UPB Sostenible: Vivir el Eco Campus

Disponible en:Medellín16 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Estar en clase y escuchar las imponentes guacamayas. Dar una vuelta o salir de la oficina a tomarse un café y ver la gran variedad de aves que hay por todas partes. Estar haciendo las actividades diarias y divisar un petirrojo en el horizonte que recuerda el espíritu bolivariano. Estas son el tipo de experiencias de alguien que habita cotidianamente el Eco Campus que es la Sede Central de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

 
Petirrojo fotografiado por José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Petirrojo fotografiado por José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Hay diferentes especies de animales que se sienten en casa en la Sede Central y que constantemente recuerdan por qué se le llama Eco Campus. Todo es posible gracias a un trabajo planificado de paisajismo y de cuidados de diferentes especies de árboles, flores, arbustos, entre otros. Carlos Bustamante, líder de la estrategia de sostenibilidad, explica que esta es a nivel Multicampus y que desde aquí se articulan los esfuerzos de todas las unidades y escuelas para tener una UPB sostenible. Sus orígenes se remontan al 2017, en este año Carlos explica que: 

Conformamos el comité estratégico de sostenibilidad a nivel Multicampus, al igual que las 2 políticas que son nuestra sombrilla, que es la política ambiental y la de sostenibilidad. Y también para el año 2017 formulamos nuestro primer reporte de sostenibilidad bajo la metodología Global reporting iniative. Ya contamos con 3 versiones y estamos construyendo la del 2020”. 

 
Foto de José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Foto de José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Bustamante comenta que la estrategia nació desde la inquietud que tenían las directivas de hacer una reforma a lo que se venía haciendo de informe de gestión. A partir de esto, se divisaron los avances y potencialidades del tema de sostenibilidad en diferentes unidades. Desde eso se han alcanzado varios logros. En el 2018 se obtuvo la certificación de carbono neutro, como la primera universidad en Colombia y América Latina con este logro. También, a comienzos del 2020 se nombró a la Universidad en el ranking Times higher education como una de las 10 universidades que más aporta a la acción por el clima. A raíz de esto se lanzó el primer reporte de sostenibilidad en inglés.

Desde la estrategia se contemplan 5 grandes programas que procuran la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista. Aquí se encuentran la gestión transparente de la información y la comunicación para la sostenibilidad. También es importante el programa de generación y fortalecimiento de capacidades, pues aquí es donde se enmarca la maestría de Sostenibilidad, el diplomado en Sostenibilidad, se está constituyendo un consultorio de sostenibilidad, hay una mesa de formación de docentes, entre otras actividades. 

 
Foto de José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Foto de José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Además, se hace monitoreo y seguimiento de las variables de sostenibilidad, es decir, donde se contemplan el cuidado y manejo racional del agua, la energía, el tema de compras sostenibles, de movilidad sostenible y de medición de huellas. Finalmente, hay una articulación estratégica de la sostenibilidad, que son precisamente todas las alianzas que se vienen haciendo con diferentes instituciones, por ejemplo, con Camacol hay una alianza para la construcción sostenible, con sistema B para formar multiplicadores B y con el G8 se lidera la red de universidades sostenibles.

Como parte de las acciones de monitoreo se tiene contemplada la medición de la captura de CO2 que se posibilita gracias a la gran cantidad de zonas verdes y especies arbóreas con las que cuenta el Campus. Llegar a la Sede Central se siente como un respiro de ciudad, en el pleno corazón de Laureles. Las instalaciones, por todas las entradas, cuentan con un corredor verde que refresca del ardiente calor de algunas épocas del año y que protege un poco de las incesantes lluvias en temporadas de frío.  De esto se encargan cerca de 1400 árboles, que capturan unas 200 toneladas de CO2. Dentro de estos se caracterizan el almendro, el urapán, el laurel, las palmas, entre otros. 

 
Foto de José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Foto de José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Son cerca de 7 hectáreas de zona verde que tiene el Campus, de casi 20 en total. Para su adecuado mantenimiento se hace un trabajo conjunto con Plan maestro y así conservar el proceso de paisajismo y jardín, que es lo que permite, según Carlos, que la universidad se mimetice “y uno piense que está como en un parque más que en una universidad”. 

 
Foto de José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Foto de José Anderson Hincapié Mesa. Técnico En Informática CTIC - UPB

Esta idea se puede ver reforzada por la cantidad de especies animales que hay en el campus, que encuentran en la diversidad de flora y de paisaje arbóreo un hábitat cómodo para vivir. Además de las notorias y distinguidas especies de aves (cerca de 20 tipos diferentes entre residentes y migratorias, como el petirrojo, las guacamayas, los colibrís y el gavilán caminero), es posible divisar murciélagos, ardillas, lagartijas y abejas, que en sus funciones naturales, también propenden por la conservación del paisaje y del Eco Campus.

Conoce más fotos de Ánderson Hincapié aquí

Por Ana Isabel Gómez Molina. Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados