Agencia de Noticias – UPB Medellín. En el marco del Foro-Taller “Diálogo ciudadano-Comuna 11”, la Universidad Pontificia Bolivariana propició un espacio de conversación orientado bajo la metodología Voces Ciudadanas, que convocó a líderes comunitarios, expertos y representantes institucionales para reflexionar sobre los retos que enfrentan hoy las personas mayores, habitantes de Laureles-Estadio, zona de influencia de la UPB y uno de los espacios de la ciudad con mayor número de habitantes por encima de los 65 años.
El primer momento de este ejercicio fue un conversatorio en el que participaron Juan Camilo Suárez Escudero, médico, especialista en Rehabilitación neuropsicológica y Doctor en Ciencias Médicas de la UPB; Omar Rodríguez López, nutricionista dietista, Magíster en Epidemiología y representante de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín; además estuvieron presentes dos líderes de la comuna 11: Miriam Zuleta y Carmen Pérez Hernández.
Los asistentes discutieron sobre inclusión, salud mental, redes de cuidado, autonomía y soledad en la vejez, temas que emergen como inquietudes centrales para quienes habitan el territorio.
Ser testigo de las palabras del otro
La metodología Voces Ciudadanas, desarrollada por la UPB desde hace más de dos décadas, parte de un principio: escuchar directamente a la comunidad para comprender las realidades a las que se enfrentan en su vida cotidiana. El propósito es identificar dificultades, analizar cómo y por qué se han configurado y buscar soluciones que permitan orientar las acciones institucionales y políticas públicas en favor del interés colectivo.
Además del foro, se realizaron actividades participativas como talleres de cocreación, mediante una herramienta conocida como “mapas parlantes”, en la cual los asistentes, construyen manualmente un mapa de la comunidad para verbalizar las ventajas, inconvenientes y alternativas de respuesta a los problemas del territorio.
Retos visibles y silenciosos en la comuna 11
La jornada permitió reconocer las transformaciones sociales y económicas que han impactado de manera directa a los adultos mayores. Una de las preocupaciones expresadas por la comunidad fue la pérdida del carácter residencial de Laureles, que recientemente ha adquirido una vocación cada vez más comercial y turística. En consecuencia, lo anterior se traduce en el encarecimiento del estilo de vida.
También se conversó acerca de los cambios en las estructuras familiares: antes existían núcleos más grandes que permitían redes de apoyo amplias, mientras que hoy predominan hogares pequeños o personas que viven solas. Esto incrementa la sensación de aislamiento, incomunicación y, a su vez, dificulta los procesos de acompañamiento.
Durante el foro también se debatió sobre la urgencia de visibilizar a las personas mayores en situación de discapacidad, quienes enfrentan barreras arquitectónicas derivadas de la urbanización y la reducción de andenes, lo cual representa un limitante para su movilidad y autonomía. Para los participantes, este tema debe integrarse explícitamente en cualquier conversación sobre el bienestar de los mayores.
El médico Juan Camilo Suárez subrayó la importancia de replantear la idea social del envejecimiento: “Nos han inculcado la idea de que envejecer es negativo”. También destacó las ventajas de la zona, como su geografía plana, la arborización, así como la presencia de servicios de salud y centros deportivos.
Por su parte, Omar Rodríguez, representante de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, recordó la necesidad de fortalecer los vínculos comunitarios: “No nacimos para vivir solos. No podemos dejar que se destruyan las familias”.
Un llamado a aprovechar la oferta institucional
Otro de los temas que suscitaron debate fue la desconexión entre los programas institucionales y la ciudadanía. Aunque existen clubes de vida, programas lúdicos y deportivos, servicios de salud -muchos de ellos ofrecidos por la Alcaldía-, una parte importante de la población no accede a ellas por desconocimiento o falta de orientación. Esta brecha de comunicación impide que las iniciativas impacten a quienes más las necesiten.
Tanto expertos como asistentes insistieron en que la participación ciudadana es fundamental para que la planeación territorial incluya las necesidades reales de la comunidad. Voces Ciudadanas hace que las palabras del otro se conviertan en parte de la agenda cívica que dialogue con las instituciones y oriente las decisiones públicas.
Por: Federico Hoyos Gutiérrez. Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones.
Imágenes: Federico Hoyos Gutiérrez.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados