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Disponible en:Medellín
  1. ¿Quiénes son los docentes, tutores o facilitadores de los cursos?
    En algunas universidades los cursos virtuales están a cargo de facilitadores y tutores. En este postgrado, cada curso es dictado por docentes colombianos o extranjeros, con título de maestría o doctorado, que garantizan la calidad académica de los cursos y tienen comunicación directa con los estudiantes. Cada curso tiene uno o varios docentes especializados y con experiencia investigativa en cada temática específica.

 

  1. ¿Cuáles son los horarios de estudio?
    En este programa virtual no hay clases con horarios. La mayoría de las actividades son asincrónicas, lo que permite que cada estudiante defina sus rutinas de estudio (momentos u horas del día en el que realizará las actividades). Una o dos veces por curso hay actividades sincrónicas (videoconferencias) programadas con anterioridad, que reúnen a estudiantes con el respectivo docente, para el desarrollo de talleres, paneles, mesas redondas y asesorías.

 

  1. ¿Tengo que ir a la universidad?
    Los cursos están diseñados para no exigir presencialidad. Los estudiantes pueden venir a la universidad a utilizar los servicios a los que tienen derecho. Únicamente debe asistir de forma presencial a la ceremonia de grado, en caso de no poder hacerlo, debe enviar un poder para ser representado por otra persona (puede ser un compañero).

 

  1. ¿Se trabaja en grupo?
    Sí. Este postgrado virtual se basa en el trabajo colaborativo, en esa medida, se promueve el trabajo en grupo, la deliberación y la construcción colectiva de conocimiento.

 

  1. ¿A qué recursos de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene derecho el estudiante de un programa virtual?
    Los cursos virtuales incluyen la totalidad de los recursos necesarios para el desarrollo de sus trabajos y actividades. Además, el estudiante virtual recibe un carné que lo acredita como tal, con el cual tiene los mismos derechos de todos sus estudiantes en la sede de Medellín o en cualquier seccional (Bogotá, Montería, Bucaramanga y Palmira). Así mismo, el estudiante virtual tiene un usuario y una contraseña para acceder a las bases de datos y los recursos en línea de la Biblioteca.

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre maestría de investigación y maestría de profundización?

El Ministerio de Educación establece que existen dos tipos de maestrías: de investigación y de profundización, estas últimas también son conocidas como profesionalizantes. La Maestría en Comunicación Digital es de profundización, por lo tanto es importante tener presentes las características del ejercicio investigativo de este tipo de maestría, contempladas en el Reglamento Estudiantil de Formación Avanzada de la UPB (REFA), aprobado el 25 de septiembre de 2014:

 

Maestría de profundización
Artículo 79ª. El trabajo de grado que se realiza en las maestrías de profundización es el resultado de un proceso investigativo dirigido a la solución del problemas o de análisis de situaciones particulares, a través de la investigación aplicada, el estudio de caso, o la creación o interpretación documentada de una obra artística.

Maestría de investigación
Artículo 77ª. El trabajo de grado que se realiza en las maestrías de investigación es el resultado de un proceso investigativo referido a un aspecto teórico o práctico, en relación con las líneas de investigación que sustentan y respaldan el programa. El trabajo de grado debe demostrar las competencias científicas, disciplinarias o creativas desarrolladas por el estudiante en su proceso de formación, a través de la generación de nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural.

 

11. ¿En qué tipo de áreas y temas se puede hacer el trabajo de grado?

A la hora de escoger el área y el tema de investigación es importante tener en cuenta los siguientes factores:

∙ El trabajo de grado puede estar orientado a la solución del problemas en empresas, organizaciones o grupos sociales; análisis de situaciones particulares o estudios de caso, y elaboración de diagnósticos de comunicación, propuestas y proyectos de comunicación digital. Todo esto desde la perspectiva de la investigación aplicada.

∙ Las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana: ‘Comunicación, ciudadanía y ciencias políticas’, ‘Narrativas’ y ‘Sociedad de la información y el conocimiento’.

∙ Las Áreas de Formación de la Maestría: ‘Cibercultura’, ‘Contenidos’ y ‘Procesos de Comunicación con TIC’.

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