Medellín: entre la gentrificación y la preservación de su identidad cultural

Disponible en:Medellín27 may. 2024

Agencia de Noticias - Medellín. La gentrificación es un fenómeno urbano que está siendo analizado en el mundo debido a su impacto en las comunidades locales, ya que genera el desplazamiento de residentes de bajos ingresos. Este tema está siendo abordado por economistas y activistas sociales.

La gentrificación se caracteriza por la transformación de zonas urbanas deterioradas de una ciudad debido a la llegada de residentes con alto poder adquisitivo. Esta situación hace que aumenten los precios de vivienda y calidad de vida, generando el desplazamiento de las personas con menor capacidad económica que residían previamente allí. Este desplazamiento no solo tiene consecuencias económicas, sino también sociales y culturales, ya que las comunidades se ven fragmentadas y reubicadas en lugares marginados e incluso familias pierden la oportunidad de tener una vivienda.

 
Medellín: entre la gentrificación y la preservación de su identidad cultural

“La gentrificación tiende a expulsar a las comunidades de bajos ingresos y étnicas de los barrios revitalizados debido al aumento de los costos de vivienda y el cambio en la composición socioeconómica. Esto resulta en una segregación espacial y socioeconómica que puede perpetuar la desigualdad y la marginalización de ciertos grupos de población”, expresó María Eugenia Gómez Zuluaga, docente investigadora de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB.

Medellín se ha vuelto un destino turístico muy atractivo para los extranjeros, quienes vienen a la ciudad y alquilan viviendas a corto y largo plazo sin considerar, en muchas ocasiones, su costo debido al cambio de moneda. Esto ha normalizado el aumento de los arriendos en algunos barrios de la ciudad hasta en un 50 %, obligando a los residentes a desplazarse a sectores más económicos. Barrios emblemáticos como El Poblado y Laureles han experimentado este fenómeno.

 

 
Medellín: entre la gentrificación y la preservación de su identidad cultural

A medida que nuevos desarrollos inmobiliarios y proyectos de infraestructura transforman el paisaje urbano, los expertos se preguntan si se está dejando atrás la esencia cultural y comunitaria que ha caracterizado a la ciudad. En respuesta a estas preocupaciones, grupos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro han estado abogando por políticas que protejan a los residentes de bajos ingresos y promuevan la inclusión social en el proceso de desarrollo urbano.

 
Medellín: entre la gentrificación y la preservación de su identidad cultural

Para abordar los desafíos de la gentrificación de manera efectiva se puede enfatizar la importancia de la colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Las políticas y programas de desarrollo urbano que promueven la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad pueden ayudar a mitigar los impactos negativos de la gentrificación y fomentar un ecosistema de innovación más equitativo”, comentó Carolina Patiño Cardona, docente de la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

Con la gentrificación en el centro del debate urbano en Medellín, la ciudad enfrenta la oportunidad de redefinir su futuro de manera inclusiva y equitativa, manteniendo intacta su diversidad cultural y social. Este desafío requiere un enfoque colaborativo que involucre a todos los actores, desde el gobierno hasta la sociedad civil, en la búsqueda de soluciones que promuevan un desarrollo urbano sostenible y justo para todos los habitantes de la ciudad.

Por: Andrés Felipe Herrera Espitia 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados