Primeros auxilios: el poder de salvar vidas y ser un héroe cotidiano

23 aug. 2023 En: Más Bienestar
 
IMG_PORTADA_PRIMEROS_AUXILIOS

¿Sabías qué conocer de primeros auxilios te ayudará a salvar las vidas de los que más amas en situaciones de contingencia?

En la playa, un restaurante, en piscina, juegos en el parque, un centro comercial favorito o en tu lugar de trabajo, son escenarios que pueden ocurrir incidentes a diario y conocer sobre primeros auxilios te ayudará a salvar la vida a un ser querido o alguien cercano a ti. 

Ahora, entendamos que Los primeros auxilios es una asistencia que se le brinda a alguien durante una contingencia, en situación de peligro o necesitad, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como aquellas técnicas y procedimientos básicos que se aplican de manera inmediata para brindar ayuda a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina antes de que llegue la atención médica profesional.

Estas acciones tienen como objetivo estabilizar a la persona y prevenir un deterioro adicional de su estado de salud. Los primeros auxilios pueden incluir desde medidas simples como aplicar vendajes o inmovilizar una fractura, hasta realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) en casos de paro cardíaco.

6 beneficios de la formación en primeros auxilios:

Podemos decir que los beneficios de conocer primeros auxilios son numerosos y van desde la capacidad para brindar ayuda inmediata en situaciones de emergencia hasta la promoción de la seguridad y el bienestar en la comunidad. Aquí tienes algunos beneficios respaldados por la American Red Cross:

  1. Acción inmediata: Saber cómo responder adecuadamente en una emergencia puede marcar la diferencia en salvar vidas y minimizar lesiones antes de que llegue ayuda profesional.
  2. Confianza y control: Los conocimientos de primeros auxilios brindan confianza para tomar medidas efectivas en situaciones críticas, reduciendo el pánico y aumentando la capacidad de mantener el control.
  3. Ayuda a seres queridos: Poder brindar asistencia a familiares, amigos o compañeros en momentos de necesidad puede marcar una diferencia significativa en su bienestar.
  4. Promoción de la seguridad: A través de la educación en primeros auxilios, puedes aprender a identificar y prevenir situaciones que puedan causar accidentes o lesiones.
  5. Contribución en comunidad: Conocer primeros auxilios te convierte en un recurso valioso para tu comunidad al poder responder rápidamente a emergencias y ayudar a otros.
  6. Apoyo a profesionales de la salud: En situaciones de emergencia, tu conocimiento puede ser vital para proporcionar apoyo a los profesionales médicos hasta que llegue la atención médica especializada.

Finalmente, entender, saber y prácticar los primeros auxilios en tu días a día, es un acto de servicio a la comunidad donde te desenvuelves, cualquiera a tu alrededor puede atravesar por algún accidente y si tú conoces de ello, salvar la vida te hace héroe cotidiano. 

 

Por: Sofía del Carmen Pérez Cortez

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados