Agencia de Noticias UPB – Medellín. Un educador oriundo del suroeste antioqueño ha sido incluido en la lista de los 100 líderes más destacados de América Latina en 2025, un reconocimiento que celebra trayectorias transformadoras en la región.
Edwin Alejandro Henao Mejía, rector de la Institución Educativa Rural Palomos, en Fredonia, Antioquia, expresó su profunda emoción al recibir este honor.
"Ser reconocido como uno de los cien destacados líderes de América Latina significa que ese trabajo realizado en silencio, muchas veces en soledad, dentro de comunidades que parecen haber sido olvidadas y anuladas, realmente ha tomado una voz", afirmó.
La selección de los galardonados está a cargo de COEPRIN (Comité Evaluador de Premios Internacionales), una entidad que cada año realiza un riguroso análisis de las trayectorias y propuestas de los aspirantes a los más prestigiosos reconocimientos. Este comité destaca el talento, la visión y la capacidad de liderazgo de quienes están transformando el panorama empresarial y profesional en sus países y en América Latina, impulsando el desarrollo, la innovación y el compromiso de quienes trabajan día a día por un futuro mejor.
Edwin Alejandro Henao Mejía es egresado de la UPB, donde cursó la licenciatura en idiomas y una maestría en procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Además, ha sido docente en la misma institución, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales.
Revista Líderes, América Latina.
Su experiencia internacional incluye roles como profesor asistente en Inglaterra e Irlanda del Norte, un doctorado en Chile y una pasantía en la República Checa. También participó en un programa de intercambio en Singapur, país reconocido por su excelencia educativa. Estas vivencias han enriquecido su enfoque pedagógico y su liderazgo en el ámbito educativo.
Actualmente, el educador antioqueño forma parte de la planta de cargos de la Secretaría de Educación de Antioquia y es miembro del grupo de investigación EILA de la Universidad del Valle, así como del Centro de Estudios e Investigaciones de los Directivos Docentes (CEIDEA). Sus intereses académicos incluyen el análisis de las tensiones de poder en cargos directivos, políticas educativas, interculturalidad y procesos de pensamiento crítico.
Este reconocimiento resalta la importancia de líderes comprometidos con la transformación social y educativa en América Latina, y sirve de inspiración para quienes trabajan por una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para todos.
Por: Cristian David Llorente Espitia, Agencia de Noticias - Medellín.
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