La Etnoeducación en Colombia es una política para la diversidad, a partir de la Constitución de 1991, mediante la cual el Estado colombiano reconoce a las etnias presentes en el territorio nacional, considerándolas sujetos de derecho. La Constitución hace visibles en la configuración poblacional del país a los indígenas, gitanos, raizales y afrodescendientes, lo que constituye un reconocimiento formal en relación con sus derechos y la diversidad cultural de los colombianos; solo a partir de esta declaración y del reconocimiento de estos pueblos por parte de organizaciones de orden político y social, es posible advertir alguna participación suya en los estamentos estatales. Uno de los principales campos de lucha por la reivindicación de derechos es el de la educación, en todos los niveles del sistema: Inicial, Preescolar, Básica, Media y Superior.
Para aspirar a la Licenciatura en Etnoeducación se requiere demostrar liderazgo social y compromiso comunitario, pertenecer a un pueblo indígena, afro o campesino; demostrar que habita en una región apartada de las grandes urbes y tener una condición socioeconómica precaria. Además, debe demostrarse empatía, interés y responsabilidad en los procesos de autoformación y de enseñanza a otros. Posibles programas de trabajo con los admitidos: Procesos formativos en lengua española (oralidad, lectura y escritura), formación en criterios pedagógicos y didácticos, procesos de apropiación de la identidad cultural y comunitaria.
La UPB propicia las condiciones necesarias para garantizar la movilidad de docentes, estudiantes y directivos. En cuanto a los estudiantes, la movilidad se da a través de pasantías o prácticas en los ámbitos nacional e internacional y a través de la participación en proyectos.
Las relaciones externas se dan en cuatro ámbitos:
Las relaciones internacionales también se concretan mediante el establecimiento y fortalecimiento de convenios, proyectos y redes de cooperación técnica, científica e investigativa, que sirven de apoyo a los profesores, estudiantes, egresados y comunidad general de la UPB.
Por su parte, los profesores miembros del Grupo de Investigación Lengua y Cultura tienen activa participación en la Red Iberoamericana de Estudios de Oralidad y la Red de Universidades Católicas para el Estudio Intercultural (ODUCAL); adicionalmente, la coordinadora académica del programa hace parte del Consejo Nacional de Lenguas Nativas, adscrito al Ministerio Nacional de Cultura.
Algunas de las estrategias de interacción y relación con el sector externo se encuentran:
La investigación en el programa de Etnoeducación va desde el segundo hasta el undécimo semestre y va acompañada de dos cursos de formación básica en investigación, 5 semestres de asesorías de investigación y dos de trabajo de grado I y II. Al finalizar la ruta, los estudiantes exponen, ante la comunidad académica de profesores y compañeros estudiantes, los resultados de sus proyectos con los respectivos hallazgos y recomendaciones. De la misma forma, la modalidad del programa de Etnoeducación favorece la investigación:
Argumentar desde el Humanismo Cristiano el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.
Ejercer un liderazgo personal y pedagógico pertinente, asertivo y transformador a partir de temas emergentes de los contextos sociales y educativos en los que se habita.
El egresado de la Licenciatura en Etnoeducación es un profesional integral que se desempeña en los diferentes niveles del sistema educativa, especialmente en escuelas bilingües y multiculturales de territorios alejados de la geografía colombiana o de las ciudades, bien como docentes, directivo docente o asesor académico tanto en las instituciones educativas como en proyectos educativos de organizaciones sociales, entes gubernamentales, organizaciones privadas y organizaciones no gubernamentales. También puede liderar procesos organizativos, que, desde la educación intercultural, respondan a las necesidades de los grupos étnicos teniendo en cuenta su cultura y lenguas, así como gestionar y promover proyectos productivos que garanticen la seguridad alimentaria de su comunidad.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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