“Aventura Patrimonial”: el videojuego que conecta a los estudiantes con las tradiciones del departamento

Disponible en:Bucaramanga5 jun. 2025

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En un mundo donde los saberes ancestrales corren el riesgo de diluirse entre la velocidad de la vida digital, surge una propuesta que los revive desde una perspectiva innovadora: “Aventura Patrimonial”, un videojuego educativo tipo rally diseñado para que los estudiantes redescubran las tradiciones que les pertenecen.

 
Mujer en su puesto de comida cortando carne

Este recurso interactivo, desarrollado como parte de un proyecto de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, en alianza con la Universidad de Santander – UDES, busca fortalecer el vínculo de los jóvenes con el patrimonio cultural del Área Metropolitana de Bucaramanga, a través de una experiencia pedagógica lúdica, intuitiva y profundamente contextual.

Un videojuego con sentido

“Aventura Patrimonial” no es solo una herramienta tecnológica: es una apuesta por la educación desde el territorio. A través de una dinámica de rally digital, los estudiantes deben recorrer escenarios inspirados en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, enfrentando retos que involucran cocinas tradicionales, oficios artesanales y prácticas culturales heredadas de generaciones pasadas.

Cada reto resuelve algo más profundo que un nivel en el juego: permite a los jóvenes aprender sobre las preparaciones de ayacos, tamales, obleas, fritanga o dulces de plato; conocer de cerca técnicas de joyería, tejeduría, talla en madera y alfarería; y comprender cómo estas expresiones configuran una identidad común que vale la pena preservar.

 
Figura de artesania

Investigación aplicada al servicio de la comunidad

El desarrollo del videojuego estuvo liderado por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores en áreas como la educación, las humanidades, la ingeniería de sistemas y la comunicación social. El profesor Oscar Eduardo Rueda fue el investigador principal del proyecto, que integró también la participación activa de cocineras, artesanos y estudiantes de instituciones públicas, quienes aportaron sus voces, experiencias y conocimientos como insumo fundamental para la narrativa del videojuego.

Durante los 18 meses que duró el proyecto, iniciado en enero de 2023, se realizó un trabajo de campo riguroso en el que se recolectó un inventario vivo de saberes locales. Estas historias fueron luego integradas al diseño instruccional del juego, bajo el modelo mediacionista de educación patrimonial (Fontal, 2003), y adaptadas al entorno digital con una perspectiva de aprendizaje basado en el contexto.

Más que transmitir conocimientos, Aventura Patrimonial invita a vivir el patrimonio. En el juego, cada estudiante se convierte en explorador de su propia cultura: avanza resolviendo adivinanzas, identificando elementos patrimoniales, y enfrentando desafíos que estimulan el pensamiento crítico, la empatía y la conexión emocional con lo local.

 
Tamales

La propuesta demuestra que los videojuegos también pueden ser una forma de resistencia cultural y educativa. En lugar de alejar a los jóvenes de sus raíces, los acerca desde un lenguaje que les es familiar: el digital, el lúdico, el participativo.

Este proyecto no solo documenta lo que somos, sino que activa procesos de apropiación y transformación. Porque proteger el patrimonio no es solo conservar el pasado: es actualizarlo, compartirlo y asegurar que también forme parte del futuro de quienes están llamados a custodiarlo.

Laura Peña López - Agencia de Noticias UPB

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