Proyecto educativo del programa

 

Ingeniería Química

La oferta curricular del programa de ingeniería química de la UPB se alinea tanto con la tradición de la ingeniería química, como con los retos mundiales y contemporáneos para esta profesión y sus campos de acción. Desde sus inicios en 1938, el programa ha orientado según propuestas internacionales para la formación de sus profesionales. Su primer Decano, el español Juan Luis Consuegra, propuso el primer plan de estudios, combinando los pénsumes de los programas de Técnica en química e Ingeniería industrial vigentes en España para la época. Poco después, nuestro currículo acogió el naciente paradigma internacional de las operaciones unitarias. A principios de los 70 se introdujo la profunda mirada teórica de los fenómenos de transporte.

Siguiendo los lineamientos gubernamentales del país sobre la educación superior en ingenierías, el programa se alineó con la Ley 18 de 1976, que reglamenta el ejercicio de la profesión del ingeniero químico en Colombia, describiendo su campo de acción como consistente en “la aplicación de conocimientos y medios de las ciencias físicas, químicas y matemáticas y de las ingenierías en el análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos en los cuales se efectúan cambios físicos, químicos y bioquímicos para transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados, con excepción de los químicos farmacéuticos, así como el diseño, construcción, montaje de plantas y equipos para estos procesos, en toda entidad, universidad, laboratorio e instituto de investigación que necesite de estos conocimientos y medios”.

Historia del programa

  1. Aprobación de la creación y primer plan de estudios de Ingeniería Química de la UPB.

    01/01/1937
  2. Inicio de labores del programa de Ingeniería Química en la UPB.

    01/01/1938
  3. Graduación de la primera mujer ingeniera química en Colombia, Rebeca Uribe Bone.

    01/01/1945
  4. Creación del programa de Ingeniería Eléctrica en la UPB.

    01/01/1950
  5. Creación del programa de Ingeniería Mecánica en la UPB.

    01/01/1958
  6. Creación del CIDI (Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación) en la UPB.

    01/01/1974
  7. Inicio de actividades para el fomento de la industria textil y creación del programa de Ingeniería Textil.

    01/01/1985
  8. Inicio del funcionamiento del programa de Ingeniería Textil en la UPB.

    01/01/1991
  9. Inicio de los posgrados en Ciencias Ambientales en la UPB.

    01/01/1994
  10. Fundación del Centro de Estudios e Investigaciones en Biotecnología (CIBIOT) en la UPB.

    01/01/1997
  11. Presentación del Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Ingeniería Química UPB.

    01/01/2000
  12. Primera Acreditación de Alta Calidad del programa de Ingeniería Química UPB por parte del MEN.

    01/01/2004
  13. Renovación del Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Ingeniería Química UPB.

    01/01/2008
  14. Convenio de doble titulación con Fachhochschule Münster, Alemania.

    01/01/2009
  15. Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Ingeniería Química UPB por 8 años.

    01/01/2011
  16. Renovación del Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Ingeniería Química UPB.

    01/01/2017
  17. Creación de los programas de Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería Ambiental con participación de la Facultad de Ingeniería Química.

    01/01/2019
  18. Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Ingeniería Química UPB por 8 años. Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Ingeniería Química UPB por 8 años.

    01/01/2020
  19. Más de 80 años de trayectoria, alrededor de 1700 profesionales graduados, liderazgo en la industria química nacional e internacional, contribuciones a la investigación.

    01/01/2024

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Ingeniería Química en la UPB debe tener habilidades como: pensamiento crítico, imaginación, resiliencia, curiosidad y responsabilidad. A su vez, debe contar con habilidades de interpretación, argumentación, propuesta y comunicación.

 

Interacción con el sector externo

La proyección social de la UPB se centra en fortalecer vínculos con diversos grupos de interés para armonizar los programas con contextos locales, regionales y globales. El programa de Ingeniería Química UPB muestra interés en convenios de doble titulación y programas, tanto a nivel nacional como internacional. Esto incluye la participación en prácticas profesionales en diferentes instituciones, así como la realización de eventos académicos y científicos a nivel nacional e internacional. Además, se enfoca en el fortalecimiento de vínculos con diversas instituciones para armonizar el programa con contextos locales, regionales y globales, desarrollando habilidades interrelaciónales en estudiantes y profesores.


Investigación

El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB impulsa la investigación en los programas a través de financiamiento y fortalecimiento de actividades de investigación. Se promueve la participación en grupos de investigación y eventos para difundir conocimientos y crear redes. Destaca el edificio de laboratorios Félix Henao Botero para apoyar la docencia, investigación y transferencia. En el programa de Ingeniería Química UPB, se destacan grupos como Pulpa y Papel, Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA) y el Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología (CIBIOT), junto con otros grupos interdisciplinarios, reconocidos por su excelencia en producción científica.

 
Estudiante sosteniendo premio, al fondo se ve poster de ingeniería química

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

  • Argumenta desde el Humanismo Cristiano el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno, para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.
  • Genera ideas y proyectos innovadores, con base en referentes de emprendimiento y responsabilidad social, para aportar al bienestar del entorno.

Ciclo Básico Disciplinar

  • Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  • Desarrolla y lleva a cabo la experimentación adecuada, analiza e interpreta datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

Ciclo Profesional

  • Solución de problemas: identifica, formula y soluciona problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  • Diseño: capacidad para aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • Comunicación: comunica temas profesionales a un rango de audiencias con efectividad.
  • Responsabilidad: reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería para hacer juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Trabajo en equipo: trabaja en un equipo cuyos miembros en conjunto proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planes de trabajo y logran objetivos con efectividad.
  • Experimentación: desarrolla y efectúa experimentación apropiada, analiza e interpreta los   datos y usa criterio de ingeniería para obtener conclusiones.

Ciclo de Integración

Aprendizaje: adquiere y aplica nuevo conocimiento según lo requiera, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.


Perfil de egreso

El egresado de Ingeniería Química de la UPB es un profesional integral con formación humanista y social, con pensamiento crítico y sistémico. Cumple con habilidades en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación clara y uso adecuado de tecnologías. Además, se compromete con la mejora continua y participa en proyectos de ingeniería y de investigación para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Tres estudiantes con diploma y toga de graduación
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