Agencia de Noticias UPB – Medellín. A sus 22 años y cursando décimo semestre de Arquitectura, Eloísa Henríquez Valencia ha encontrado en su carrera una forma de canalizar su sensibilidad artística y su compromiso con causas sociales y ambientales. Su pasión por el diseño va más allá de lo estético: se trata de entender los territorios, conectar con las comunidades buscando soluciones reales a problemáticas urbanas.
Eloísa fue reconocida como ganadora del concurso internacional Vida Urbana sobre hábitat ntegral, una iniciativa liderada por la Asociación Civil de Estudios en Innovación y Desarrollo (ACEID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Eloísa participó con La otra Ciudad (LOC), corporación juvenil que trabaja temas de urbanismo, espacio público e intervenciones con enfoque ambiental.
El proyecto Barrios Vivos de La otra Ciudad es una propuesta que busca intervenir zonas afectadas por la construcción no regularizada y visibilizar sectores urbanos marginados. Fue allí donde desarrolló su propuesta: Redes Socio-Ecológicas del Cuidado, ubicada en el barrio San Rafael de Envigado, una zona de ladera con condiciones urbanas deficientes y una población predominantemente femenina.
La propuesta no solo destacó por su enfoque sensible y pertinente, sino también por su rigurosidad: estaba sustentada en datos, construida desde el trabajo de campo y con una participación activa de la comunidad. Para Eloísa, este proceso creativo fue profundamente enriquecedor, la ceremonia de premiación se llevó a cabo en Madrid, España donde se le otorgó el reconocimiento como ganadora del concurso.
“La Otra Ciudad me ha abierto muchas puertas y me ha hecho más consciente de lo que pasa en nuestra ciudad. Son oportunidades que te transforman y amplían la perspectiva, actualmente, me desempeño como coordinadora de estrategias en la Corporación La Otra Ciudad, una oportunidad que surgió como resultado del aprendizaje y el desempeño logrado en este concurso”, comentó Eloísa.
Finalmente, Eloísa expresó un especial agradecimiento a Catalina Muñoz, docente de la Facultad quien fue su profesora en la optativa de Resiliencia Urbana del MIB, y Lina María Escobar directora de programa de Arquitectura, quienes gracias a sus enseñanzas, ella adquirió conocimientos clave que fueron fundamentales durante el desarrollo del proyecto.
Por: Natalia Quintero Pabón - Agencia de Noticias UPB – Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados