Uso racional del agua, responsabilidad de todos

Disponible en:Medellín12 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El uso racional del agua es un tema de vital importancia cuando se habla de acciones sostenibles y de cuidado del medio ambiente. Si bien, debido a la contingencia generada por el COVID-19 aumentaron los protocolos de limpieza y por lo tanto la utilización del recurso, esto no significa que debe disminuir su cuidado. Desde UPB Sostenible hay una serie de acciones y protocolos con la intención de procurar que se haga un uso racional del agua durante el retorno al Campus.

 
Cuidar el agua

Alexander Chalarca, administrador en salud y gestión ambiental de la Universidad de Antioquia y Magíster de Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, apoya la estrategia de UPB Sostenible multicampus. Su trabajo contempla la parte social y ambiental de la estrategia, es decir, tanto lo relacionado con los reportes técnicos, como con el manejo práctico de residuos.

Chalarca comenta que las acciones que tiene UPB Sostenible sobre el uso racional del agua son principalmente de comunicación: diversas campañas y señalética en la infraestructura del campus. Además, se contemplan una serie de acciones tecnológicas, como medidores del agua por medio de los cuales se hace monitoreo y seguimiento desde la estrategia y el Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA). 

Estos medidores tienen una característica muy especial y es que permiten almacenar datos y exportarlos por medio de un programa, entonces podemos graficar y hacer el análisis de los consumos de agua que se tienen en días y horarios atípicos”, explicó Alexander sobre el medidor.

También comenta que hay acciones operativas para evitar fugas y altos consumos para la Universidad en articulación con el GIA. Desde la parte administrativa y estratégica se lideran todas estas acciones: se contempla la necesidad, la viabilidad del camino a seguir sugerido y se ejecuta un plan.

El administrador explica que el cuidado del agua es clave al momento de considerar la gestión de recursos. Comenta que entre las acciones perjudiciales para esto hay dos principales: su consumo de forma desmedida, pues puede acabar las reservas, y disponer del recurso después de usarla sin hacer un tratamiento adecuado para cuidar las fuentes hídricas. Alexander explica que su manejo es muy delicado: 

Hablamos de un recurso en el que impactamos en segundos o minutos con acciones cotidianas como lavarnos las manos, y que puede tener consecuencias graves para el ecosistema”.

El lavado de manos ha sido un tema fundamental para el regreso en alternancia a los laboratorios de la Universidad y se han instalado una de estaciones portátiles con este propósito a lo largo del Campus de Laureles. Alexander explica que con la instalación de los nuevos lavamanos prevalece la condición higiénico – sanitaria a la que debemos someternos para abrir nuevamente la Universidad, sin que esto signifique que se debe hacer un derroche para cumplir. En la Universidad se tienen los diferentes espacios dispuestos para la higienización, y para prevenir los excesos se cuenta con una señalética de UPB Sostenible invitando al uso responsable. 

 
Lavado de manos

Otro tema importante para el cuidado es el correcto uso del agua por parte del personal de aseo y mantenimiento de la Universidad en el momento de realizar sus labores. Si bien la preservación de estos recursos es más clave que nunca, no es un tema que se esté dando en la Universidad exclusivamente por la pandemia. Como lo explica el administrador: “Si bien son un tipo de población requieren mucha agua para hacer sus actividades son una población muy consciente en cuanto al cuidado de los recursos”. 

Una de las acciones clave para esto es el uso de agua lluvia, considerada como una acción clave por parte del ministerio del Medio Ambiente del gobierno colombiano. Chalarca comenta que la Universidad ha sido muy responsable con el uso del agua, entonces tiene en dos sitios estratégicos del campus tanques de almacenamiento con este propósito. Una vez llenos se emplean para dos asuntos principalmente: la descarga de parte de los sanitarios de la Universidad y el riego para mantenimiento de zonas verdes. 

Dentro del 100 % del agua que utiliza la Universidad, el 29 % corresponde a agua lluvia”, explica Alexander. 

 
Lluvias

De igual manera, desde UPB Sostenible se consideran diversas acciones para que el cuidado del agua no quede en un asunto de la presencialidad, si no que se interiorice un poco dentro del estilo de vida de todos los colaboradores de UPB. La recomendación en general para la comunidad es tener mucha consciencia, pues Chalarca explica que cuidar el agua es de muchas maneras cuidarnos a nosotros mismos. 

“Nuestro cuerpo está conformado por un 70 % de agua aproximadamente. Nacimos con ella, hace parte de lo que consumimos, viene de un ciclo productivo de más atrás. Incluso cuando pensamos de una forma más minuciosa, el agua que tenemos dentro de nosotros es el agua que estuvo en algún río o laguna, entonces por eso es importante que el cuidado no sea solo de la Universidad, si no de todas partes”, explica el administrador.

Desde UPB Sostenible se han estado desarrollando diferentes acciones y desarrollando material gráfico para que las personas tengan un buen manejo de los recursos desde sus casas. 

Por Ana Isabel Gómez Molina. Agencia de Noticias UPB. 

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados