Con invitación a la participación ciudadana inició la Jornada de la Paz en la UPB

Disponible en:Bucaramanga13 sep. 2018

MemoriaHistoricaPaz_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Conde Prada realizó una reflexión sobre la memoria y la construcción de paz, para acercarse al tema desde una perspectiva de la memoria histórica y el papel que ésta juega en los procesos de construcción de paz y en un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición de un proceso de justicia transicional.

Al respecto destacó aspectos particulares del proceso de paz que ha vivido Colombia, y la manera como debería enfrentarse el futuro cercano con el ánimo de brindar garantías a las víctimas.

Una de las características del proceso de paz y de construcción de memoria en Colombia es que se ha venido haciendo de forma paralela al conflicto. Es tal vez uno de los pocos países en los que se ha construido el proceso de memoria al calor del conflicto armado, de los daños y los impactos que causa sobre la población;  y es allí donde está el valor potencial de la construcción de memoria y verdad, como la posibilidad de contribuir en avances a ese esfuerzo de esclarecer la naturaleza y las dinámicas del conflicto y poder construir propuestas de futuro que garanticen la no repetición de los hechos que estamos viendo”, mencionó el funcionario del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según Conde Prada éste es un proceso que debe involucrar a toda la población colombiana. “No hay una sola verdad, no hay una sola memoria, sino que existe una multiplicidad de verdades lo que genera la necesidad de construir memorias comprensivas, dinámicas que nos permitan aprender y comprender la complejidad del fenómeno q hemos vivido y la realidad que estamos viviendo para facilitar el consenso sobre aquello que no debemos repetir en el futuro, y eso no excluye a nadie”, agregó el funcionario.

Finalmente, Alfonso Conde instó a la ciudadanía a defender los acuerdos de paz establecidos entre el gobierno y las FARC y  a estar vigilantes y exigir el estricto cumplimiento de dichos acuerdos.

Por : Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga