Sello pontificio y semana de la Identidad Católica

Disponible en:Medellín25 nov. 2025

Agencias de Noticias UPB - Medellín. El orgullo por una universidad que nació de la mano de la Iglesia Católica se hizo sentir en la UPB durante la Semana de la Identidad Católica, una celebración anual que este año tuvo lugar en la Biblioteca Central con una exposición histórica que presentó varias obras nunca antes exhibidas. Entre ellas se destacó un retrato en óleo del papa Pío XII, un obsequio con gran valor simbólico para la Universidad.

Lo que nació como una universidad católica, en menos de una década se transformó en Universidad Pontificia Bolivariana”, afirmó Julián Monsalve, profesor y curador de la UPB.

 

 
EXPOSICIÓN

Casi una década después de la fundación de la Bolivariana, el 20 de marzo de 1946, se anunció oficialmente que la Universidad sería denominada como católica y, además, declarada “pontificia”. Este acontecimiento marcó la trayectoria de la institución y dio un mayor sentido a su línea ética y moral. Es justamente este hecho histórico el que se celebra durante la Semana de la Identidad Católica.

Es un reconocimiento de la altura y del valor de los elementos formativos que está ofreciendo, pero también la compromete a mantener dos fidelidades muy bien determinadas. La primera, fidelidad al principio fundacional —es decir, a la institución misma de una universidad católica, con la tarea que tiene la Iglesia de enseñar—. Segundo, que una universidad debe ser el lugar en el que se disponga el eco a las enseñanzas de la Iglesia, al magisterio de los papas”, señaló el sacerdote y docente de teología, Diego Alberto Uribe Castrillón. 

 

 
EXPOSICIÓN

En 1946, el rector, monseñor Félix Henao Botero, recibió los honores en una visita extraordinaria del representante del papa Pío XII, monseñor Giuseppe Beltrami. En una ceremonia oficial realizada en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín —junto al arzobispo Joaquín García Benítez, miembros del clero arquidiocesano y representantes del ministerio pastoral— se bendijo a la Universidad y se declaró su carácter pontificio. Esto significó un reconocimiento universal, según el cual el legado de la institución continuaría bajo la conducción y el amparo de la Iglesia.

Este cambio impulsó una mayor visibilidad internacional y consolidó la fuerte vinculación de la UPB con la Santa Sede. Como lo narra Gildardo Lotero Orozco en 75 años de tradición y renovación: “Desde aquel entonces, el nombre y el carácter de la Universidad quedaron sellados para siempre: la institución continuaría su trayectoria histórica bajo la conducción y el amparo de la Iglesia, representada en su autoridad principal, el Sumo Pontífice”.

 
PAPA PIO XVII

Este año, además de celebrarse el sello pontificio, se conmemoran 80 años desde que este hecho ocurrió. Por ello, la exposición tuvo características especiales: fue creada para toda la comunidad, con el propósito de dar a conocer la historia de la Universidad y recordar su valor simbólico, en el que la Iglesia Católica y la institución se enlazan.

El espíritu bolivariano hace referencia y determina unos valores que son definitivos, y que nos aporta, claro está, el sentido cristiano que tiene la Universidad. Pero eso, en diálogo con la cultura, la ciencia, la tecnología y los humanismos que se presentan hoy, significa un aporte trascendental. Es decir, nosotros pintamos con el tinte cristiano, con el tinte católico, el pensamiento, la cultura, la ciencia y el humanismo que la Universidad trabaja”, añadió el padre Diego Alberto Uribe Castrillón.

 
EXPOSICIÓN

 La semana inició con una inauguración que contó con las palabras del Rector General, padre Diego Marulanda Díaz, quien invitó a los asistentes a disfrutar de una exposición que representa el arte eclesiástico y la historia institucional. Entre las piezas exhibidas se encontraron fotografías de antiguos rectores —como Mons. Darío Múnera Vélez—, la indumentaria litúrgica usada por monseñor Félix Henao Botero, su capelo y su bonete eclesiástico, además de una de las piezas más destacadas: el solideo original del Papa Pío XII.

La invitación que se hace es reconocer la importancia de la historia de la Universidad, la importancia que ha tenido en la ciudad. Lo que tenemos aquí son testimonios de esos acontecimientos. Hacer parte de esta comunidad es hacer parte de esa historia. Esta exposición es también reconocer y darles valor a los fundadores”, agregó Julián Monsalve.

Una vez más, la Semana de la Identidad Católica resaltó los valores, la espiritualidad y el legado de una institución que, tras casi noventa años de historia, continúa inspirando con su sello pontificio.

 

Por: Estefanía Yepes Arenas - Agencia de Noticias UPB  

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados