Agencia de Noticias UPB - Medellín. Carlos Moreno destacó en su ponencia la proximidad como conexión espiritual y emocional y no solo como la cercanía física, lo que genera cohesión social más fuerte y un entorno urbano mas humano y sostenible.
Moreno también presentó durante la conferencia el concepto de “proxiliencia”, que vincula la proximidad con la resiliencia urbana, un aspecto clave para afrontar crisis como la pandemia. El Urbanista aclaró que las ciudades que fomentan la proximidad en diferentes aspectos tienen mayor capacidad para adaptarse y resistir a los retos actuales.
Frente a los problemas urbanos actuales como la gentrificación, el estrés urbano y la contaminación, Moreno destacó la importancia de crear espacios urbanos más cercanos y humanos. En este sentido, dijo a los jóvenes:
“El mensaje para los jóvenes urbanistas en Colombia es la importancia de no verticalizarse, de no detenerse en su especialidad, de tener horizontalidad, de interrelacionarse con otros dominios del saber más allá de la arquitectura: la sociología, la economía, la geografía, la matemática, son indispensables para construir una ciudad”.
Al finalizar su ponencia, Carlos Moreno fue reconocido por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolovariana por su notable participación en el desarrollo urbano y su papel protagónico en el fomento de ciudades más sostenibles y humanas. Este reconocimiento resalta su dedicación a la construcción de espacios urbanos en los que fomentan la proximidad y el bienestar.
Por: Xiomara Marín Montoya – Agencia de noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados