Cuando la música y la cocina se encuentran: así sabe diciembre

Disponible en:Medellín12 dec. 2025

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La natilla burbujeando en la olla, los buñuelos dorándose al ritmo de las risas, las hojuelas recién hechas y la ensalada de manzana que espera en la nevera… Cada plato tiene su momento, y la música acompaña todos esos instantes. En muchos hogares, mientras se cocina, suenan clásicos como Año Viejo, Faltan cinco pa’ las doce, El burrito sabanero, La Víspera de Año Nuevo o los villancicos tradicionales.

 
Padreuribe
 
Estas prácticas, como lo recuerda el padre Diego Uribe, docente en teología de la UPB. “Se conectan con un gesto humano muy antiguo: Toda la vida ha existido la tradición de reunirse para compartir lo que ofrece la tierra y disfrutarlo en comunidad”. Explica, además, que este intercambio de alimentos tiene raíces profundas en las celebraciones del final del año, cuando “las familias llevaban comida de un hogar a otro para prepararla y vivir la alegría de reunirse”. Con el tiempo, esta costumbre se transformó en tradición familiar, especialmente en diciembre, cuando la mesa se convierte en escenario de memorias y afectos.

Algunas preparaciones tienen incluso una raíz simbólica. El padre Diego Uribe señala que “el pan navideño alude a la figura de Jesucristo”, y que la rosca de Navidad, llena de frutas y dulces, “evoca antiguas celebraciones del pueblo judío, donde se compartían tortas en comunidad como signo de alegría y retorno”.

La música transforma todo el proceso. Mientras se pelan frutas, se mezclan ingredientes y se organizan los platos, las melodías crean un ambiente que invita a conversar y disfrutar. Y al sentarse a la mesa, las canciones se convierten en el fondo perfecto para compartir la comida, recordar historias familiares y agradecer por el año.

El origen de los villancicos también habla del pueblo y su creatividad. Sobre esto, el padre Diego Uribe explica que “los villancicos nacieron como cantos sencillos de la gente de las villas que imitaban los cantos solemnes en latín”. Con el tiempo, “cada región fue creando los suyos, incorporando poética y expresiones propias hasta convertirlos en parte esencial del espíritu navideño”.

 
NATILLABU
 
Comer escuchando música navideña es, para muchos, una experiencia que despierta nostalgia, alegría y unión; no solo acompaña la celebración, sino que también, como señala el sacerdote, “ayuda a expresar la fe, anunciar esperanza y acompañar la alegría y la danza propias de la Navidad”.

Con sabores que evocan recuerdos y canciones que llenan de vida cada rincón, las comidas navideñas hacen que la casa se convierta en un hogar aún más acogedor. Diciembre recuerda que, entre recetas heredadas, melodías tradicionales y una mesa llena de afecto, cocinar y compartir sigue siendo una de las formas más bonitas de celebrar juntos.

Por: Vanessa Álvarez Grisales - Agencia de Noticias UPB - Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados