La vuelta al mundo en un vehículo de tracción humana

Disponible en:Medellín22 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El equipo Falcon de Vehículos de Tracción Humana de la Facultad de Ingeniería Mecánica  de la Universidad Pontificia Bolivariana logró el tercer lugar en la competencia Human Powered Vehicle Competition ASME - Perú 2019.

Equipo Falcon UPB

La competencia se llevó a cabo el 8, 9 y 10 de agosto en la ciudad de Lima en donde el quipo Falcon, integrado por Juan Esteban Sierra, Camilo Vallejo, José Antonio Toro, Juana María Escobar, Estefanía Aranzazu y Juan Manuel Valencia alcanzó el segundo lugar en la categoría Velocidad hombres y el tercer lugar en las categorías Velocidad Mujeres y Resistencia, logrando así el tercer lugar en la general.

Un vehículo de tracción humana es un vehículo impulsado por el cuerpo, es la persona quien genera el movimiento, ya sea con los brazos o con las piernas.

“Esta iniciativa nace de un grupo de investigación de mecánica automotriz que creó un vehículo y fue invitado por Eafit a una competencia de VTH en el 2017. Allá obtuvieron el primer y tercer lugar con los dos vehículos que llevaron, y al tener buenos resultados la universidad quedó muy contenta e incorporó la propuesta en el curso módulo de ingeniería 3”, relató Juan Esteban Sierra.

El equipo Falcon nació en el 2018 con el propósito de participar en competencias departamentales, nacionales e internacionales con un vehículo mucho más eficiente que los que ya se habían construido. “Nosotros queríamos innovar, todo el cuerpo del carro lo hicimos con un aluminio más ligero. Antes estábamos haciendo vehículos entre 40 y 50 kilos, Falcon pesa 30 kilos maso menos”, contó Juan Manuel Valencia.

vehículo de tracción humana

Durante el proceso de creación del vehículo los estudiantes indagaron temáticas desde la ingeniería como: mecanismos de diseño, materiales y resistencia ya que la idea de ellos era lograr un vehículo más eficiente.

No es tanto lo que uno necesita, sino lo que uno puede alcanzar. El estar investigando, mirar qué más se le puede mejorar, qué se le puede cambiar, en qué estamos fallando, hacía que los conocimientos cada vez se ampliaran y que nuestro vehículo realmente fuera innovador”, afirmó Juan Manuel Valencia.

Para participar en el Human Powered Vehicle Competition ASME - Perú 2019 el equipo Falcon ideó un presupuesto en donde se incluyó todo lo necesario para asistir. La Universidad Pontificia Bolivariana les proporcionó apoyo para el viaje y materiales para la construcción del vehículo; y, además, todo el equipo trabajó constantemente en la búsqueda de patrocinios y alternativas de ventas para cubrir todos los gatos.

“Nosotros hablábamos con Diego Flórez el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y él nos animaba a participar. Logramos que la Universidad nos apoyara con casi la mitad de todo el dinero y para la otra mitad trabamos muy duro”, contó Juan Esteban Sierra.

Además, el equipo Falcon comenzó a implementar entrenamientos previos a la competencia en Perú, en donde los martes y jueves subían al Pueblito Paisa y los domingos asistían al ciclo vía, acompañados del vehículo y sus bicicletas.

Equipo Falcon y sus premios

“Lo más significativo de participar en estas competencias y en estos procesos es como el aprendizaje que te deja como persona, la disciplina que debes tener. Esto no te va a dar una nota o una materia, es por pasión, por gusto y es algo muy bonito que te deja esta experiencia”, concluyó Juan Manuel Valencia.

Por: María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.