Juliana Araujo Vargas, una vocación inspirada por el Diseño y la superación

Disponible en:Medellín4 mar. 2024

Agencia de noticias – UPB, Medellín. Juliana Araujo Vargas, una joven estudiante de 20 años, se encuentra inmersa en su quinto semestre en la facultad de Arquitectura de la UPB, siguiendo su pasión en la universidad y determinación para superar los obstáculos que la vida le ha presentado. Sentada con gracia en un rincón tranquilo del campus, comparte sus experiencias, sueños y desafíos, revelando una historia que está marcada por la resiliencia y el amor por su carrera.

Nacida y criada en el barrio Picacho, Juliana recuerda con nostalgia y cariño sus primeros años, donde su interés por las manualidades comenzó a florecer.

En mi infancia siempre me gustaron las manualidades. De hecho, en vacaciones solía ir a la biblioteca pública para hacer manualidades en la sala infantil. Siempre me entretenía mucho jugar con fomi y experimentar diferentes materiales”, comparte Juliana, recordando sus primeros pasos hacia la arquitectura.

 
Juliana Araujo Vargas, una vocación inspirada por el Diseño y la superación
Sin embargo, su viaje hacia esta carrera no fue directo. Después de intentar estudiar Diseño de Interiores, Juliana descubrió que esa carrera no llenaba sus expectativas, lo que la llevó a embarcarse en una nueva búsqueda para encontrar su verdadera pasión. “Comencé a investigar más sobre la arquitectura, hablé con estudiantes, profesores y exploré planes de estudio de diferentes universidades. Fue entonces cuando tomé la decisión de que quería estudiar esta carrera”, revela Juliana sobre su proceso de autodescubrimiento.

 

A lo largo de su trayectoria, Juliana ha enfrentado varios desafíos. Ella recuerda como un momento especialmente difícil cuando se enfrentó a la incertidumbre económica. “Fue un momento duro, tanto emocional como financieramente. Estaba buscando desesperadamente una solución para pagar mis estudios”, confiesa. Sin embargo, su determinación y la intervención por parte de la Fundación de Fraternidad y la Fundación UPB cambiaron el rumbo de las cosas. A través de una beca, Juliana encontró la estabilidad financiera que tanto anhelaba, lo que le permitió enfocarse plenamente en su educación.

La Fundación UPB tiene como misión promover el bienestar de los estudiantes bolivarianos y acompañarlos en su proyecto de vida conectando el talento con las oportunidades para impulsar la excelencia humana y profesional. Además, la Fundación se enfoca en contribuir a un país con mayor equidad, definiendo estrategias que impacten positivamente la cobertura y la permanencia en educación superior, con el objetivo de que los beneficiarios en situación de vulnerabilidad económica se conviertan en testimonio de inclusión social.

Una vez que ya habíamos comenzado a estudiar, durante el semestre pasado, Alexandra López, psicóloga también de la Fundación, me llamó para compartir una noticia. Ella quería entregármela en persona, pero las circunstancias no lo permitieron. Me informó que ya podía cancelar el crédito con ICETEX, ya que había obtenido una beca del cien por ciento. La Fraternidad otorgaba el cincuenta por ciento, mientras que la Fundación UPB cubría la otra mitad”

comparte Juliana, destacando el papel crucial que la beca desempeñó tanto en su vida personal como en su trayectoria académica.

Para ella, su experiencia en la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido gratificante y enriquecedora. La estudiante destaca el apoyo constante de sus profesores, especialmente el profesor José Guillermo Tamayo.

José siempre está dispuesto a ayudar. Tiene una pedagogía divina para enseñar, y se dedica a aclarar nuestras dudas las veces que sea necesario”.

Elogia Juliana, resaltando la importancia de la relación entre estudiantes y profesores en su desarrollo académico.

En cuanto a sus planes futuros, Juliana sueña con establecer su propia oficina de arquitectura y ser reconocida por su trabajo. Su pasión por el diseño y la construcción la impulsa a buscar proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad. “Mi objetivo es dedicarme a la construcción o al diseño de interiores, especialmente en el ámbito de viviendas. Me gustaría montar una oficina y tener proyectos reconocidos que dejen una huella en la sociedad”, comparte con entusiasmo.

Juliana Araujo Vargas personifica la perseverancia, el talento y la pasión que caracteriza a la nueva generación de arquitectos UPB. Con su espíritu alegre y su compromiso inquebrantable, seguramente dejara una huella imborrable en el mundo del diseño y la construcción.

Por: Lorena Echeverri Restrepo - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados