UPB, por el respeto al peatón

Disponible en:Medellín13 mar. 2018

Personas cruzando la calle por una zebra en el campus Laureles

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, a través de diversos grupos de investigación lleva a cabo una investigación de carácter social y tecnológico que involucra propuestas innovadoras para motivar al respeto a las normas de tránsito, en particular, aquellas relacionadas con lo peatonal.

Esta propuesta se materializó a través de un proyecto interno llamado “De UPB Peatonal a Ciudad Peatonal”, cuyo objetivo general es implementar una iniciativa de transformación social, la cual, a través de un aplicativo móvil, empodere a los ciudadanos para proteger sus derechos como peatones, generando elementos que permitan una autorregulación social en pro del respeto por el peatón.

De este modo el proyecto se planteó, en una primera fase, como un piloto que se ejecutará en el campus de la Universidad con miras a aplicarlo luego en toda la ciudad.

Para esta primera etapa de medición de línea base y propuesta pedagógica se realizaron estudios desde el marco jurídico teniendo en cuenta regulaciones con Habeas Data, mérito probatorio, entre otros, para que así fuera posible utilizar evidencia multimedia.

La movilidad se ha convertido en uno de los focos principales de atención de los organismos de control en Colombia, principalmente por las cifras que se registran día a día en cuanto a la accidentalidad, el tráfico vehicular y peatonal, el no respeto a las normas y, como consecuencia, el número de víctimas en las vías. Sumado al costo social por víctimas mortales, también está el de incapacidades por lesiones no mortales, permanente o no, más las víctimas no reportadas”, comentó Manuel J. Betancur, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPB.

Por su parte, Jairo J. Pérez, estudiante doctoral de UPB indicó que se estima que para el año 2030 la problemática de la seguridad vial a nivel mundial va a ser la tercera causa de muerte por encima de las guerras y por el VIH, indicó que, con pedagogía orientada al empoderamiento ciudadano de los derechos y los deberes en las vías, y apoyo del ente de control es posible autorregular las conductas en las vías.

Investigadores Yo Peatón

Por esa razón, la app llamada YoPeatón, permitirá el reporte de quejas, adjuntando evidencia del irrespeto al usuario peatón ante el organismo de control, todo de manera segura, efectiva y pacífica. De este modo, se creará un instrumento que comunique directamente a los ciudadanos con el ente de control y dicho ente decidirá la acción a tomar con el transgresor con base en la evidencia obtenida con la aplicación.

“Esta propuesta busca humanizar las relaciones en la vía, recuperar la escala humana, recuperar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, entender que la ciudad es para las personas y no para las máquinas”, manifestó Manuel.

Asimismo, la app YoPeatón permite a las personas que ellos mismos reporten las transgresiones de otros cuando dichas infracciones ponen en riesgo a su integridad o irrespetan sus derechos.

La app YoPeatón podría potenciar a Medellín como una ciudad inteligente, entendiendo que estas son aquellas donde la participación y la colaboración ciudadana es vital para la toma de decisiones administrativas, señaló Pérez.

“Para logarlo, se planteó crear un campus inteligente en cuanto al respeto al peatón, cubierto por dos etapas del proyecto y, posteriormente, se planean otras dos etapas que serían para proponer la aplicación en la ciudad”, complementó Betancur.

Finalmente, el equipo “De UPB Peatonal a Ciudad Peatonal” invita a la comunidad UPB a realizar un tutorial virtual, alojado en la plataforma AulaDigital, donde conocerán los deberes y derechos de peatones y conductores, los cuales, al ponerlos en práctica en la Universidad afianzarán las capacidades humanas en el dominio de la ética y la vida.

Por Michelle Acevedo - Agencia de Noticias UPB