DÍA B: Usando el poder del mercado para resolver problemas sociales y medio ambientales

Disponible en:Medellín30 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Se conoce como Sistema B a una organización que toma la iniciativa de dar un mensaje sobre sostenibilidad desde los aspectos ambientales, sociales y económicos. Para darle mayor visibilidad se creó el Día B, el cual pretende mostrar todas las medidas de trabajo que han tomado diferentes empresas para ocuparse en temas sociales, ambientales y económicos.

 
Sistema B, una iniciativa para un mundo más sostenible

Conferencia Día B, la cual se llevó a cabo en la UPB.

La Universidad Pontificia Bolivariana como organización que contribuye a la construcción de una sociedad en paz, innovadora, equitativa y respetuosa del medioambiente, hace parte de Academia B, la cual es una iniciativa que busca crear un puente entre el movimiento B y la academia con el fin de generar conocimiento y capacidades para la generación de una nueva economía donde se integren el bienestar de las personas y del medio ambiente. En ese sentido, sus tres pilares son la generación de nuevo conocimiento por medio de la promoción de la investigación, el desarrollo de capacidades y la construcción de futuro.

Por ello, Sistema B decidió llevar a cabo el evento Día B en Medellín donde la anfitriona fue la UPB, siendo la única universidad en Colombia que es aliada académica de esta organización. El tema principal para el año 2019 fue el cambio climático, donde la dinámica principal fue mostrar cómo diferentes empresas de diversos sectores han cambiado sus hábitos de trabajo para mitigar el cambio climático, demostrando que con pequeñas modificaciones en el ejercicio de sus labores puede haber consecuencias positivas, tangibles y notorias en temas medio ambientales.

Quienes hoy tienen el control no son solo los accionistas de las empresas sino los clientes y el mercado. Las personas empiezan a pedir acciones claras para reducir el cambio climático o adaptarnos a él, pero para ello las empresas deben tomar acciones. Todos debemos trabajar en pro al cuidado del medio ambiente, pues ya no solo se trata de la presión del gobierno con altos impuestos que impactan el flujo de caja de los colombianos, sino que la presión ya es por parte del planeta”, dijo Carolina Oquendo, ejecutiva de Diseño de Soluciones de la empresa Portafolio Verde.

Adriana Velásquez, gerente de sistemas integrados de gestión en Alquería dijo que esta empresa redujo el 20 % de la huella de carbono entre 2017 y 2019. Además, enfatizó en que son pioneros en empaques más amigables con el medio ambiente, teniendo la bolsa de leche más amigable con el ecosistema en el país, lo cual se ve reflejado en menos plástico. “Como empresa hemos podido reducir 600 toneladas de dióxido de carbono, aportando al objetivo de mitigar el cambio climático. Además, hemos disminuido en 3 mil millones de litros el consumo de agua en los últimos años, lo que equivale a mil piscinas olímpicas”, agregó.

 
Sistema B, una iniciativa para un mundo más sostenible

Rodolfo Poblete, gerente comercial de la empresa Triciclos.

También se habló sobre la construcción, pues se puso en evidencia que el proceso que se lleva a cabo en la construcción genera uno de los mayores impactos de CO2, equivalente al 40 % del CO2 en el mundo, ya que se afectan los terrenos cambiando los niveles freáticos de la tierra. “Nadie ha pensado en cómo mitigar el impacto ambiental en la casa de cada uno, por ello, para poder encontrar una solución hay que entender el problema. Se deben aplicar con urgencia políticas de sostenibilidad en las casas, pero esto solo se da si somos conscientes de lo que estamos viviendo y como compradores exigimos que estas medidas se cumplan. No necesitamos dos parqueaderos, podemos sobrevivir con uno. Se pueden usar paneles solares que son amigables con el medio ambiente”, dijo Felipe Ramos, director y fundador de la Constructora RmasB.

De igual forma, Rodolfo Poblete, de la empresa Triciclos, la cual se dedica a la Economía Circular, dijo que si las organizaciones no toman medidas al respecto, la humanidad puede sufrir graves cambios en los próximos 5 años, llegando a sobrevivir tan solo hasta el 2050. En este mismo sentido, explicó que la basura en países como Estados Unidos o Canadá generan 2,5 kg de basura per cápita por día, y que países como Colombia y Argentina pueden generar 1,3 kg de basura per cápita diariamente. “La influencia del ser humano en la naturaleza nos está llevando a una crisis y a tomar decisiones rápidas. Por ello debemos mantener la motivación de seguir actuando como ecosistema B para cambiar nuestra realidad”, agregó Poblete.

La Universidad Pontificia Bolivariana, al igual que las demás organizaciones que participaron en el evento tiene una serie de iniciativas que ayudan a mitigar los daños medioambientales, entre los que se encuentran el manejo integral del agua, de energía y de residuos. Además, acciones que van encaminadas a tener hábitos saludables, a la prevención y el cuidado de la fauna y flora y el buen uso de las zonas verdes.

 
Sistema B, una iniciativa para un mundo más sostenible

Estrategias de sostenibilidad en los puestos de estudio de la UPB.

Así mismo, la UPB cuenta con 190 paneles solares fotovoltáicos los cuales se utilizan para aprovechar la energía solar fotovoltáica. De igual forma, trabaja con movilidad sostenible como las bicivías, la cual les permite a los estudiantes tener rutas especiales para no exponerse a peligros manejando en la misma ruta de los carros y ayudando a mitigar el cambio climático. Siendo así, la Universidad ejecuta una estrategia de sostenibilidad que integra de forma positiva temas sociales, económicos y ambientales para así poder transformar e impactar a sus grupos de interés.

La UPB tiene 5 focos estratégicos, siendo estos el foco de humanización y cultura, foco del agua, la alimentación y territorio, foco de energía, foco de las TIC y foco de la salud,  los cuales le permiten a la institución perfilarse con los retos planteados por las agendas globales que van encaminadas a mejorar problemáticas sociales, daños en el hábitat y el ecosistema, entre otros.  

Cabe recordar que El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) entregó la certificación de ‘Carbono Neutro’ a la UPB, siendo la primera Universidad en Colombia y Latinoamérica en obtener esta mención gracias a la estrategia de sostenibilidad Carbono Neutro que se ha venido desarrollando para la reducción de las emisiones de gases dentro del Ecocampus.

Por Antonella López, Agencia de Noticias UPB - Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados