La inteligencia artificial y la educación: un diálogo sobre los nuevos desafíos de enseñar y aprender

Disponible en:Medellín5 nov. 2025

 Agencia de Noticia UPB- Medellín. Durante dos días, maestros, investigadores y estudiantes se encontraron para dialogar sobre los retos que trae la tecnología en la formación de los futuros educadores. Las jornadas, que contaron con el apoyo de ICETEX y MOVA, se centraron en el tema “Inteligencia artificial y nuevas formas de gestionar la realidad: la reconstrucción de las educaciones en perspectiva de futuro”, invitando a repensar los modos en que se enseña, se aprende y se comunica en un contexto cada vez más mediado por la tecnología.

La conferencista nacional, Sandra Milena Chica Gómez, destacó la necesidad de enfocar la enseñanza en los procesos más que en los resultados, especialmente ante el uso de herramientas como ChatGPT.

El gran desafío que tenemos con los estudiantes que utilizan inteligencia artificial para escribir es pensar más en el proceso que en el resultado. La clave está en hacer las preguntas correctas, promover el debate y la lectura de textos complejos”, afirmó la conferencista.
 
ponente nacional
 
Ponente local
En la era de los emojis y las conversaciones abreviadas, debemos crear espacios donde se escriba, se escuche y se converse de manera genuina. La escuela y la universidad deben ofrecer entornos diferentes a los que los estudiantes viven cotidianamente”, señaló.

El invitado internacional Carlos Magro, proveniente de España, hizo un llamado a no perder el sentido humano y los valores esenciales de la educación frente al avance de la inteligencia artificial.

Lo educativo debe seguir siendo el centro. La única manera de no perder los vínculos es insistiendo en los valores de la educación: la esperanza, la posibilidad, la utopía. Eso es lo que debemos defender”, expresó.
 
Ponente internacional

Las Jornadas y el Congreso del Maestro Investigador se consolidan como un escenario de pensamiento y encuentro para quienes creen que la educación debe adaptarse a los cambios tecnológicos sin perder su esencia humana. En este diálogo entre innovación y pedagogía, la inteligencia artificial se convierte no solo en una herramienta, sino en una oportunidad para repensar el sentido de enseñar y aprender.

Por: Veronica Vanesa Giraldo Marin - Agencia de Noticias UPB- Medellín

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