UPB e HIC: vecinos y aliados por la salud en Santander

Disponible en:Bucaramanga29 abr. 2019

 

 
ConvenioHIC_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Con el ánimo de adelantar un convenio de cooperación para el desarrollo de investigaciones en el área médica entre la Universidad Pontificia Bolivariana y el Hospital Internacional de Colombia (HIC), el Dr. Mauricio Orozco Levi, Jefe del Departamento de Neumología del HIC y Jefe del grupo de investigación A1 EMICON de Colciencias,  visitó las instalaciones de la UPB para conocer de cerca el trabajo realizado con el microscopio electrónico de barrido que posee la universidad,  y que se encuentra al servicio de la academia y la industria de la región. 

El microscopio electrónico de barrido MEB (Scanning Electron Microscope SEM) es un equipo especial para el análisis detallado de muestras mediante la emisión de electrones, los cuales al interactuar con los átomos del objeto en estudio  previamente preparado, proporcionan información morfológica (forma y tamaño de las partículas), topográfica (características de la superficie), cristalográfica (ordenamiento de los átomos) y de composición química elemental (cantidades relativas de los elementos),  a través de imágenes que pueden alcanzar un millón de aumentos,  con una resolución aproximada de dos  nanómetros, medida correspondiente a dividir un milímetro en un millón de partes iguales.

Con esta capacidad, el equipo de microscopia electrónica de barrido  (SEM) perteneciente a uno de los laboratorios de la UPB, llamó la atención del cuerpo médico del Hospital Internacional de Colombia, quienes a través del Dr. Mauricio Orozco, Jefe de Neumología de la entidad médica y especialista en microscopía, reconocieron el potencial con el que cuenta la universidad, en cuanto a desarrollo de nuevo conocimiento,  mediante el uso y aplicabilidad del equipo electrónico.

 

 
ConvenioHIC_Interna2

 

Nosotros como médicos e investigadores utilizamos microscopios todos los días, sin embargo el equipo con el que cuenta la universidad nos abre un gran abanico de posibilidades al cual solo podemos acceder mediante una alianza estratégica de trabajo, que redunde en pro de la salud de los ciudadanos” comentó el Dr. Mauricio Orozco, quien resaltó además que ninguna empresa de salud está en capacidad de acceder a una maquinaria así debido al alto costo del equipo, por lo que su implementación como herramienta de diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades, debe estar en el marco de soportes académicos o estatales.

Es así como a partir del mes de abril las dos entidades (UPB e HIC) adelantarán un documento de intenciones cuyo primer resultado será un convenio de cooperación, que se dará inicialmente entre la UPB y el grupo de investigación EMICON, para más adelante, proceder a la firma de un convenio marco entre la Universidad y el Hospital Internacional de Colombia.

Mauricio Orozco, representante del HIC Y Jefe del grupo de investigación EMICON, destacó la importancia que cobra la investigación tanto en el área educativa como el en área médica, y resaltó la misión que deben cumplir las dos entidades para el avance del desarrollo tecnológico e investigativo, en pro de la calidad de vida de los pacientes.

En este momento contamos con rubros importantes provenientes de Colciencias y del Programa Marco Europeo, los cuales deseamos destinar en buena medida a la investigación. En este camino hemos entablado una alianza fundamental con la Universidad, y creemos que la declaración de intenciones que hemos iniciado,  es una sinergia que hace que la academia, y la atención de pacientes en el área clínica, avance de forma más rápida y óptima en la detección de los problemas y la generación de soluciones innovadoras” afirmó el Dr. Orozco Levi.

 

 
ConvenioHIC_Interna3

 

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Orozco, el uso del Microscopio Electrónico de Barrido en las investigaciones médicas podrá facilitar la prevención de enfermedades, así como mejorar su tratamiento y diagnóstico, de tal manera que la Universidad se convierte en una pieza clave del engranaje investigativo para el área de la salud en Santander.

Finalmente, el médico destacó el tipo de información que puede obtenerse en el uso del microscopio, y que se traduce en una exclusividad informativa de las investigaciones médicas.

“Con el uso del microscopio estamos en capacidad de ofrecer información muy novedosa que sólo puede obtenerse a través de un equipo como éste. Creo que nos acercamos a una alianza única en el continente; es una oportunidad que tenemos de disponer de herramientas que muy pocos sitios del mundo tienen”, finalizó el Jefe del Departamento de Neumología del Hospital Internacional de Colombia.

 
ConvenioHIC_Interna4

Muestra de insecto tomada con el SEM

 
ConvenioHIC_Interna5

Muestra de insecto tomada con el SEM

 

Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología al servicio de la salud en Santander

Actualmente la UPB cuenta con un equipo de microscopía de barrido único en la región.  El equipo, de marca TESCAN, pertenece al modelo MIRA 3 FEG-SEM, y cuenta con equipo detector de rayos x y un software especilizado denominado SPRIT 2.0. Su costo aproximado es de 400.000 USD. Adicionalmente, la universidad cuenta  con tres equipos para preparación especial de muestras que son: secador de punto crítico de CO2 para extraer la humedad de las muestras sin alterar sus condiciones físicas; micrótomo para hacer cortes súper finos y un SPUTTERING para recubrir las muestras biológicas con oro.

Si bien existen otros equipos de características similares, sólo el perteneciente a la Universidad Pontificia Bolivariana permite la versatilidad necesaria para el uso de nanociencia en diferentes ramas del conocimiento.

Análisis de materiales, muestras sólidas, e incluso tejidos y órganos animales, son objeto de estudio en el laboratorio de nanociencia de la UPB, con una precisión de datos exclusiva en la región.

Con el convenio adelantado entre la UPB y el grupo de investigación EMICON, del Hospital Internacional de Colombia, las entidades se convierten en pioneras en la aplicación de nanociencia y nanotecnología en procesos investigativos para el desarrollo de soluciones innovadoras en el área de la salud.

 
ConvenioHIC_Interna6

Vista de un insecto tomada con el microscopio electrónico

 
ConvenioHIC_Interna8

Microorganismo tomado en una muestra de compost

Otras industrias como la farmacéutica, textil, eléctrica, de alimentos y de ingeniería civil, pueden verse altamente beneficiadas con las posibilidades de investigación que ofrece el contar con un equipo de estas características.

De la misma forma, el campo de la medicina puede favorecerse en áreas como detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer, cirugía reconstructiva, Genética, Biomedicina, entre otros.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados