UPB y FutureLearn: español para extranjeros, Survival Spanish for Beginners

Disponible en:Medellín4 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. FutureLearn alberga el primer curso diseñado por la UPB. El curso Learn Spanish: Survival Spanish for Beginners es un espacio creado por el Centro de Lenguas UPB y orientado por los docentes Gustavo Adolfo Jaramillo y Jorge Enrique Estupiñán, dirigido a población adulta que busque acercarse al idioma y aprender los conceptos básicos para defenderse en un entorno hispanohablante.

 
UPB y FutureLearn

A lo largo del curso, los estudiantes se encontrarán con artículos, imágenes, videos, podcast y pruebas, con los cuales aprenderán a presentarse, interactuar en espacios comerciales, preguntar por la ubicación, pedir una cuenta u ordenar la comida.

Que la UPB diseñe un curso para una plataforma tan presente en el ámbito global significa un paso bien interesante en la internacionalización de sus programas y el español justamente ha sido escogido como la punta de lanza de esta nueva aventura de la universidad, puesto que el español llama muchísimo la atención y es una lengua que está de moda en el momento actual”, comenta Jorge Enrique Estupiñán, docente del Centro de Lenguas de la UPB.

UPB Virtual proyecta desarrollar con FutureLearn una amplia variedad de cursos en diferentes áreas del conocimiento en 2022, iniciando en 2021 con una serie de cursos de español para no nativos liderados por el Centro de Lenguas UPB.

 
UPB y FutureLearn

UPB y Future Learn

Desde su fundación en 2012, más de 17 millones de personas han hecho uso de la plataforma de aprendizaje FutureLearn. Con la modalidad de Microlearning, que permite tomar desde cursos cortos y certificaciones específicas hasta posgrados, esta plataforma británica ofrece a estudiantes de todo el mundo un portafolio de programas impartidos y certificados por más de 80 instituciones, entre las que se destacan prestigiosas universidades y organizaciones especializadas de Europa, Asia y Oceanía.

A inicios de 2021, FutureLearn y UPB, de la mano de la Oficina de Relaciones Internacionales, deciden consolidar una alianza con el propósito de aunar sus capacidades para entregar una oferta educativa en línea, flexible y abierta para todas las personas que quieran desarrollar habilidades en múltiples áreas del conocimiento. Así es como la UPB se convierte en la primera universidad colombiana que hace equipo con FutureLearn.

Aishah Davis, directora de alianzas estratégicas de FutureLearn, define la plataforma como un marketplace educativo que se basa en los principios del aprendizaje social. Una de las banderas de Future es transformar la educación y lograr que los conocimientos lleguen a todos los sectores de la sociedad, en este sentido, aliados como la UPB deben ofrecer cursos que se adapten a distintos contextos sociales y culturales alrededor del mundo.

“Muchos de nuestros cursos están en un modelo que se llama Freemium, son los cursos cortos mundialmente conocidos como MOOC, pero la diferencia es que los ofrecemos gratuitamente”. En ese sentido, cualquier persona puede acceder a los cursos del portafolio de la UPB y FutureLearn y elegir dónde comenzar, dependiendo de sus intereses, y acceder a todo el material y actividades, con la opción de pagar por la certificación oficial.

 
UPB y FutureLearn

Miguel Betancur, director de Relaciones Internacionales de la UPB, afirma que una de las principales ventajas de esta alianza, es que los estudiantes, docentes y empleados tendrán un beneficio adicional, pues disfrutarán del acceso completo a todos los cursos de FutureLearn Campus y podrán certificarse de manera gratuita en aquellos ofrecidos por UPB y por las universidades y organizaciones asociadas en diferentes países.

Andrés Ochoa Duque, director de UPB Virtual, comenta que el microlearning es un proceso innovador que le da al estudiante la libertad y flexibilidad para enfocarse en las las áreas del conocimiento que le interesan o que necesita para su desempeño profesional, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Cabe resaltar que estas certificaciones son apilables y acumulables, ya que bajo un modelo denominado expert track, los estudiantes pueden realizar series de cursos que otorgan certificados y diplomas de mayor intensidad horaria y reconocimiento académico.

“Los certificados apilables son una tendencia en el mundo. Es buscar un curso corto para aprender algo específico. Cuando la persona va acumulando las certificaciones puede ir accediendo a títulos, diplomaturas, incluso, a través de estas plataformas, se hacen maestrías. Esto les posibilita a nuestros estudiantes conseguir certificaciones sin costo adicional a la matrícula que ya pagaron en la Universidad, permitiéndoles de esta manera que, mientras avanzan en su pregrado o posgrado, desarrollen competencias requeridas en el mercado laboral y certificadas internacionalmente”, comenta Andrés Ochoa.

 

Por: Daniel Uribe - UPB Virtual. Agencia de Noticias. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados