación que son el análisis político, el análisis electoral y comportamiento político y finalmente la administración y políticas públicas”, agregó Oscar Parra.

Para ello, se contará con la presencia virtual de diferentes personalidades nacionales e internacionales, que mediante conferencias y conversatorios, pondrán sobre la mesa el escenario de diversos temas de interés para los profesionales de las Ciencias Políticas.

La celebración de esta destacada fecha dará inicio el día Jueves 20 de Agosto a las 10:00 a.m., momento en que se abrirá el espacio para analizar la internacionalización de las ciudades en el marco de las agendas exteriores a las que se han venido abriendo los gobiernos locales, en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Otros de los temas que serán abordados durante los dos días que dura el evento son: Acción Política de las Altas Cortes y Democracia e Innovación en la participación ciudadana.

Pese al distanciamiento social que aqueja, no solo al país, sino al mundo entero, el encuentro académico permitirá fortalecer lazos de acción entre diferentes instituciones y la UPB, mediante la participación de los conferencistas invitados.

 

 

 

 

 
Foto interna 2 día del politologo

 

 

 

 

Edgar Alberto Zamora Aviles

  • Docente Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional-SEK (UISEK-Ecuador)
  • Investigador Asociado al Laboratorio de Políticas Públicas Comparadas (LPPC de FLACSO-Ecuador)
  • Politólogo (Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá)
  • Magister en Relaciones Internacionales (UASB – Sede Ecuador)
  • Doctor (c) en Políticas Públicas (FLACSO-Ecuador).
  • Concentra su trabajo académico en el análisis de políticas públicas (políticas sociales), la acción exterior de los gobiernos locales y el desarrollo territorial, y el desarrollo de la ciencia política como campo disciplinar

Natalia Durán Valbuena

  • Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga
  • Magister en Estudios para el Desarrollo en la Universidad de Melbourne.
  • Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado
  • Politóloga de la Universidad Javeriana
  • Trabajó como Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga y en el Ministerio de Relaciones Exteriores promoviendo iniciativas de cooperación internacional en educación, cultura y deporte
  • Trabajó en investigación relacionada al conflicto armado y migración

Michael Cruz Rodríguez

  • Es doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Integrante del grupo Sociología de lo Simbólico, de la Facultad de Ciencias Humanas de la misma universidad
  • Actualmente, se desempeña como investigador de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex (ETJN) (Reino Unido).
  • Entre sus publicaciones se encuentran el libro Altas Cortes y clase política en Colombia (UNAL, 2017), el artículo Decisiones estructurales y seguimiento judicial en Colombia (1997-2017) en la Revista Española de Derecho Constitucional (2019)
  • Es coautor de la guía de orientación jurídica Terceros civiles ante la Jurisdicción Especial para la Paz (De justicia 2020) y del capítulo Victims’ participation in times of covid-19 in transitional justice accountability mechanisms: What is needed for virtual hearings to fulfil this right? The case of Colombia and the Special Jurisdiction for Peace (Essex, 2020)

Martha Liliana Gutiérrez

  • Profesora Titular de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca (2015)
  • Máster en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad (2011)
  • Abogada de la Universidad de Caldas (2001).
  • Con interés en temas como la Política Judicial, la Justicia Transicional y los Derechos Humanos en América Latina
  • Ha publicado trabajos en la Revista Colombia Internacional de la Universidad de los Andes (2019), la Revista de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile (2015), la Revista Jurídicas de la Universidad de Caldas (2015) y en los libros Transitional Justice in Latin America. The Uneven Road from Impunity towards Accountability (Routledge, 2016); Human Rights and Conflict Resolution. Bridging the theoretical and practical divide (Routledge, 2017), The Inter-American Human Rights System. Impact Beyond Compliance (Palgrave Macmillan, 2018) y el Handbook of Law and Society in Latin America (Routledge, 2019)

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados