El programa de Maestría en Gestión Tecnológica existe para dar a quien tiene responsabilidades estratégicas, elementos conceptuales, herramientas, técnicas y sobre todo fundamentación gerencial que le permita afianzar y acrecentar el desarrollo de habilidades competitivas, es decir, el desarrollo de habilidades para mejorar e innovar, con la rigurosidad científica que la metodología de investigación le propone, lo que se fundamenta en dos conceptos básicos alineados con este propósito: (1 ) Gestión, en su acepción de prospectar, planear y ejecutar acciones conducentes al logro de objetivos estratégicos; y (2) Tecnología, entendida como el aprovechamiento y la aplicación práctica del conocimiento científico.
Acorde con la naturaleza del Programa, un magíster en Gestión Tecnológica de la UPB será competente como profesional, investigador o docente, con iniciativa y liderazgo para proponer y desarrollar nuevos proyectos o procesos, de alto impacto, para la organización y la sociedad, a partir de la formación integral.
El Programa caracteriza a sus aspirantes tanto en Capacidades Humanas como en Competencias, esperando que la formación ofrecida por el Programa ayude a fortalecerlas y desarrollarlas con base en resultados de aprendizaje.
El Programa contempla diversas estrategias que contribuyen a la formación y desarrollo de un compromiso social responsable en los estudiantes.
Formación socio-humanística: El estudiante adquiere conciencia de cómo la formación en estudios de posgrado puede contribuir a solucionar parte de la problemática, principalmente la búsqueda del desarrollo y el fortalecimiento del sector científico–tecnológico, esta formación no sólo se circunscribe a los cursos de esta formación, sino también a la transversalización que este tipo de formación hace a todo el Programa y a la conciencia social que los docentes imprimen en sus contenidos.
Las propuestas investigativas: El programa configura mecanismos para la comunicación de los resultados de sus investigaciones como un espacio propicio para la divulgación de conocimiento. Ello motiva la vinculación de la sociedad y el sector productivo con la Universidad.
Participación de los grupos e investigadores en entidades públicas y privadas: Los grupos que soportan líneas de investigación del programa participan en ruedas de negocios, así como en diversas organizaciones públicas y privadas a nivel regional y nacional como:
El Macroproceso de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB comprende y articula las orientaciones para la formación investigativa, la generación y aplicación de nuevos conocimientos y la innovación, bajo la orientación de los focos como la estrategia de desarrollo de la Institución y ejecutada a través de sus estructuras de conocimiento. La UPB define, con base en criterios de interdisciplinariedad, capacidad de impacto y visibilidad, generación de diferentes tipos de riqueza (no solo económica) y facilidad de creación de productos o servicios transferibles, bajo la definición de cinco focos temáticos: Humanización y Cultura, Agua, Alimentación y Territorio, Salud, TIC y Energía, en los que centra su trabajo en investigación.
La investigación en el Programa se entiende como la manera básica de obtener nuevos conocimientos y de aplicar principios y leyes, como un camino eficaz en el logro de los avances científicos y tecnológicos, como una alternativa para la solución de problemas, como un trayecto pedagógico en el cual se aprende a buscar y a crear en forma permanente, como una actitud vital de los estudiantes y docentes. “La misión fundamental de la Universidad es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad”.
En la formación del estudiante del programa de Maestría en Gestión Tecnológica, se pretende que este desarrolle la habilidad para formular investigaciones sólidas y pertinentes; para ello se propone que se construya su plan de investigación - materializado en su Trabajo de Grado - siguiendo un modelo compuesto de un núcleo, una periferia y una heurística de investigación.
Comprende que la vida es una toma de decisiones y de elecciones, inspiradas en normas del comportamiento moral, respeto por la dignidad de la persona y de la vida en todas sus expresiones, desde una actuación inspirada por una actitud coherente frente a los derechos del otro, que respete su libertad y sus opciones y que lo lleve a la plena expresión de su identidad humana y a la capacidad de convivir con todos.
Desarrolla investigaciones en sentido estricto, para generar un resultado original que aporte conocimiento básico o aplicado.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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