Proyecto educativo del programa

 

Licenciatura en Etnoeducación

La Etnoeducación en Colombia es una política para la diversidad, a partir de la Constitución de 1991, mediante la cual el Estado colombiano reconoce a las etnias presentes en el territorio nacional, considerándolas sujetos de derecho. La Constitución hace visibles en la configuración poblacional del país a los indígenas, gitanos, raizales y afrodescendientes, lo que constituye un reconocimiento formal en relación con sus derechos y la diversidad cultural de los colombianos; solo a partir de esta declaración y del reconocimiento de estos pueblos por parte de organizaciones de orden político y social, es posible advertir alguna participación suya en los estamentos estatales. Uno de los principales campos de lucha por la reivindicación de derechos es el de la educación, en todos los niveles del sistema: Inicial, Preescolar, Básica, Media y Superior.
 

Historia del programa

  1. Se inicia la alianza entre la Universidad y el Instituto Misionero de Antropología (IMA) para la formación de líderes en el campo educativo a indígenas, afros y campesinos de regiones apartadas del país.

    01/01/1973
  2. Se inicia la oferta de la Licenciatura en Ciencias Sociales.

    01/01/1988
  3. Se obtiene el Registro Calificado del Programa con el nombre de Licenciatura en Etnoeducación, en cuatro centros tutoriales: Medellín (Antioquia), Leticia (Amazonas), Puerto Asís (Putumayo) y Toribío (Cauca).

    01/01/2000
  4. Se crea el Centro Regional de Educación Superior (CERES) en Toribío, que inició con dos programas: Economía y Licenciatura en Etnoeducación.

    01/01/2005
  5. Se obtiene el premio a la Excelencia Administrativa en modalidad CERES Lejanos, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

    01/01/2007
  6. Se realiza la Transformación Curricular, gracias a la cual se hicieron ajustes académicos y conceptuales a la Licenciatura.

    01/01/2010
  7. Se obtiene la renovación del Registro Calificado, por siete años, mediante Resolución 25100 de 17 de noviembre de 2017.

    17/11/2017

Perfil de ingreso

Para aspirar a la Licenciatura en Etnoeducación se requiere demostrar liderazgo social y compromiso comunitario, pertenecer a un pueblo indígena, afro o campesino; demostrar que habita en una región apartada de las grandes urbes y tener una condición socioeconómica precaria. Además, debe demostrarse empatía, interés y responsabilidad en los procesos de autoformación y de enseñanza a otros. Posibles programas de trabajo con los admitidos: Procesos formativos en lengua española (oralidad, lectura y escritura), formación en criterios pedagógicos y didácticos, procesos de apropiación de la identidad cultural y comunitaria.


 

 

Interacción con el sector externo

La UPB propicia las condiciones necesarias para garantizar la movilidad de docentes, estudiantes y directivos. En cuanto a los estudiantes, la movilidad se da a través de pasantías o prácticas en los ámbitos nacional e internacional y a través de la participación en proyectos.

Las relaciones externas se dan en cuatro ámbitos:

  • Pertenencia a redes o asociaciones.
  • Participación en proyectos (de extensión e investigación).
  • Realización de pasantías.
  • Intervención en eventos de carácter nacional e internacional.

Las relaciones internacionales también se concretan mediante el establecimiento y fortalecimiento de convenios, proyectos y redes de cooperación técnica, científica e investigativa, que sirven de apoyo a los profesores, estudiantes, egresados y comunidad general de la UPB.

Por su parte, los profesores miembros del Grupo de Investigación Lengua y Cultura tienen activa participación en la Red Iberoamericana de Estudios de Oralidad y la Red de Universidades Católicas para el Estudio Intercultural (ODUCAL); adicionalmente, la coordinadora académica del programa hace parte del Consejo Nacional de Lenguas Nativas, adscrito al Ministerio Nacional de Cultura.

Algunas de las estrategias de interacción y relación con el sector externo se encuentran:

  • Profesores e investigadores, nacionales e internacionales.
  • Movilidad de estudiantes.


Investigación

La investigación en el programa de Etnoeducación va desde el segundo hasta el undécimo semestre y va acompañada de dos cursos de formación básica en investigación, 5 semestres de asesorías de investigación y dos de trabajo de grado I y II. Al finalizar la ruta, los estudiantes exponen, ante la comunidad académica de profesores y compañeros estudiantes, los resultados de sus proyectos con los respectivos hallazgos y recomendaciones. De la misma forma, la modalidad del programa de Etnoeducación favorece la investigación:

  • Desde los cursos de Investigación diseñados curricularmente para la formulación y desarrollo del trabajo de grado.
  • Desde la organización de los campos de investigación.
  • En la relación con las líneas de investigación del grupo de Lengua y Cultura.
  • En los cursos de las otras áreas, como Antropología, Lingüística, Ciencias Sociales y Pedagogía, se motiva la indagación desde los trabajos de campo.
  • Dado que promueve la autonomía expresada en capacidades para la indagación, la selección de información, la aplicación y uso de conceptos, la inferencia, hacerse preguntas, la síntesis, etc.

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Argumentar desde el Humanismo Cristiano el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.

Ciclo Disciplinar

  • Comunicar en español y en lengua nativa con adecuación y pertinencia.
  • Analizar los contextos sociales, culturales y geográficos con el propósito de participar de manera pertinente en los procesos comunitarios.

Ciclo Profesional

  • Aplicar saber pedagógico como constitutivo de la identidad del etnoeducador.
  • Diseñar ambientes en los que se favorezcan los aprendizajes significativos.
  • Usar lenguaje científico de la etnoeducación para contribuir a la formación de los estudiantes en distintos ámbitos educativos del territorio.

Ciclo de Integración

Ejercer un liderazgo personal y pedagógico pertinente, asertivo y transformador a partir de temas emergentes de los contextos sociales y educativos en los que se habita.


Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Etnoeducación es un profesional integral que se desempeña en los diferentes niveles del sistema educativa, especialmente en escuelas bilingües y multiculturales de territorios alejados de la geografía colombiana o de las ciudades, bien como docentes, directivo docente o asesor académico tanto en las instituciones educativas como en proyectos educativos de organizaciones sociales, entes gubernamentales, organizaciones privadas y organizaciones no gubernamentales. También puede liderar procesos organizativos, que, desde la educación intercultural, respondan a las necesidades de los grupos étnicos teniendo en cuenta su cultura y lenguas, así como gestionar y promover proyectos productivos que garanticen la seguridad alimentaria de su comunidad.

El licenciado en etnoeducación tiene un bagaje vivencial que da cuenta de formas diferentes de enfrentar la vida —en comparación con el estudiante urbano— por las condiciones y características de los entornos urbanos, de selva, ríos o marítimos, y de las vicisitudes propias de vivir en un país de desigualdades; características que, a su vez, hacen de él una persona recursiva, práctica y con posibilidades de solucionar problemas diversos y particulares; además, por sus condiciones de liderazgo genera entramados sociales en los que los miembros de las comunidades encuentran espacios para la integración, el respeto, la valoración de la diferencia. Su formación ética y humanista exalta valores que propenden por una vida personal, familiar y comunitaria cuyo principal fin es la dignidad y la codignidad.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Estudiantes con toga de graduación en auditorio

 

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